eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mireia Boya Busquet

Aranesa. Consultora ambiental. Opinadora pública. Profesora de @DepHumaUPF. Propietaria de @bordaguilhamuc.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Pressupostos, dels grisos als verds

No donem cap exclusiva trencadora si afirmem que el medi ambient és el gran infrafinançat dels pressupostos de la Generalitat. El sector del medi natural ha patit una retallada del 66% en els darrers anys que en aquest pressupost no s’ha vist revertida. Un sector cabdal per la dinamització econòmica del medi rural, per la prevenció d’incendis o per la supervivència de la maltractada pagesia.

Per altra banda, hi ha el canvi climàtic, amb una Llei a punt de ser aprovada al Parlament, la primera “d’Estat” diuen des de Govern, i amb la que a banda de viatges a la COP-22 i fotos amb líders internacionals, poca cosa més pot fer la direcció general amb menys finançament de tot el departament –tot i la urgència del problema, tot i l’oportunitat de canvi de model, tot i les conseqüències per la salut i el trist llegat que deixarem per les generacions futures.

Seguir leyendo »

Presupuestos, de los grises a los verdes

No damos ninguna exclusiva rompedora si afirmamos que el medio ambiente es el gran infrafinanciado los presupuestos de la Generalitat El sector del medio natural ha sufrido un recorte del 66% en los últimos años que en este presupuesto no se ha visto revertido. Un sector fundamental para la dinamización económica del medio rural, para la prevención de incendios o para la supervivencia de la maltratada agricultura.

Por otra parte, está el cambio climático, con una Ley a punto de ser aprobada en el Parlament, la primera "de Estado" dicen desde el Govern, y con la que además de viajes a la COP-22 y fotos con líderes internacionales, poco más puede hacer la dirección general con menos financiación de todo el departamento –a pesar de la urgencia del problema, a pesar de la oportunidad de cambio de modelo, a pesar de las consecuencias para la salud y el triste legado que dejaremos para las generaciones futuras.

Seguir leyendo »

No anem soles, estem juntes

La setmana passada el community manager del twitter dels Mossos va piular:

Seguir leyendo »

No vamos solas, estamos juntas

La semana pasada el community manager del twitter de los Mossos tuiteó:

Seguir leyendo »

El urbanismo no tiene nombre de mujer

El sábado se conformarán los nuevos consistorios y los nuevos Alcaldes serán elegidos y elegidas. Los resultados de las elecciones municipales del 24M pasado dejan intuir que la presencia de mujeres al frente de los nuevos Ayuntamientos será más significativa, al menos es probable que Barcelona y Madrid tengan alcaldesas. Veremos pero si estos cambios son exclusivos de estas ciudades o bien son representativos de una nueva época. Lo cierto es que desde 1979, la presencia de mujeres en los consistorios ha progresado a paso de pulga. De las primeras elecciones municipales democráticas sólo el 1,8% de las alcaldías de todo el Estado fueron a parar a manos de mujeres. Cuatro años más tarde, se adelantó unas pocas décimas, sólo 164 consistorios estaban presididos por alcaldesas, un 2,04% del total. El ritmo de los años posteriores, no aceleró nada, no conseguimos superar el 10% hasta entrado el siglo XXI: el año 2003 un 12,56% de los municipios tenían alcaldesas (entremedio 1995, 6,53%; 1999, 9, 61%) y en 2007 sólo aumentó hasta el 14,8%.

Si estas medias españolas ya son de por sí lamentables, en Cataluña las cosas no van mejor. En el último mandato (2011-2015), en Cataluña, han habido 143 alcaldesas (el 15,2%), por debajo de la media estatal (17%) y 849 regidoras (el 34,3%), también por debajo de la media estatal (35,2%). La ley de igualdad de Zapatero obligó a la confección de listas electorales paritarias en los municipios más poblados, pero parece ser que a pesar de aumentar la presencia de mujeres en los plenos municipales, sólo unas pocas acaban siendo elegidas como alcaldesas. Mejor no hablar de los municipios de menos de 1.000 habitantes, donde no hay ninguna obligación de paridad en las listas.

Seguir leyendo »