eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Sánchez

Inicié mi carrera profesional en El Periódico Extremadura y con colaboraciones en Antena-3 Radio. Después, pasé 22 años en el diario El Mundo con responsabilidades en las secciones de investigación y tribunales. En el año 2000 me centré en la información política, haciendo seguimiento del PSOE y del Grupo Socialista en el Congreso. Ahora muy ilusionado en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6186

Eduardo Madina: "Esto no es una competición de avales, es una competición de votos"

"Soy lo que se ve, con mis luces y mis sombras". En estos términos se presenta uno de los tres candidatos a relevar a Rubalcaba al frente del PSOE. Eduardo Madina (Bilbao 1976) ha revolucionado al socialismo tras conseguir que el próximo secretario general sea elegido por votación directa de los militantes. Su órdago a las normas tradicionales le ha enfrentado a la todopoderosa Susana Díaz y ha permitido la irrupción en la carrera del madrileño Pedro Sánchez.

Madina reconoce que haber impulsado el voto entre militantes le ha acarreado algunos enfrentamientos, en un partido acostumbrado al control orgánico por delegados. La lista de avales conseguidos le sitúa como segundo en la carrera; las encuestas entre votantes le mantienen como favorito. Ninguno de ambos datos es definitivo en un PSOE sumido en el caos y la incertidumbre, con Pérez Tapias como tercer actor en liza.

Seguir leyendo »

Pérez Tapias se suma a Madina y Sánchez en la carrera para liderar el PSOE por 38 avales

El candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, será candidato a la Secretaría General del PSOE al haber conseguido 38 avales más de los 9.874 necesarios.

El recuento de avales que finalizó en la madrugada de ese sábado le ha otorgado a la candidatura de Pérez Tapias 9.912 avales válidos, de los 12.150 que presentó, lo que le convierte en el tercer candidato en este proceso con un papel clave en el resultado final.

Seguir leyendo »

El apoyo de Susana Díaz permite a Pedro Sanchez superar en avales a Madina

Veinte cajas y más de 36.000 avales. Con este poderío se ha presentado este viernes en Ferraz el equipo de campaña de Pedro Sánchez, lo que suponía más que duplicar los que el jueves entregó Eduardo Madina (apenas 15.000).

Sin embargo, en política nada es lo que parece, y al cierre de la recogida de avales el diputado vasco ha presentado otras 11.000 firmas más, lo que supone que ha conseguido en total unos 26.000 avales.

Seguir leyendo »

El PSOE dice que no puede dar datos de los avales por federaciones

El PSOE no dará datos de los avales de cada candidato por federaciones. Argumenta que el sistema de recuento no se lo permite. Por lo tanto, desde Ferraz no se dirá si Andalucía se ha volcado con Pedro Sánchez, qué papel juega el PSC o si Madrid va disfrazada en sus respaldos.

Fuentes de la dirección dicen que eso no es posible, y que solo pueden ser los candidatos quienes faciliten estos datos.

Seguir leyendo »

Eduardo Madina presenta el doble de avales de los necesarios para ser candidato

Eduardo Madina ha decidido no apurar el plazo de presentación de avales, que acaba este viernes a las doce de la noche, y esta tarde ha entregado en Ferraz más de 15.000 firmas que le garantizan ser candidato a la secretaría general del PSOE.

Fuentes cercanas al candidato, apuntaron que mañana se pueden sumar otros 6.000 avales más, lo que supondría duplicar los cerca de 10.000 refrendos de la militancia que mandan las normas del partido.

Seguir leyendo »

El PSOE pudo con Rubalcaba

Ha estado en las batallas políticas más complicadas de los últimos treinta años. En la cocina de los secretos de Estado. Dando la cara en los momentos más duros y siendo el gran negociador por excelencia, el hombre que era capaz de alcanzar acuerdos imposibles. Y, paradojas de la vida, ha sido su propio partido, el PSOE, quien ha podido con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba llegó al PSOE a raíz del presunto asesinato del universitario Enrique Ruano a manos de la policía franquista. Como él mismo ha contado muchas veces, aquel acontecimiento que conmocionó a los estudiantes de la época, le empujó a afiliarse al Partido Socialista, aún en la clandestinidad.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "¿Cuándo se jodió el PSOE? Cuando indultamos al exbanquero Alfredo Sáenz"

¿Cuándo decidió presentarse para ser secretario general del PSOE? ¿Recuerdas quién fue la primera persona que se lo propuso?

El mismo lunes de la semana en la que se inició el proceso para recoger los avales, aunque antes lo había hablado con mi mujer. Yo había dicho hasta entonces que tenía que tomar una decisión, que iba a ser valiente y comprometida con el partido. También dije que no iba a faltar al cambio en el partido, y ese lunes lo decidí.

Seguir leyendo »

El PSOE se apea de seguir de la mano del PP en el aforamiento del rey para evitar tensiones internas

El PSOE considera que ya ha pagado bastante coste interno y externo por mantener lo que denomina "lealtad constitucional" durante todo el proceso de la abdicación del Rey Juan Carlos.

Por ello, ha decidido no pasar por un proceso impuesto por el Gobierno, que se salta todas las normas parlamentarias y mandatos del Tribunal Constitucional, para acelerar el aforamiento del anterior monarca y de parte de la Familia Real.

Seguir leyendo »

El PSOE no apoya el modelo de aforamiento del rey Juan Carlos impuesto por el PP

El PSOE no apoya el modelo de aforamiento que ha impuesto el PP para regular el nuevo estatus jurídico del rey Juan Carlos. El PSOE ha decidido este lunes ordenar un voto de abstención para sus diputados en el debate parlamentario sobre el blindaje jurídico del rey saliente.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario. Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

Seguir leyendo »

El futuro inmediato del PSOE es cosa de dos

A falta de cinco días para que concluya el plazo de entrega de avales de los aspirantes a liderar el PSOE (27 de junio), hay ya una candidatura que ha recogido de largo las firmas necesarias para presentarse: la que encabeza Pedro Sánchez. Según fuentes de su equipo de campaña, el diputado madrileño ya tiene en su poder bastantes más de los casi 10.000 avales que se necesitan para convertirse el 2 de julio en candidato oficial a la Secretaría General del PSOE.

Dichas fuentes apuntan que, posiblemente, cuando las entreguen en Ferraz el próximo viernes irán con bastante más del doble de los avales exigidos, aunque descartan que pretendan buscar un golpe de efecto y dicen que no irán a una masiva recogida de firmas a toda costa para marcar territorio antes del inicio de la campaña.

Seguir leyendo »