eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kate Shea Baird

Nacida en Londres y afincada en Barcelona, es politóloga. Trabaja en el ámbito de la acción exterior y la internacionalización de los gobiernos locales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

De las pequeñas victorias a las alternativas globales

Entre el 9 y el 11 de junio, alcaldes, concejales y activistas de más de 40 países se dieron cita en Barcelona para el encuentro municipalista internacional “Ciudades Sin Miedo” ( Fearless Cities). El evento reunió, por primera vez, a una red de plataformas municipalistas que se ha estado expandiendo por todo el mundo, con un perfil relativamente bajo, durante los últimos años.

Seguir leyendo »

Sin miedo a feminizar la política: ¿por qué necesitamos el municipalismo?

En los últimos años, el municipalismo ha ido cobrando cada vez más legitimidad como estrategia para desafiar el sistema económico y político actual y dar respuestas a la gente que reclama una democracia real. Las plataformas ciudadanas que ganaron las elecciones locales del 2015 en el Estado español en particular, pero también experiencias como Ciudad Futura en Argentina, los Indy Towns en el Reino Unido, o el confederalismo democrático en Kurdistán, con todos sus desaciertos y límites, han mostrado al mundo el potencial transformador del ámbito local frente a otros tipos de apuestas políticas. El encuentro internacional municipalista ‘Ciudades sin miedo’ en Barcelona el 9 al 11 de junio será prueba de cómo está creciendo este movimiento global.

Desde nuestro punto de vista, el municipalismo se define por varios elementos relacionados entre sí. En primer lugar, la construcción de una plataforma política singular que refleje las diversas sensibilidades del tejido político local y que responda a los temas y circunstancias locales. Segundo, la elaboración abierta y participativa de propuestas programáticas "desde abajo", contando con la inteligencia colectiva de la población. Tercero, una estructura organizativa relativamente horizontal (por ejemplo, basada en asambleas de barrio) que oriente las acciones de los/as representantes electos. Cuarto, el impulso de la tensión creativa entre el ‘dentro y fuera’ de las instituciones locales.

Seguir leyendo »