Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE dice que no puede dar datos de los avales por federaciones

Madina, Pedro Sánchez, Pérez Tapias

Manuel Sánchez

El PSOE no dará datos de los avales de cada candidato por federaciones. Argumenta que el sistema de recuento no se lo permite. Por lo tanto, desde Ferraz no se dirá si Andalucía se ha volcado con Pedro Sánchez, qué papel juega el PSC o si Madrid va disfrazada en sus respaldos.

Fuentes de la dirección dicen que eso no es posible, y que solo pueden ser los candidatos quienes faciliten estos datos.

Pero, más allá de esta ocultación, la Secretaría de Organización del PSOE tiene todo preparado para el proceso que se le avecina estos días, que luego coordinará la Comisión de Garantías del partido que presidente Carmen Hermosín.

En síntesis, el procedimiento es el siguiente: hasta las doce de la noche de este viernes se pueden presentar avales. Y, a partir de esa hora, está preparado en Ferraz todo un dispositivo para empezar a contabilizarlos un minuto después.

El recuento parece que será rápido, aunque dependerá del número de avales que se presenten. No obstante, la dirección del partido no piensa anunciar quiénes serán candidatos a la Secretaría General del PSOE hasta el día siguiente, aunque todo se conocerá esa misma noche.

Ferraz ha contratado a una empresa para garantizar la transparencia y la limpieza del sistema, que será la misma que haga el recuento de votos el 13 julio, cuando sean los militantes los que voten al nuevo líder socialista.

A menos de 24 horas del final de este primer proceso, la situación de los cuatro candidatos es la esperada.

Eduardo Madina quiso dar este jueves un golpe de efecto presentando en Ferraz casi 15.000 avales que le garantizan más que de sobra que será candidato. Además, fuentes cercanas a su candidatura apuntan que este viernes puede sumar otros 6.000 avales más, el doble de lo exigido.

Pedro Sánchez se limitó a confirmar que tiene las firmas necesarias. Posiblemente dé un golpe de efecto superando a Madina y triplicando el requisito del 5% (algo menos de 10.000 firmas que se requieren). Se especula con que presentará más de 30.000 avales.

La duda está en el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que puede jugar un papel determinante en el proceso. Según fuentes de su entorno, está muy cerca de llegar al mínimo exigido, pero aún no lo tiene. Confía en sumar con el voto telemático y un impulso de última hora.

Lo que parece claro, como él mismo admitió en TVE, es que la candidatura de Alberto Sotillos se cae. No tiene ninguna posibilidad de sumar los apoyos suficientes.

El PSOE proclamará oficialmente a los candidatos el 2 de julio. Aunque la pugna no será lo mismo si finalmente son dos o tres.

Etiquetas
stats