eldiario.es

Focos

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, que fundé en 2006 como redactora y vi cerrarse en 2011 como jefa de la sección de Madrid. Ahora coordino la sección de Internacional de eldiario.es en colaboración con The Guardian. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5736

Las protestas de Unidos Podemos por la activista argentina encarcelada obligan a Macri a responder por el caso

“¿Quién es el chico de los anteojos?”, pregunta la señora, con cara de intrigada. El señor que le vende el periódico, y con el que comenta las noticias, no sabe su nombre. El joven de las gafas es Íñigo Errejón, convertido en el personaje del momento en Argentina tras su discurso de recibimiento al presidente Mauricio Macri. Sus encendidas palabras se colaron en los informativos entre las imágenes que retratan la visita oficial del presidente a España.

Errejón fue trending topic en las redes sociales y compitió en antena con los vídeos del “duelo de estilo” entre la reina Letizia y la esposa de Macri, Juliana Awada. Pero la consecuencia más notoria de la petición de Unidos Podemos  en el Congreso es que el presidente argentino se ha visto obligado a hablar sobre Milagro Sala fuera del país, un tema que de alguna forma ha empañado un viaje que se antojaba cómodo y fotogénico.

Seguir leyendo »

¿Quién es Milagro Sala, el nombre con el que Unidos Podemos recibió al presidente Macri?

Todos en Argentina tienen una opinión sobre Milagro Sala. La dirigente social y diputada del Parlasur es utilizada como arma arrojadiza entre dos bandos en un país partido por la mitad. Los kirchneristas la defienden sin paliativos, los antikirchneristas la atacan como a un símbolo de la corrupción, sin llegar a sustanciarlo. Pero hay algo fuera de discusión: Milagro Sala lleva en prisión preventiva más de un año, y el gobierno de Mauricio Macri no encuentra la manera de justificar su situación.

Hasta la canciller, Susana Malcorra, ha tenido que admitir ante los periodistas que la detención de la diputada del Parlasur les está generando un problema de imagen internacional. Por eso, quizá no haya sido del todo una sorpresa que los diputados de Podemos le afearan la conducta al presidente argentino en su visita oficial a España.

Seguir leyendo »

Trump no usa albornoz, o eso dice la Casa Blanca

Cuando pensábamos que se habían superado ya los límites de la polémica en poco más de dos semanas de presidencia, nos encontramos con el último y más bizarro de los debates generados por el gobierno Trump. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha salido al cruce de un artículo publicado en el New York Times para aclarar que Donald Trump no usa albornoz. Es más, que ni siquiera tiene uno.

De inmediato las redes sociales se llenaron de posados del magnate rebosantes de dorado y albornoces, de albornoces subastados con la firma del (hoy) presidente de Estados Unidos y de infinidad de modelos de albornoz de hotel ‘marca Trump’.

Seguir leyendo »

Wisconsin y Michigan, dos estados clave donde Clinton perdió frente a Sanders en las primarias

Wisconsin, uno de los Estados en los que se preveía una victoria segura del Partido Demócrata, ha sido la sorpresa de la elección y se ha teñido de rojo republicano. Algo similar ha ocurrido con Michigan, quizá el Estado que puede inclinar definitivamente la balanza electoral hacia el lado de Donald Trump.

Curiosamente, Hillary Clinton perdió en ambos Estados las elecciones primarias frente a un candidato alejado del establishment político: Bernie Sanders. Ninguna encuesta había previsto una victoria de Sanders en Michigan, un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país, venido a menos con la desindustrialización.

Seguir leyendo »

Ni Una Menos saca su luto a las calles por las mujeres argentinas asesinadas

Lucía Pérez murió de dolor. Su cuerpo no aguantó la brutalidad con la que al menos dos hombres la violaron y ultrajaron después de drogarla. Cuando vieron que se moría, la lavaron, la vistieron y la llevaron a un hospital simulando una sobredosis. Ya no se pudo hacer nada por ella. Tenía 16 años.

El horroroso crimen de Lucía, ocurrido hace poco más de una semana, ha sido el detonante de esta primera huelga de mujeres en Argentina. Igual que el asesinato de Chiara Páez –14 años, embarazada, muerta a golpes por su novio adolescente–, fue la gota que hace un año y medio derramó en las calles una marea de personas gritando "Ni una menos". La escena volvió a repetirse el miércoles en más de 80 ciudades en Argentina y en otros países.

Seguir leyendo »

Reino Unido elige abandonar la Unión Europea

Reino Unido dejará la Unión Europea. Finalmente,  más de 17 millones de británicos (51,89% de los votos) se han impuesto a los pocos más de 16 (48.11%) que querían seguir formando parte de la UE. El Brexit ha vencido tras ser la opción mayoritaria con su victoria en 263 distritos británicos. Los partidarios del  Remain solo han ganado en 119.

La  victoria del Brexit se lleva por delante al impulsor del referéndum que lo ha hecho posible. David Cameron ha anunciado que dimitirá como primer ministro en octubre, cuando se celebre la convención del Partido Conservador. Un anuncio que ha hecho desde la puerta de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, donde ha asegurado que el país merece "un nuevo capitán" tras lo ocurrido.

Seguir leyendo »

Ni una menos vuelve a gritar, un año después

El sueño de Ángeles era ser psiquiatra. Miriam quería abrir su propia peluquería, para que nada les faltara a sus hijos. Dana iba para cantante. Jessica soñaba con ser mamá. Cientos, miles de anhelos como estos son truncados cada año en Argentina. Fueron al menos 275 los sueños que desaparecieron desde que el 3 de junio de 2015 más de 200.000 personas gritaron por primera vez en Buenos Aires "Ni una menos". Este viernes una multitud volvió a lanzar este pedido de ayuda en varias ciudades de Argentina, un país en el que una mujer muere, por el simple hecho de serlo, aproximadamente cada 30 horas. 

Esos sueños perdidos, ese vacío lo llenan frente a la cámara los padres y amigos de una decena de mujeres asesinadas en el vídeo de la  Mesa de Trabajo de Familiares de Víctimas de Femicidio que se ha difundido estos días para convocar a la segunda marcha #NiUnaMenos. La primera surgió espontáneamente frente al horror del asesinato de una adolescente. Esta vez ha habido varias reuniones preparatorias, y se han sumado sindicatos, partidos políticos, asociaciones... "Es emocionante ver cómo se han organizado grupos de estudiantes para acudir a la marcha, cómo han venido mucha familias desde lejos en transportes contratados por asociaciones vecinales", explica María Pía López, del colectivo Ni Una Menos. 

Seguir leyendo »

Histórica condena al Plan Cóndor, el gran pacto del terror latinoamericano

"Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido", dice Juan Gelman, parafraseando al tango, en su poema Mi Buenos Aires querido. El inolvidable poeta no consiguió resistir lo suficiente –murió en 2014– para estar en Buenos Aires este viernes mientras un juez dejaba caer con voz firme la condena de 25 años de prisión para Juan Cordero Piacentini, responsable del secuestro de su nuera y de su hijo Marcelo. Aquello ocurrió en 1976. Tenían 19 y 20 años. 

Pero el sino de los Gelman había empezado antes, cuando el 28 de noviembre de 1975, representantes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia se sentaron a la mesa de la Primera Reunión de Inteligencia Nacional para fundar el Plan Cóndor, una especie de Mercosur de la muerte, un acuerdo internacional secreto para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles. Más de 40 años después, la Justicia argentina acaba de reconocer por primera vez la existencia de esta asociación ilícita criminal y ha condenado, en un fallo histórico, a algunos de sus miembros a entre 8 y 25 años de prisión. 

Seguir leyendo »

Macri reconoce un patrimonio de casi 7 millones de euros y cuentas en Bahamas

Finalmente,  Fleg Trading Ltd no era la única conexión de Mauricio Macri con un paraíso fiscal. Sorprendentemente, el presidente argentino ha reconocido en su primera declaración de bienes como mandatario que posee depósitos en Bahamas por 1,18 millones de euros, que se suman a las ya conocidas cuentas en Estados Unidos y Suiza.  

Mauricio Macri es uno de los políticos con cargos más importantes incluidos en los documentos de Mossack Fonseca revelados por Los Papeles de Panamá. El diario La Nación, incluido en el grupo de medios de comunicación que analizaron esa filtración masiva, dio a conocer la existencia de Fleg Trading Ltd y poco después se supo que había otra sociedad de similares características, Kagemusha S.A., radicada en Panamá. 

Seguir leyendo »

Un fiscal argentino investigará a Macri por Los papeles de Panamá

Si Mauricio Macri pensaba que ya había explicado suficientemente la presencia de su nombre en Los papeles de Panamá, ese no es el criterio del fiscal federal Federico Delgado, que ha aceptado a trámite una denuncia contra el presidente, y que a partir de ahora investigará al mandatario por una posible "omisión de datos en su declaración jurada". 

Macri, exempresario, figura en una sociedad junto a su padre y su hermano, cuya existencia se conoció gracias a la filtración masiva que se ha hecho pública el domingo pasado. Además, aparece vinculado a una empresa, Fleg Trading Ltd, constituida en Las Bahamas. 

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0