eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manel Manchón

Manel Manchón, ex editor de noticias financieras en el Diari Ara, aporta su experiencia como periodista político y financiero en su blog Keynes Lives in Barcelona. Manchón ha sido periodista de El Mundo, El Periódico de Catalunya en Madrid y corresponsal político en Expansión. También ha trabajado como Jefe de Comunicaciones en el Departamento de Economía del gobierno catalán. Es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo (UAB), y ahora está trabajando en Economía Digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Schumpeter ganará la partida: llegan los emergentes. Pero, ¿resistiremos el impacto social?

Post publicado en el blog Keynes Lives in Barcelona.

Era un señor que en Estados Unidos añoraba los viejos tiempos en Viena. No quiso aprender a conducir, no le gustaban los aviones y evitaba utilizar las fotocopiadoras, que las vio nacer, cuando era profesor en Harvard. Nació en 1883, en Triesch, en Moravia. Hoy forma parte de la República Checa, pero entonces era el Imperio Austrohúngaro. Y aquel señor,  Joseph A. Schumpeter, resulta que ganará la partida. Para el autor de este blog cuesta admitirlo, porque Schumpeter renace ahora después haber sido ignorado durante mucho tiempo. Cuando falleció, en 1950, uno de sus máximos rivales, John Maynard Keynes, que preside este blog, era el gran referente de las políticas económicas, tras la II Guerra Mundial. Pero, al margen de las preferencias, aquel centroeuropeo, que siempre habló un inglés con un marcado acento alemán, marcará el futuro más inmediato de la humanidad. Y esa es una realidad incuestionable. Y sí, nos gusta mucho aquel centro cultural que fue Viena. Y Schumpeter y Keynes, además, deberán colaborar.

Seguir leyendo »

El jubilado alemán gana, ¡Merkel le protege!

El ciudadano europeo, principalmente si pertenece a uno de los países del sur, tiene grandes dificultades para identificar qué es lo que está sucediendo. Le gustaría identificar a un culpable, pero no acaba de saber en qué dirección debe señalar su dedo. Ese ciudadano español, portugués, irlandés, italiano, y, por supuesto griego, sabe que las cosas en su país no se han hecho del todo bien, y es consciente de que podía haber optado por el alquiler de una vivienda sencilla. Ahora las cosas serían de otra manera. Pero hay que mirar hacia adelante, piensa, y cavila para buscar una salida.

Ese ciudadano del sur de Europa puede llegar, después de mucho estudio y observación, a una conclusión desesperante. Los intereses están muy cruzados, porque no se trata de comparar entre países, sino de ver qué capas de la sociedad europea se han beneficiado y cuáles han sido especialmente castigadas. Y si acaba apuntando a Alemania, sí, habrá acertado, pero le faltará algún detalle. Porque resulta que esa 'malvada’ canciller alemana, Angela Merkel, defiende a las clases pasivas, a esos jubilados que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no sabe si subirles o no las pensiones en función de la inflación alcanzada este año.

Seguir leyendo »