Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Toman el Ayuntamiento de Albacete para exigir una ciudad libre de desahucios

Encierro en el Ayuntamiento de Albacete

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

Stop Desahucios Albacete se ha encerrado en el Ayuntamiento de la ciudada para exigir el cumplimiento de la moción que aprobó el Pleno del Ayuntamiento hace ya más de ocho meses. En esta moción, aprobada el 24 de septiembre, se incluyen siete puntos que convierte a Albacete en una ciudad libre de desahucios. Sin embargo según la plataforma lo que el Consistorio refrendó en el pleno municipal no se está cumpliendo y lo que comenzaba como una protesta a las puertas del Ayuntamiento ha continuado como encierro en el pasillo de entrada frente al Salón de Plenos

Varios miembros de Stop Desahucios han plantado una tienda de campaña en segundos y se ha organizado una asamblea para mantener continuamente personal en las instalaciones municipales. Y es que el número de desahucios en Albacete sigue aumentando, a pesar de bajar en la media nacional. “Con todas las precauciones porque no hay datos objetivos” , ha explicado Alba Teresa Higuera, “sí sabemos que el número ha subido pasando de 23 a 34 desahucios”.

En el primer trimestre de 2016, el número de desahucios en Castilla-La Mancha ascendió a 148, “tenemos que tener en cuenta que ahora ya no cuentan eso que llaman desahucio de mutuo acuerdo, que es que cuando lo dice el juez, se van”, con esto Alba Teresa se refiere a que no ofrecen oposición, ni se encierran para el desalojo. Además ha recordado que desde la plataforma siguen reclamando una Ley Hipotecaria Regional y una Oficina de Intermediación Hipotecaria de carácter local.

El alcalde no ha atendido a la plataforma que se ha encerrado, pero sí lo ha hecho la concejala de Bienestar Social, María Gil, quien ha afirmado que están cumpliendo las medidas que se aprobaron en el Pleno, pero también ha explicado que algunas son competencias impropias, que no les corresponde al Ayuntamiento, y otras “no son fáciles, como la financiación mediante bancos que desahucien”.

Además ha recordado que desde el Servicios Sociales, tiene en marcha un plan de apoyo a las familias con dificultades especialmente con niños. Se ha referido al Plan Integra, que trabaja especialmente en los barrios de la Milagrosa, Cerrico y La Estrella. Lo cierto es que el número de desahucios en esos barrios es superior a la media del resto de barrios que componen el municipio. Además ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez quien ha anunciado la puesta en marcha de un programa que llevará por nombre 'Albacete Alquila' y que utilizará recursos municipales como sistema de intermediación para favorecer el alquiler, dando a los propietarios seguros sobre bienes e impagos en los doce primeros meses de arrendamiento.

Etiquetas
stats