eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

Juan Pedro Castillo Alfaro. Biografía incompleta por suerte. Periodista de una frase. Persona de muchas palabras. Aún defiendo que esto no es un arte, ni una técnica. Es un oficio. No gusto de títulos, conocí las redacciones con humo y los cierre de edición en papel; los errores de portada restan puntos, pero hacen buenos periodistas. 

El Internet de las cosas "made in Albacete" se llama Germanio

Lleva el nombre de un elemento de la tabla periódica de los elementos, el Germanio. Así se llama la herramienta capaz de unir el mundo físico y el virtual y que ha desarrollado la empresa castellano-manchega Area Project. Se trata de una iniciativa que ha contado con la cofinanciación de la Junta de Comunidades y que se basa en el desarrollo y diseño de los chips que son capaces de interpretar el entorno, traducir esta información al mundo digital y procesarla para obtener respuestas, interacciones o cualquier actividad que se programe.

El proyecto Germanio es el nombre que Area Project ha dado a su apuesta por el desarrollo y la aplicación de la tecnología digital a la resolución de problemas. Germanio puede llevar la Industria 4.0 a los negocios y empresas de la región con una implantación personalizada. En grandes rasgos lo que ha hecho esta empresa albaceteña es crear una tecnología dentro de lo que genéricamente se llama "El internet de las cosas". Así lo explica Benjamín García, uno de los gerentes de Area Project que añade "es un dispositivo con la capacidad de conectar el mundo analógico con el digital". Múltiples, máquinas, aparatos y objetos conectados entre sí a través de internet.

Seguir leyendo »

La transición a un nuevo modelo inaugura las Jornadas de Economía Social en Albacete

Las Jornadas de Economía Social organizadas por la Diputación de Albacete han comenzado esta semana con un análisis de la situación actual y las distintas crisis que convergen y que, a juicio de numerosos pensadores, obligarán a cambios importantes tanto en los modelos productivos como en los modelos de consumo.

Así lo ha explicado Emilio Santiago Muiño,  que ha explicado cómo son muchas las crisis que se unen y que prevén un futuro en el que será obligatorio realizar cambios. Apunta a un omento histórico de extraordinario bienestar, que ha sido favorecido por el consumo masivo de petroleo y fuentes de energía masiva. Las sociedades occidentales han basado su desarrollo en un crecimiento constante, una posesión equivalente, y un consumo acelerado. Entre 2000 y 2015 se acentuaban estas crisis, según las previsiones de los sociólogos, y así ha sido. La separación entre la producción y la rentabilidad  ha llevado a un proceso, en torno a los años ochenta, en el que la productividad no tiene que ver con el trabajo, lo que ha permitido un crecimiento exponencial. Un panorama que acerca al modelo a un “colapso”, hipótesis esta sustentada desde fuera por alteraciones ecológicas, pérdida de biodiversidad, concentración urbanística…

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción quiere una Ley de Caza sin media veda

El encuentro del colectivo ambientalista en “Los lunes ecologistas”, que lleva a cabo Ecologistas en Acción en Albacete, ha pasado revista a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Un texto legal que aprobó el anterior ejecutivo y que el Gobierno de García-Page ha  heredado matizando algunos aspectos. Con el nombre “La verdad sobre la Ley de Caza”, los ponentes Cipriano Escribano y Ximo Azorín han detallado algunos aspectos que quedan ocultos tras el texto legal.

Cipriano Escribano es miembro de Ecologistas en Acción y  ha explicado que “la situación actual es que el gobierno de Page intenta maquillar la ley, absolutamente impresentable, que presenta el Partido Popular”.  Está previsto que se abra un periodo de alegaciones “donde nos vamos a ver enfrentados con el gobierno regional”, ha lamentado este activista. Porque ha explicado que “por un lado el Gobierno regional pretende una modificación muy parcial de la Ley de Caza, presionado por los lobbies de cazadores”.

Seguir leyendo »

UGT Albacete pide un aumento en la paga de las pensiones

Con carbón dulce ha registrado UGT Albacete en la Subdelegación del Gobierno un texto que expresa su preocupación por la "mísera" subida de las pensiones. Francisco Javier González, secretario general de UGT en esta provincia,   ha explicado que han entrego un manifiesto en defensa de las pensiones “y un saco de carbón dulce, puesto que para los pensionistas es una subida muy amarga que representa la pérdida de poder adquisitivo de las presiones”.

Además ha recordado que desde UGT han solicitado una subida de pensiones del 1,2 por ciento que haga justicia a las previsiones de inflación. “Las pensiones tienen que ser dignas y revalorizadas en el tiempo”, ha afirmado Javier González, quien ha recordado que el factor de corrección, pretexto del Gobierno de Rajoy para empobrecer a los pensionistas, “desviación que no ha creado problema a la hora de rescatar autopistas”.

Seguir leyendo »

Alcalá del Júcar pedirá ayudas para la reconstrucción de la zona afectada por el derrumbe

El municipio albaceteño de Alcalá del Júcar, que sufría un desprendimiento de una piedra en la zona urbana este martes, recupera la normalidad. El alcalde de este municipio Pedro Antonio González, ha explicado que  un pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer acordó solicitar ayudas provinciales, regionales e incluso estatales para solicitar la reconstitución de la zona afectada.

“Aunque los daños materiales han sido cuantiosos, de hecho aún no hemos podido calcularlos, el hecho de que no haya habido daños personales ya es una buena noticia”, confirma el primer edil, quien apunta que había medidas preventivas que han funcionado. Una malla de torsión triple instalada por la Junta de Comunidades años atrás ha frenado la caída de más piedras, así mismo un espacio libre de uso y unos muros (mediante un sistema de barrera transversal) de contención han frenado parte del derrumbe. Estas circunstancias han hecho que los vecinos estén tranquilos y vivan con normalidad una situación como esta.

Seguir leyendo »

IMÁGENES | Alcalá del Júcar espera los informes de los geólogos para recuperar la normalidad

La zona que se ha desprendido había sido sujetada con una malla metálica pero las lluvias de los últimos días podrían haber removido el suelo sobre el que estaba anclada. El desprendimiento ha ocurrido en un lugar en el que las casas se utilizan sobre todo los fines de semana, aunque los vecinos de la zona explicaron que en una de las viviendas demolidas por el trozo de montaña caído, habían estado personas hasta las seis de la tarde, aproximadamente. La fortuna ha querido que no haya que lamentar daños personales.

Seguir leyendo »

La caída de una gigantesca piedra en Alcalá del Júcar derriba una decena de viviendas

El desprendimiento de parte de una roca ha provocado daños en varias viviendas de la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar (Albacete). No hay heridos y el derrumbe sólo deja daños materiales. La roca ha caído desde una zona elevada destrozando a su paso viviendas enteras. Los primeros datos que llegan desde la localidad albaceteña estiman que son un total de 10 casas las que habrían quedado derribadas por la gigantesca piedra. Todo ha sucedido este martes por la noche, en torno a las 22:30 horas.

Los bomberos han acordonado la zona y en el lugar se encuentran también Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, además de numerosos vecinos que han acudido al escuchar el tremendo estruendo que provocó el desprendimiento. Durante el pasado fin de semana y hasta ayer lunes las lluvias fueron constantes en esta localidad.

Seguir leyendo »

La integración social a través de la comercialización de productos ecológicos

Dentro del Programa PRIS II que está teniendo lugar en Albacete durante este año 2016, el colectivo El Llanero Solidario realiza un curso que tiene como fin la creación de puestos de trabajo dentro de la comercialización de productos reciclados con celulosa. Esta entidad ha decidido llegar al público en esta ocasión a través de los principios de economía circular. Siguiendo planteamientos de comercialización en base a criterios sociales, solidarios y de reinserción, seis personas están recibiendo formación específica para comercializar productos ecológicos de fibra reciclada. Tras varios meses de formación teórica, comienzan ahora una parte más práctica.

Miriam Escobar comenta que ha llegado a este proyecto derivada del paro para la realización de un curso como Técnico Comercial: “vamos a realizar estudios sobre el consumo”, y comenta que están adaptando las técnicas de venta para aplicarlo a la comercialización de productos de celulosa para la entidad  El Llanero Solidario, “que además es una empresa de inserción social”.  “Son productos ecológicos y reciclados;  llama la atención, por ejemplo el color, ya que no está tratado con químicos”.

Seguir leyendo »

Los trabajadores quieren revitalizar el aeropuerto de Albacete como base logística

El aeropuerto de Albacete viene reflejando año tras año pérdidas de viajeros y un menor tráfico aéreo, “o que supone que estén “francamente infrautilizadas unas magníficas instalaciones que no tienen coste para esta ciudad”. “Creemos que la toma de conciencia del pleno del Ayuntamiento es un buen punto de arranque para revitalizar el aeropuerto”, señala el secretario general de CCOO-Albacete, Paco de la Rosa, junto a la responsable de la FSC-CCOO, Carmen Juste, y los delegados del sindicato Enrique Ponce, trabajador de AENA, y Mariló Gallardo, de Iberia.

“Son muchos los trabajadores que día tras día van viendo cómo unas infraestructuras que tienen coste cero y que están perfectamente preparadas para albergar vuelos hospital, vuelos turísticos, de carga y descarga y los vuelos de caza que son básicamente los que más circulan por sus pistas, se van muriendo poco a poco”, ha explicado Juste.

Seguir leyendo »

PSOE y Ganemos piden que Albacete sea ‘Capital de las Brigadas Internacionales’

Se trata de una mención honorífica y coincide con el 80 aniversario de la entrada de la Brigadas Internacionales en la ciudad. Y es que el pasado reciente de la ciudad situó a Albacete como centro de las Brigadas Internacionales y uno de los puntos más importantes el escenario de la Guerra Civil  con campos de adiestramiento en los pueblos limítrofes. Más de 35.000 voluntarios de todo el mundo llegaron a Albacete para luchar, un hecho que ha valido a la ciudad el titulo no oficial de Capital de la Brigadas Internacionales en numerosos estudios, investigaciones, tesis y libros de todo el mundo.

Ahora Manuel Martínez, del PSOE de Albacete, y Victoria Delicado, de Ganemos Albacete, han presentado la moción que llevarán al próximo Pleno. En ella pedirán que  la ciudad se autoproclame ‘Capital de las Brigadas Internacionales’. Delicado ha comentado que es un título honorífico que no está reconocido en el catálogo de medallas y distinciones, pero “sí refuerza el orgullo de ese hecho histórico y lo honra”.

Seguir leyendo »