eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Pais Beiro

Politólogo sin fronteras. Especializado en comunicación política e institucional. Apasionado de las campañas electorales, intento contar lo que sucede desde otra perspectiva.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5476

"Es conveniente una reforma electoral"

La posibilidad de reformar la ley electoral española es un tema que lleva sobre la mesa desde hace años. Si en el pasado era IU quien más presionaba para dotarnos de un nuevo sistema de elección de diputados, ahora el testigo lo han cogido Podemos y Ciudadanos. 

El Congreso acaba de constituir la Subcomisión para la Reforma Electoral, que estudiará el tema de aquí a finales de año. Ya en 2009 el Consejo de Estado emitió un informe en el que detallaba ciertas recomendaciones para emprender dicha reforma.

Seguir leyendo »

Poca afluencia en la manifestación para conmemorar los seis años del 15M

Los movimientos surgidos del 15M han celebrado este domingo los seis años de aquella manifestación que en 2011 supuso un revulsivo para la política española. "Los motivos que llevaron a aquella manifestación no han desaparecido sino que se han incrementado", defiende Jorge, uno de los asistentes a la manifestación, que ha contado con un escaso seguimiento.

"Es importante estar aquí recordando ese estallido social y luchando por seguir manteniendo viva la llama", continuaba mientras avanzaba con la manifestación, a la que han acudido asambleas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. 

Seguir leyendo »

"Es horrible cómo el terrorismo ha matado lentamente a las madres de yihadistas en Europa"

"Yo no estoy orgullosa de lo que mi hijo hizo, pero no me avergüenzo de él. No me avergüenzo de él porque soy su madre, y porque sé que fue una víctima de todo esto como hoy lo somos nosotros". Quien habla así es Marie-Agnès, madre de un joven francés que abandonó sus estudios para unirse a la yihad. Pierre ya nunca volverá.

Es uno de los testimonios que Alexandra Gil, periodista española afincada en Francia y especialista en terrorismo global, recoge en su primer libro, 'En el vientre de la Yihad' (Editorial Debate, 2017). Siete madres, una hermana y un padre de jóvenes europeos que se han enrolado en el ISIS (Estado Islámico) exponen sus historias con la única esperanza de que sirvan para que nadie más tenga que atravesar el calvario que ellas pasan.

Seguir leyendo »

Aumentar la proporcionalidad de la ley electoral, el principal objetivo de los grandes partidos

Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados han coincidido en señalar que la reforma de la ley electoral, que se ha empezado a estudiar en el Congreso con la constitución este miércoles de la Subcomisión para la Reforma Electoral, cuenta con ciertos consensos de antemano, como aumentar la proporcionalidad del sistema o la reforma del voto exterior.

"Hay cierto acuerdo en que hay que aumentar la proporcionalidad, facilitar el voto de aquellos que no pueden residir en España, regular las campañas electorales y el gasto en ellas", ha señalado Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, durante el debate organizado por Politikon en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Seguir leyendo »

"Me preocupa que haya grupos que piensen que el Congreso es solo un plató de televisión"

Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) fue diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista entre 2011 y 2014. De su etapa en Madrid se llevó no solo la experiencia como representante de los ciudadanos, sino también material suficiente para su segunda novela, Asesinato en el Congreso (Editorial Xordica, 2017).

Yuste hace una reflexión en esta novela negra sobre la crisis política y social que vivimos, dejando entrever en sus personajes una parte de la realidad que nos ha tocado vivir en los últimos años. "Todo es falso salvo alguna cosa", la ya famosa frase de Mariano Rajoy, es la introducción al lector en la historia, dejando claro desde el principio que ficción y realidad corren paralelas entre sus líneas. 

Seguir leyendo »

Cintora: "Rajoy tenía información privilegiada de lo que iba a suceder en el PSOE"

"Rajoy tenía información privilegiada de lo que iba a suceder en el PSOE". Así ha resumido su nuevo libro Jesús Cintora durante la presentación del mismo en Madrid. En 'Conspiraciones' (Editorial Espasa) el periodista indaga en los motivos que impidieron en 2016 un gobierno de izquierdas en España.

El periodista soriano ha explicado que la estrategia del actual presidente del Gobierno era "matarlas callando". "Mientras negociaba con Ciudadanos él era conocedor de lo que sucedía en el PSOE", ha asegurado.

Seguir leyendo »

Errejón: "Debemos presentar alternativas, no recordar lo malos y corruptos que son quienes gobiernan"

Íñigo Errejón ha defendido este martes que ha llegado el momento "en el que las fuerzas transformadoras tienen que ser capaces de proponer acuerdos para la mayoría", ha asegurado el ex número dos de Podemos. "Debemos presentar alternativas de país, no recordar continuamente lo malos y corruptos que son quienes gobiernan".

Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación en Madrid del documental 'In the same boat' (En el mismo barco), del director italian Rudy Gnutti. En él participan destacados economistas, sociólogos y políticos como Mariana Matzzucato, Zygmun Bauman ( fallecido recientemente) o el ex presidente de Uruguay José Mújica. 

Seguir leyendo »

"Los derechos fundamentales no se negocian, se respetan"

Seguir leyendo »

Qué es el Consejo de Estado y por qué Trillo se puede reincorporar al mismo

Mucho se ha hablado sobre el Consejo de Estado a raíz de la informe hecho público por dicho ente sobre el accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. ¿Pero cuáles son sus funciones y quién compone dicho órgano?

El Consejo de Estado está contemplado en la Constitución, que lo define como “el supremo órgano consultivo del Gobierno”. Algo que reitera la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril en su artículo primero. “Ejerce la función consultiva con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia de acuerdo con la Constitución y las Leyes”, indica el punto dos del mismo artículo.

Seguir leyendo »

Los familiares de los detenidos de Alsasua: "¿Cómo se juzgaría esta bronca en un bar en otra parte del Estado?"

"No sabéis por lo que estamos pasando". Quien habla es la madre de uno de los siete encarcelados a raíz de la presunta agresión de un grupo de jóvenes a dos guardia civiles fuera de servicio sucedida en Alsasua. Su hijo acaba de llamarla desde prisión, donde lleva ya un mes acusados de delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, incitación al odio y lesiones.

Pocas horas después de esa conversación, la Audiencia Nacional ha acordado la liberación de cuatro de ellos por no apreciar riesgo de fuga; en los otros tres sí. La acusación sigue siendo la misma contra los siete. La noticia la ha cogido de visita en Madrid, con vistas a mantener reuniones con varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados. "Es una noticia agridulce", reconocen.

Seguir leyendo »

  • Elecciones Andalucía 2015

    2.000 votos salvaron para Susana Díaz los dos últimos escaños obtenidos en las andaluzas

    #16 En una primera versión de este artículo he cometido un error, ya corregido, al calcular los datos de la provincia de Jaén como si se eligiesen 12 diputados, y no los 11 que se eligen en realidad. Por tanto, no son 521 los votos que necesitaría Ciudadanos para arrebatarle el último escaño al PSOE, si no más de 4.000, como bien apunta en el comentario #8 jrcerced. Mil disculpas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Elecciones Andalucía 2015

    2.000 votos salvaron para Susana Díaz los dos últimos escaños obtenidos en las andaluzas

    #15 En este artículo he cometido un error, ya corregido, al calcular los datos de la provincia de Jaén como si se eligiesen 12 diputados, y no los 11 que se eligen en realidad. Por tanto, no son 521 los votos que necesitaría Ciudadanos para arrebatarle el último escaño al PSOE, si no más de 4.000, como bien apunta en el comentario #8 jrcerced. Mil disculpas.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0