Un tercero en discordia: José Antonio Pérez Tapias logra los avales

Pérez Tapias pide "dimisiones" si la gestión de una Sicav en pensiones europeas "colisiona" con lo que propone el PSOE

Pocos apostaban porque la batalla por la secretaría general del PSOE, una vez que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado su retirada, se libraría entre tres hombres. Si hasta el momento todas las quinielas daban por seguro que la cosa quedaría sólo entre los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, lo cierto es que el equipo de José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de Izquierda Socialista (IS), ha confirmado que ha superado los 10.000 avales necesarios para que pueda ser proclamado candidato.

Madina pide "la fuerza imparable del sur" para "no cometer los errores del congreso de Sevilla"

Eduardo Madina pide "la fuerza imparable del sur" para "no cometer los errores del congreso de Sevilla"

"La sorpresa será para otros", apuntaban fuentes cercanas a esta candidatura este mismo jueves, que insistían en que José Antonio Pérez Tapias ha conseguido calar con un mensaje que "es reflejo de una demanda que existe en el partido y que otros no quieren ver, y siguen apostando por la continuidad con caras nuevas".

Pese a que José Antonio Pérez Tapias, que representa un discurso virado a la izquierda frente a la relativa moderación que en líneas generales suponen sus dos rivales (que en realidad son los que tienen opciones reales), es profesor en la Universidad de Granada, muchos de sus apoyos no le están llegando de Andalucía, sino de fuera, tal y como confirmaba su equipo. La masiva movilización del sindicato UGT para ayudarle en la búsqueda de apoyos está siendo determinante, pero también el hecho de que sea una de las cabezas visibles de una corriente que, aunque minoritaria, no quiere dejar pasar la oportunidad de hacerse oír. Después de todo se trata de conseguir unos 10.000 avales de una militancia que se acerca a los 200.000, lo que con un poco de esfuerzo no resulta descabellado. Cuando se cumpla el plazo límite la medianoche del sábado, están convencidos de que podrán cumplir con el mínimo exigido.

En Andalucía, que con más de 45.000 afiliados, es la federación más importante del PSOE y por tanto determinante en esta primera consulta masiva a la militancia, es Pedro Sánchez el que está arrasando. Desde el principio ha sido además el precandidato favorito de la dirección regional frente a un Eduardo Madina que se ha considerado que ha propiciado una consulta de la militancia para la elección -en lugar del sistema clásico de un congreso con delegados para la votación- con el objetivo de frenar las aspiraciones de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien finalmente ha desistido de entrar en esta lucha.

Fuentes cercanas a la candidatura de Eduardo Madina, que ya ha presentado sus avales en Ferraz, confirman que éste ha conseguido unos 4.500 en Andalucía, lo que representaría un 10% de una militancia, mientras que en Cataluña ha logrado casi el triple. Este jueves se presentaba el diputado del País Vasco en la capital hispalense, en un acto muy concurrido con el que neutralizaba el discurso de que en Andalucía no tenía nada que hacer y que "el 95% estaba con Pedro Sánchez".

Entretanto, Pedro Sánchez, que este viernes a las 21.00 horas presenta a su vez su candidatura en la sede del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa del país, consechará más del doble de respaldos en Andalucía que su más directo rival, según calculan desde la plataforma creada en Sevilla para ayudarle en esta carrera. No es casual que los tres hayan querido tener un acto central en la capital hispalense dado que captar el voto de la militancia en Andalucía en clave por ser la federación que representa prácticamente un tercio de los afiliados y estar, además, crecida por ser de las pocas en las que el PSOE venció en las elecciones europeas, además de haber jugado a intentar liderar el partido a nivel nacional con su líder Susana Díaz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats