eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Martín

Diputada de En Comú Podem en el Congreso. Ingeniera química y activista por el derecho a la vivienda.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51

Ley LGTBI: una oportunidad histórica para el cambio social

Este año celebramos el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI del Estado español, que tuvo lugar en un espacio que ha sido siempre escenario de diversidad: la Rambla de Barcelona. Dispersados por la policía con balas de goma, 4000 activistas por la libertad sexual y de género reivindicaron entonces su existencia en el mismo lugar donde hace apenas unas semanas la barbarie quiso negar la vida. Su marcha fue un gesto de afirmación cuyos lemas enlazan con la fraternidad ciudadana vivida después de los atentados del 17 de agosto: "Nosaltres no tenim por, nosaltres som!".

Ahora, después de cuarenta años de intenso activismo contra las estructuras de poder que han perseguido, judicializado y medicalizado sus vidas, el debate entorno las políticas LGTBI entra al centro mismo del Estado, el Congreso de los Diputados. Y lo hace con una ley que recoge gran parte de sus reivindicaciones históricas. El próximo martes, En Comú Podem defenderá en el pleno el Proyecto de ley integral LGTBI (Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales), que ha sido elaborado por decenas de colectivos de todo el Estado, no sólo aquellos integrados en la Federación estatal de lesbianas, gays transexuales y bisexuales, sino también muchas otras entidades y activistas establecidos por el territorio español.

Seguir leyendo »

Una moció de censura contra la corrupció

A Mariano Rajoy el veiem gairebé cada setmana de ple assegut al seu escó. Normalment, però, s'absenta els dimarts, quan debatem i votem mocions o proposicions no de llei, iniciatives parlamentàries que tan sols poden "instar" el Govern a actuar. Aquí el PP no es juga res. Aquests dies tirem endavant, moltes vegades amb el suport del PSOE, iniciatives que de convertir-se en lleis garantirien el dret a l'habitatge, incrementarien el salari mínim a 800 euros el 2018 o permetrien implementar de manera gradual uns permisos parentals iguals i intransferibles de 16 setmanes.

Però els dijous, la bancada del PP acostuma a estar completa. Cap membre del Govern sol faltar quan es vota algun Reial Decret o Projecte de Llei amb efectes legislatius concrets, immediats. El Partit Popular, protagonista de centenars de casos de corrupció que dia rere dia surten a la llum pública, governa el país cada setmana des del Congrés. I aconsegueix fer-ho perquè, alternativament, compta amb els suports de PSOE i Ciutadans.

Seguir leyendo »

Una moción de censura contra la corrupción

A Mariano Rajoy lo vemos casi todas las semanas de pleno sentado en su escaño. Sin embargo, normalmente se ausenta los martes, cuando debatimos y votamos mociones o proposiciones no de ley, iniciativas parlamentarias que tan sólo pueden "instar" al Gobierno a actuar. Ahí el PP no se juega nada. Esos días sacamos adelante, muchas veces con el apoyo del PSOE, iniciativas que de convertirse en leyes, garantizarían el derecho a la vivienda, incrementarían el salario mínimo a 800 euros en 2018 o permitirían implementar de forma gradual unos permisos parentales iguales e intransferibles de 16 semanas.

Pero los jueves, la bancada del PP acostumbra a estar completa. Ningún miembro del Gobierno suele faltar cuando se vota algún Real Decreto o Proyecto de Ley con efectos legislativos concretos, inmediatos. El Partido Popular, protagonista de centenares de casos de corrupción que día tras día salen a la luz pública, gobierna el país cada semana desde el Congreso. Y consigue hacerlo porque, alternativamente, cuenta con los apoyos de PSOE y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

La lucha contra la pobreza energética a cambio de un titular

Nuestro grupo parlamentario presentó en el Congreso una moción consecuencia de interpelación al ministro de energía, para poner fin a la pobreza energética que instaba al Gobierno a, entre otras cosas "la prohibición de cortes de suministros energéticos a hogares en situación de vulnerabilidad, siguiendo el principio de precaución" y a "aprobar una tarifa asequible y progresiva según los niveles de renta a la que puedan acogerse todos los hogares en situación de vulnerabilidad y que sea sufragada por las compañías energéticas". Esta moción fue aprobada por todos los grupos con la excepción del PP. Hoy estos dos principios no están recogidos en el acuerdo PP-PSOE.

Fue durante la réplica a esa interpelación, cuando el ministro Álvaro Nadal convocó la primera de las reuniones con todos los grupos de la Cámara para abordar la cuestión del bono social. En las dos reuniones celebradas, el Ministerio mostró su predisposición a llegar a un acuerdo sobre la financiación del bono social y a tramitar como ley el Real Decreto para acordar las posibles soluciones a la pobreza energética.

Seguir leyendo »

La incansable lucha por el derecho a la energía

La pobreza energética mata. Esta frase tan clara y cruda que quizá a mucha gente le pudiera parecer exagerada hasta hace poco, hoy nadie la cuestiona ya. La muerte de una mujer en Reus, que iluminaba su casa con velas porque Gas Natural le había cortado la luz dos meses atrás, no es lamentablemente un caso aislado. En su último estudio, la Asociación de Ciencias Ambientales dibuja un país en el que, en 2014, el 11% de los hogares (5'1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda adecuada en los meses fríos y estima en 7.000 el promedio anual de muertes posiblemente asociadas a la pobreza energética en los últimos 18 años.

El incumplimiento de la ley 24/2015 (surgida de una ILP y aprobada por unanimidad en Catalunya hace 17 meses para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética), que obliga a las compañías a comunicarse con la administración antes de realizar un corte de suministro, y su fatal consecuencia, ha tenido una enorme repercusión mediática. Hoy la ciudadanía quiere soluciones legislativas a todos los niveles, mientras señala al oligopolio eléctrico que amasa unos beneficios estratosféricos año tras año.

Seguir leyendo »