eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, que fundé en 2006 como redactora y vi cerrarse en 2011 como jefa de la sección de Madrid. Ahora coordino la sección de Internacional de eldiario.es en colaboración con The Guardian. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5791

Argentina no tolera ni un desaparecido más

Desde hace un mes, Argentina repite una pregunta sin respuesta. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Este viernes fueron decenas de miles las personas que salieron a la calle para poner cuerpo y voz a ese interrogante y para exigir responsabilidades al Gobierno por la desaparición del joven de 28 años que fue visto por última vez durante una protesta reprimida por las fuerzas de seguridad en el corazón de la despoblada Patagonia.

La familia del artesano encabezó una emotiva y multitudinaria marcha en el centro de Buenos Aires que acabó, ya entrada la noche, en violentos enfrentamientos entre un pequeño grupo de manifestantes y la policía que dejaron 17 heridos y 23 detenidos.

Seguir leyendo »

La primarias marcan la vuelta de Cristina Kirchner a la política en Argentina

La noche empezó desmintiendo a las encuestas que mostraban a Cristina Fernández de Kirchner como la favorita de las PASO –las primarias argentinas– para convertirse en candidata a senadora. La expresidenta aparecía segunda, aunque por poco, detrás de Esteban Bullrich, el ministro de Educación de Mauricio Macri. Pero el lento recuento ofrecía ya de madrugada un final cabeza a cabeza en el que la balanza se inclinaba alternativamente a un lado y al otro. Finalmente, con el 95,6% de los sufragios escrutados, el resultado es un virtual empate, con menos de un punto –apenas 6.915 votos de un total de más de seis millones– a favor del candidato del Gobierno. 

Fernández, que busca representar en el Senado a la provincia de Buenos Aires –un territorio con un tamaño equivalente al de Italia– obtiene el 34,11% de los votos, mientras que el candidato de Macri se queda con el 34,19%. Tercero, lejos, el exaspirante a la presidencia Sergio Massa (15,55%). En octubre se definirá a quién corresponden los dos escaños de la provincia, así que tanto Bullrich como Fernández tendrían su lugar asegurado. 

Seguir leyendo »

El conflicto con los mapuches en Argentina se recrudece tras la desaparición de un manifestante

La palabra desparecido tiene un peso particular en Argentina. Quizá porque resume el capítulo más negro y trágico de su historia; en el que una dictadura militar asesinó a miles de personas sin piedad y sin tumbas. Pero ahora, a más de tres décadas de aquel horror, esa palabra vuelve a los titulares de los periódicos. El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha instado a las autoridades del país a adoptar "inmediatamente" las "medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Santiago Maldonado, un hombre de 28 años del que no se sabe nada desde el 1 de agosto, tras un operativo de la gendarmería en un poblado indígena de la Patagonia.

Aquel día, efectivos de esta fuerza militar –que depende del Ministerio de Seguridad– entraron en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa un sector de la inmensa Estancia Leleque, propiedad de la familia Benetton. Los mapuches están en conflicto con los Benetton porque reclaman su derecho ancestral sobre parte de esas 900.000 hectáreas de la provincia de Chubut que los italianos compraron en 1991 y en la que crían 100.000 ovejas. Desde 2015 un grupo llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se ha instalado allí en una precaria caseta de vigilancia y un puñado de tiendas de campaña.

Seguir leyendo »

Una marea blanca sale a la calle a gritar que Argentina no olvida ni perdona

Son caras en blanco y negro, borrosas a fuerza de reproducirlas, con peinados y patillas que delatan el paso del tiempo. Fueron tomadas hace 40 años pero eran este miércoles más actuales que nunca, protagonistas en una plaza abarrotada de caras de todas las edades. Los rostros de los desaparecidos salieron a la calle en pancartas y banderas para recordar que Argentina es un país que no olvida ni perdona. Una marea blanca de pañuelos gritó en las calles ¡Nunca Más! para rechazar el fallo de la Corte Suprema que dejó libre a un torturador de la dictadura.

Seguir leyendo »

Argentina, escandalizada por la decisión de la Justicia de liberar a un torturador

Como cada jueves, las Madres de Plaza de Mayo daban la vuelta al pequeño obelisco de la plaza, frente a la casa de Gobierno, para seguir reclamando por los hijos que la dictadura les robó. Una pequeña multitud acompañaba sus pasos lentos, cargados de años, por las baldosas donde unos pañuelos pintados en el suelo reconocen el valor y la perseverancia de estas mujeres que llevan cuatro décadas peleando contra el poder, contra el olvido. Avanzan en círculo, como siempre. Pero ayer la sensación en el aire era que, por primera vez en mucho tiempo, los pasos iban inexorablemente hacia atrás, devolviéndolas –y devolviendo a Argentina– a una casilla que creían superada. La Corte Suprema ha dejado en la calle a uno de los genocidas condenados tras aplicarle un polémico beneficio judicial.

Luis Muiña fue condenado en 2011 a 13 años de cárcel por secuestrar y torturar a cinco trabajadores del Hospital Posadas en 1976. La sentencia, que quedó firme en 2013, aplicaba el beneficio del 2x1, que computa como dos cada año pasado por el reo en prisión preventiva, acortando sensiblemente las condenas. Muiña quedó en libertad. Este martes el máximo tribunal decidió, en un fallo dividido, que este recurso puede aplicarse a autores de crímenes de lesa humanidad.

Seguir leyendo »

Las protestas de Unidos Podemos por la activista argentina encarcelada obligan a Macri a responder por el caso

“¿Quién es el chico de los anteojos?”, pregunta la señora, con cara de intrigada. El señor que le vende el periódico, y con el que comenta las noticias, no sabe su nombre. El joven de las gafas es Íñigo Errejón, convertido en el personaje del momento en Argentina tras su discurso de recibimiento al presidente Mauricio Macri. Sus encendidas palabras se colaron en los informativos entre las imágenes que retratan la visita oficial del presidente a España.

Errejón fue trending topic en las redes sociales y compitió en antena con los vídeos del “duelo de estilo” entre la reina Letizia y la esposa de Macri, Juliana Awada. Pero la consecuencia más notoria de la petición de Unidos Podemos  en el Congreso es que el presidente argentino se ha visto obligado a hablar sobre Milagro Sala fuera del país, un tema que de alguna forma ha empañado un viaje que se antojaba cómodo y fotogénico.

Seguir leyendo »

¿Quién es Milagro Sala, el nombre con el que Unidos Podemos recibió al presidente Macri?

Todos en Argentina tienen una opinión sobre Milagro Sala. La dirigente social y diputada del Parlasur es utilizada como arma arrojadiza entre dos bandos en un país partido por la mitad. Los kirchneristas la defienden sin paliativos, los antikirchneristas la atacan como a un símbolo de la corrupción, sin llegar a sustanciarlo. Pero hay algo fuera de discusión: Milagro Sala lleva en prisión preventiva más de un año, y el gobierno de Mauricio Macri no encuentra la manera de justificar su situación.

Hasta la canciller, Susana Malcorra, ha tenido que admitir ante los periodistas que la detención de la diputada del Parlasur les está generando un problema de imagen internacional. Por eso, quizá no haya sido del todo una sorpresa que los diputados de Podemos le afearan la conducta al presidente argentino en su visita oficial a España.

Seguir leyendo »

Trump no usa albornoz, o eso dice la Casa Blanca

Cuando pensábamos que se habían superado ya los límites de la polémica en poco más de dos semanas de presidencia, nos encontramos con el último y más bizarro de los debates generados por el gobierno Trump. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha salido al cruce de un artículo publicado en el New York Times para aclarar que Donald Trump no usa albornoz. Es más, que ni siquiera tiene uno.

De inmediato las redes sociales se llenaron de posados del magnate rebosantes de dorado y albornoces, de albornoces subastados con la firma del (hoy) presidente de Estados Unidos y de infinidad de modelos de albornoz de hotel ‘marca Trump’.

Seguir leyendo »

Wisconsin y Michigan, dos estados clave donde Clinton perdió frente a Sanders en las primarias

Wisconsin, uno de los Estados en los que se preveía una victoria segura del Partido Demócrata, ha sido la sorpresa de la elección y se ha teñido de rojo republicano. Algo similar ha ocurrido con Michigan, quizá el Estado que puede inclinar definitivamente la balanza electoral hacia el lado de Donald Trump.

Curiosamente, Hillary Clinton perdió en ambos Estados las elecciones primarias frente a un candidato alejado del establishment político: Bernie Sanders. Ninguna encuesta había previsto una victoria de Sanders en Michigan, un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país, venido a menos con la desindustrialización.

Seguir leyendo »

Ni Una Menos saca su luto a las calles por las mujeres argentinas asesinadas

Lucía Pérez murió de dolor. Su cuerpo no aguantó la brutalidad con la que al menos dos hombres la violaron y ultrajaron después de drogarla. Cuando vieron que se moría, la lavaron, la vistieron y la llevaron a un hospital simulando una sobredosis. Ya no se pudo hacer nada por ella. Tenía 16 años.

El horroroso crimen de Lucía, ocurrido hace poco más de una semana, ha sido el detonante de esta primera huelga de mujeres en Argentina. Igual que el asesinato de Chiara Páez –14 años, embarazada, muerta a golpes por su novio adolescente–, fue la gota que hace un año y medio derramó en las calles una marea de personas gritando "Ni una menos". La escena volvió a repetirse el miércoles en más de 80 ciudades en Argentina y en otros países.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0