Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DEBATE

“Los derechos fundamentales no se negocian, se respetan”

Mario Pais Beiro / Alejandro Navarro Bustamante

Madrid —

Este lunes eldiario.es ha organizado un debate sobre la libertad de expresión tras la condena a Cassandra Vera. Bajo el título “Libertad de expresión y el caso Cassandra” se han reunido en el madrileño Espacio Ecooo, moderados por Andrés Gil, jefe de Política de eldiario.es, la abogada Isabel Elbal; Yolanda Quintana, de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI); los humoristas Facu Díaz y Darío Adanti; y la propia afectada, Cassandra Vera.

“Hay que tener en cuenta que la libertad de expresión da cabida a este tipo de expresiones”, ha afirmado Quintana en relación a los tuits por los que ha sido condenada Vera. “Estamos exigiendo que se deroguen ese tipo de delitos en el código penal, porque creemos que vulneran los parámetros internacionales sobre libertad de expresión”, ha añadido. 

El debate se ha centrado en denunciar la dura legislación que se ha aprobado en España en los últimos años. “Cuando el terrorismo no es una amenaza real y este tipo de expresiones no tienen vinculación con amenazas reales los datos de encausados crecen”, ha afirmado Quintana. “Los derechos fundamentales”, ha añadido, “no se negocian, se respetan”. 

En la misma línea se ha expresado Elbal, quien se ha preguntado si en una sociedad democrática “es legítimo que se criminalice la libertad de expresión”. “Hay una política propagandística del partido de gobierno que está perdiendo votos”, ha asegurado Elbal ante la proximidad de varias operaciones Araña con las elecciones y ante la constancia de que no hay “cuatro procedimientos por cada fase de la Operación Araña, sino 76 causas, una por cada detenido”.

Esta afirmación ha sido apoyada por Facu Díaz. “Es evidente que hay una campaña cuando desde el partido de gobierno se lincha a una persona que está condenada”, ha afirmado el humorista en referencia a los tuits publicados desde la cuenta del PP madrileño con capturas de viejos tuits de Vera. 

“Enfocar esto en un debate sobre los límites del humor es peligroso. Dejar en mano de un juez lo que es humor o no es peligroso”, ha continuado Díaz, quien se pregunta si es normal que un tribunal “como la Audiencia Nacional juzgue delitos de opinión”. “Lo mínimo sería que estos delitos no se juzgasen por la vía penal”, ha sentenciado.

“No es lo mismo un símbolo que lo material. La ley está para juzgar lo realmente comprobable materialmente”, ha añadido Darío Adanti. “¿Cómo hace un juez para juzgar que yo he herido lo sentimientos de una persona?”.

“El problema con la libertad de expresión, y quiero hacer una pequeña autocrítica,  es que somos la propia izquierda los que estamos dando de comer a esos recortes a la libertad de expresión”, ha continuado Adanti. “La libertad de expresión no es solo defender los chistes que nos gusten a nosotros”.

Cassandra Vera, quien ha agradecido el apoyo recibido durante los últimos días, ha recalcado que organizaciones como Amnistía Internacional “están poniendo el grito en el cielo no solo por mi caso sino por el uso que se le está dando al delito de enaltecimiento del terrorismo”. 

En el turno de intervenciones del público, el abogado Gonzalo Boye, colaborador de eldiario.es, ha asegurado que el “auténtico problema es que las redes sociales han dado altavoz al ciudadano de a pie y el sistema no estaba preparado para que cualquiera pudiese opinar”. 

Boye también ha arremetido contra el juez que ha redactado la sentencia por su constante referencia a Cassandra por su antiguo nombre. “No le han respetado ni el derecho a ser mujer”.

Etiquetas
stats