eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Cerdeño

Comunicador audiovisual y gran amante de las series televisión. Me apasionó “Twin Peaks” y me terminó de enamorar “The Wire”, desde entonces he dedicado cientos de horas de mi vida a ver y a escribir sobre series. Por último, también me considero un gran amante del cine.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

‘The State’: aspirantes para la causa del Estado Islámico

El ISIS es uno de los temas más peliagudos y complejos que se pueden tratar en la actualidad y es el tema elegido por ‘The State’, miniserie de cuatro capítulos. Creada por Peter Kosminisky, más conocido por ‘Wolf Hall’ y ‘Warriors’, para la cadena británica Channel 4, aterrizó en España este 18 de septiembre a través del canal National Geographic. Por lo tanto, ya no hay excusa para echarle un vistazo.

La serie seguirá la experiencia de cuatro jóvenes británicos que han decidido dejar sus vidas para unirse al Daesh en Siria: Jalal (Sam Otto), busca la gloria tras la muerte de su hermano en combate. Tras él, arrastrará a su amigo Ziyaad (Ryan Mcken); Shakira (Ony Uhiara) una doctora que viaja con su hijo para intentar ayudar lo máximo posible a la organización; y, por último, Ushna (Shavani Cameron), una adolescente que tras ser captada busca cumplir su sueño de casarse con un yihadista.

Seguir leyendo »

‘The Expanse’: epopeya y épica en el corazón del sistema solar

Llenar el hueco que dejó ‘Battlestar Galactica’ (2003) es una misión “casi” imposible; de hecho, a día de hoy, no lo ha llenado ninguna serie. La creación Ronald D. Moore creó un ambiente, una mitología y un texto únicos como pocas ficciones del género han hecho. Una space opera que llevaba a la raza humana al límite de su desaparición. Esta semana toca viajar el espacio para escribir sobre ‘The Expanse’, una dignísima sucesora de la serie de Moore, que estrenó hace unos pocos días su segunda temporada en España a través de Netflix.

‘The Expanse’ es una creación del equipo formado por Mark Fergus y Hawk Ostby (‘Hijos de los hombres’) para el canal Syfy. Se basará en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck. Una space opera con una estética cyberpunk que hibrida géneros tales como el western, policial o político y que, se convierte en una propuesta interesantísima que cuenta con una reparto coral lleno de veteranos y noveles.

Seguir leyendo »

‘Innan Vi Dör’: moteros y serbios en el corazón de Estocolmo

El nordic noir género nacido en la literatura escandinava ha encontrado terreno fértil para ganar más adeptos en cine pero, sobre todo, en la pequeña pantalla a través de las series de televisión. Con ellas, se ha creado un periodo de auge y consolidación de este formato. La exportación a otros países viene espoleado sobre todo por el interés del público británico por ellas. La complejidad en sus historias y personajes se suma sus intrincados puzzles y la “poco” conocida sociedad nórdica.

Así, todas sus ficciones han conseguido componer un sello muy especial y particular que, ahora, recorre las televisiones de medio mundo: ‘Bron, Broen’, ‘Forbrydelsen’, ‘Trapped’, ‘Midnattssol’, ‘Mammon’ o ‘Wallander’. Su marca se ha convertido en un verdadero referente para nuevas producciones e, incluso, algunos de ellas ya tienen remake en otros países.

Seguir leyendo »

‘Twin Peaks’ (2017): una experiencia extraordinariamente mágica y única

A David Lynch hay que aceptarlo tal y como es y no lo digo con un significado oculto peyorativo. Es un genio y uno de los mayores iconos de la historia del cine. Su obra cinematográfica ha dejado una huella imborrable en la memoria: ‘Una historia verdadera’, ‘Mulholland Drive’, ‘El hombre elefante’, ‘Carretera Perdida’, ‘Cabeza Borradora’ o ‘Terciopelo Azul’, entre otras. Un tipo de cine icónico y, a veces, un tanto inaccesible y especial. Se podría decir que su cine -y televisión- es, como aquella canción de Enrique Iglesias, una experiencia religiosa.

El fenómeno de ‘Twin Peaks’ empezó en abril de 1990, decayó después del descubrimiento del asesino de Laura Palmer y, volvió a resurgir en los dos últimos episodios de la segunda temporada con Lynch al mando. Todo se “cerró” en 1992 con la película ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’, una suerte de precuela de la serie. Sin embargo, la historia iba a deparar una gran sorpresa: ‘Twin Peaks II’. Mark Frost y David Lynch, 25 años después de despedirse, como si alguna fuerza cósmica y caprichosa cumpliera aquellas palabras que Laura Palmer dijo a Dale Cooper en cuarto rojo: “I'll see you again in 25 years”. Un déjà vu que vió la luz el pasado 21 de mayo.

Seguir leyendo »

‘Game of Thrones’ (7ª Temporada): los tambores de la Gran Guerra ya resuenan

El pasado domingo -madrugada del 27 al 28 de agosto- se acabó la séptima temporada de ‘Game of Thrones’, una de las que más ha dividido a la audiencia desde que la serie echó andar allá en 2011. El capítulo ‘El dragón y el lobo’ (7x07) supuso el punto final al penúltimo acto que lleva a la ficción creada por David Benioff y D. B. Weiss a su octava y última temporada. Por lo tanto, este texto podría contener spoilers.

Hacer una reseña de cada temporada de ‘Juego de Tronos’ se ha convertido en una profesión de riesgo y, es verdad, porque todo está absolutamente analizado a nivel subatómico. Por lo tanto, es increíblemente difícil aportar algo nuevo al debate cuando todo está dicho y pormenorizado. Esta séptima temporada, debido a la velocidad de crucero que ha tomado la historia, ha sido la más cuestionada por la mayor facilidad que ha dado para ver sus costuras.

Seguir leyendo »

‘El Jardín de Bronce’: la intrigante desaparición de Moira

‘El Jardín de Bronce’ se convirtió en la primera producción original de HBO Latin América que se ofreció prácticamente en simultáneo en todos los países donde opera el servicio bajo demanda del canal. Un signo que indica la gran apuesta y confianza por esta serie argentina que adapta la novela homónima del escritor Gustavo Malajovich. Estrenada a finales de junio en nuestro país a través de HBO España, ha ido generando más y más ruido en redes sociales para acabar posicionándose en el punto de mira de crítica y público.

Se trata de un thriller guionizado por el propio autor de la novela -Gustavo Malajovich- junto con Marcos Osorio Vidal (‘Hermanos & Detectives’). Un gran producto argentino que cuenta con actores de la talla de Luis Luque, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, Daniel Fanego o Norma Aleandro. Por último, en el mando de la dirección se encuentran Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. Todo ello para construir una serie con un excelente calibre.

Seguir leyendo »

‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’): los caminos del Señor no son del todo inescrutables

Las tres temporadas de la serie francesa ‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’) aterrizaron hace apenas un mes en España de la mano de Filmin. Su andadura en el país vecino causó más de alguna ampolla y suscitó más de alguna crítica en el propio seno de la iglesia francesa. La polémica surgida a través del enfoque que adopta la serie sobre la institución, puso en el punto de mira a este excelente drama religioso.

Creada por David Elkaïm, Bruno Nahon, Vicente Poymiro y Rodolphe Tissot para el canal Arte; ya se ha emitido en otros países como Canadá. Italia o Bélgica. Su calidad le ha valido para alzarse por dos veces con el galardón a Mejor Serie Francesa (2012 y 2014) en el prestigioso Festival Séries Mania. Una propuesta arriesgada y ácida que describe en precisas pinceladas el papel de la iglesia católica en un estado moderno y laico como el francés.

Seguir leyendo »

‘La Casa de Papel’: el atraco más grande y perfecto jamás contado

El pasado junio se terminó la primera parte de la temporada de ‘La Casa de Papel’, una apuesta un poco más osada y arriesgada de lo habitual en el horario estelar de la parrilla televisiva española, producida por Vancouver Producciones en colaboración con Atresmedia para su emisión en Antena 3. Una ficción que entra a formar parte de una nueva manera de entender las series en nuestro país; de hecho, Netflix la ha incluido en su catálogo internacional. Así, poco a poco, España se está empezando abrir un hueco y renombre en el panorama audiovisual internacional: ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Vis a Vis’ o ‘Sé Quién Eres’, entre otras.

El equipo de Álex Pina, tras finalizar ‘Vis a Vis’ -rescatada hace unas semanas para una nueva temporada-, repite la fórmula que tan bien le funcionó en la prisión Cruz del Sur pero, esta vez, se pasa del thriller carcelario al de robo y secuestro en la mismísima Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Vuelve a contar con un reparto coral y un emplazamiento, en cierta manera claustrofóbico, en el que se narra el grueso de la historia.

Seguir leyendo »

‘Southcliffe’: violencia y dolor en las marismas de Kent

El estado anímico y mental es muy importante a la hora de enfrentarse a cierto tipo de serie de televisión. Sin duda, ‘Southcliffe’, es una de ellas. Una ficción británica de esas que dejan huella en el alma y en la partes más recónditas de nuestra psique. La mira es testigo de un suceso trágico, aterrador, aleatorio e inexplicable; y, de ahí, es dolor y miedo que produce en el espectador.

‘Southcliffe’ es una miniserie de cuatro capítulos que se estrenó en el canal británico Channel 4 allá en 2013. Mucho ha llovido desde entonces y, quizás, este pequeño drama se pierda entre la marabunta de ficciones que se estrenan cada año. Sin embargo, la serie creada por Tony Grisoni (‘The Young Pope’) logra abrirse paso a través del boca a boca y de la crítica especializada. Su creación ahonda en la pausa, se recrea en el silencio narrativo y aterra en el fuera de campo.

Seguir leyendo »

‘American Gods’: deidades, duendes, clarividentes, Bowie y Jesucristo

‘American Gods’, una de las series más esperadas de la temporada, es un viaje colorido y onírico por las carreteras secundarias de los Estados Unidos. Un ejercicio de estilo refinado y barroco que rodea esta adaptación de la novela homónima del escritor británico Neil Gaiman. Un autor que acuña una increíble imaginación a la hora recrear mundos y mitologías. Su gran afición a la novela gráfica le llevó a la creación de ‘The Sandman’ que se convirtió en un icono del género. También hizo sus pinitos en televisión con dos episodios de ‘Doctor Who’. Ha ganado y recogido un sin fin de premios y galardones. Una pequeñísima parte de su biografía que solo constata que, el escritor británico, se ha convertido en uno de los escritores a seguir.

Bryan Fuller, uno de sus showrunner, más conocido por la serie ‘Hannibal’, es un auténtico artesano de la composición audiovisual; solo hay que ver un capítulo para comprenderlo. En ‘American Gods’, Neil Gaiman, se transforma en un poderoso aliado, ya que es un excelente pintor de paisajes en sus libros. Su gran precisión para describir los lugares y espacios hacen de la novela un excelente caldo de cultivo para que Fuller desate toda su furia; y, sin duda, lo hace. Michael Green, que ha trabajado en ‘Smallville’ o ‘The River’, es el otro creador de ‘American Gods’. Serie creada para la cadena Starz con una primera temporada de ocho episodios y que ya está renovada por una segunda.

Seguir leyendo »