Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El apoyo de Susana Díaz permite a Pedro Sanchez superar en avales a Madina

Madina y Pedro Sánchez

Manuel Sánchez

Veinte cajas y más de 36.000 avales. Con este poderío se ha presentado este viernes en Ferraz el equipo de campaña de Pedro Sánchez, lo que suponía más que duplicar los que el jueves entregó Eduardo Madina (apenas 15.000).

Sin embargo, en política nada es lo que parece, y al cierre de la recogida de avales el diputado vasco ha presentado otras 11.000 firmas más, lo que supone que ha conseguido en total unos 26.000 avales.

En todo caso, lo que también visualiza de este golpe de efecto de Pedro Sánchez, es que su candidatura tiene el apoyo de la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, y de gran parte de los aparatos regionales que se decantaron por ella cuando parecía que podría presentarse a este proceso.

De otra forma no se entiende que un candidato nuevo, que no decidió hasta el lunes del inicio del proceso su presentación y que tenía mucho menos trabajo interno hecho en el partido que Madina, consiga en tan poco tiempo tanto apoyo orgánico.

Parece que Susana Díaz quiere pasarle factura a Madina por el atrevimiento de lanzar el reto de que votaran los militantes y de mantener que él se iba a presentar pasara lo que pasara. Ambas cosas fueron determinantes para que ella diera un paso atrás.

Pero la mejor prueba de ello es que más de un tercio de los avales conseguidos por Sánchez provienen de Andalucía, lo que demuestra que ha habido orden “de arriba” para esta operación, porque el diputado madrileño no es que fuera precisamente ni muy conocido en la región, ni que tuviera una vinculación especial con los secretarios provinciales del partido.

Por su parte, Madina ha logrado los avales necesarios para ser candidato, aunque quede muy lejos de su principal rival, pero no tanto como se esperaba.

Fuentes del entorno de Madina indican que no están inquietos y que preveían este escenario, pero que queda toda una campaña por delante y el voto de la militancia es libre.

Por su parte, Izquierda Socialista sigue sufriendo por pasar el corte. Fuentes cercanas a José Antonio Pérez Tapias indicaron en la tarde del viernes que suman unos 10.400 avales, casi seiscientos más que los necesarios. Pero temían a la verificación de los mismos y a ir muy justos.

Por ello, a media tarde del viernes hubo un conflicto con Ferraz que quería cerrar el voto telemático de las agrupaciones a las 20.00 horas, cuatro horas antes de lo previsto. Según la dirección del PSOE era por motivos informáticos, pero tras la queja de esta candidatura y la de Alberto Sotillos, se decidió ampliar el plazo hasta las 24.00 horas, aunque se retrase el proceso de recuento.

La que no tiene posibilidad alguna es la candidatura de Sotillos. Apenas alcanza los 5.000 avales, aunque consideran un éxito el resultado conseguido y el protagonismo que ha adquirido su corriente.

Hoy sábado, a media mañana, Ferraz hará público los avales. Pedro Sánchez y Eduardo Madina serán candidatos, y la duda sigue estando en Pérez Tapias.

Etiquetas
stats