eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, que fundé en 2006 como redactora y vi cerrarse en 2011 como jefa de la sección de Madrid. Ahora coordino la sección de Internacional de eldiario.es en colaboración con The Guardian. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5895

Vivir para contarlo: los supervivientes que hundieron a los genocidas en Argentina

“Negro, si zafás de esta, que no se la lleven de arriba”. Era la primera vez que Victor Basterra veía con sus ojos el rincón infecto en el que los prisioneros del régimen militar argentino permanecían secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada. Hasta entonces solo había podido intuirlo –y olerlo– al otro lado de su capucha. El Negro, como lo llamaban sus amigos, entendió esta frase de otro detenido como un mandato clarísimo: si sobrevivía, debía luchar para que los responsables del horror pagaran por ello. Cumplió. Y el miércoles pasado, 40 años después, Basterra estaba allí, en los tribunales, mirando a la cara a aquellos que lo habían secuestrado y torturado, a quienes habían asesinado a sus compañeros, mientras el juez leía sus condenas: 29 cadenas perpetuas y otras 19 penas de 8 a 25 años de prisión.

“Los miraba detrás del cristal, con caras preocupadas, algunos tratando de burlarse”, cuenta Basterra. Con él, una sala repleta de familiares de desaparecidos y supervivientes. Al otro lado de la pantalla, un país siguiendo en directo la culminación de un juicio histórico. Y en el banquillo, figuras clave del aparato de represión y muerte de la dictadura, finalmente derrotados por una justicia –y un país– que los señala como culpables. 

Seguir leyendo »

Cadena perpetua para los responsables de los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina

Desde la puerta de entrada a Capucha, una voz ‘canta’ los números. Los detenidos –sucios, asustados, desaparecidos– ya no tienen nombre. Solo una cifra que en los días de ‘traslados’ decide su destino. Desde el ático del terror, los encapuchados elegidos descienden a un sótano donde, aturdidos de pentotal, son arrastrados al último viaje de sus vidas: un vuelo que acaba con sus cuerpos sin voluntad en caída libre hacia el río de la Plata. Varios de los pilotos de estos ‘vuelos de la muerte’ han sido condenados este miércoles a cadena perpetua en la llamada ‘megacausa ESMA’, que juzga cientos de delitos cometidos durante la última dictadura militar argentina. 

El mayor juicio sobre derechos humanos de la historia de este país lleva el nombre de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los más brutales centros clandestinos de detención del régimen militar. Hoy el complejo es un espacio de memoria, y pronto podría convertirse en sede del Ministerio de Justicia. Entre 1976 y 1983, unas 5.000 personas fueron encerradas, torturadas y muchas también asesinadas en la ESMA.

Seguir leyendo »

La Fiscalía argentina imputa a una subcontrata de Zara por delitos de trata para explotar trabajadores

La Fiscalía argentina ha denunciado la posible comisión de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral en el entorno del gigante textil Zara. La Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) quiere que el juez investigue las condiciones laborales de la empresa Decorga Pinturas S.L., a quien Zara encargó labores de reforma en dos tiendas que posee en Buenos Aires.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la subcontrata de Zara sometió a uno de sus trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud. El escrito  relata la peripecia de un trabajador contratado en España y a quien se le habría cancelado el billete de vuelta para disponer de sus servicios aprovechando su "objetiva situación de vulnerabilidad". 

Seguir leyendo »

Cinco de las víctimas eran amigos argentinos que celebraban una amistad de 30 años

Habían pasado más de un año organizando el viaje, pensado para celebrar el final de los años que habían compartido en el Instituto  Politécnico Superior General San Martín, de la ciudad argentina de Rosario. Tres décadas después, los diez ex compañeros posaban sonrientes en el aeropuerto con camisetas estampadas ad hoc. Pero cinco de ellos fueron asesinados este martes cuando una furgoneta los atropelló en el carril bici en el que paseaban, en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11-S.

El ataque perpetrado por el uzbeko  Sayfullo Saipov dejó ocho víctimas mortales y 12 heridos. Uno de esos heridos también es argentino:  Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan "recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial", de acuerdo con el comunicado de la Cancillería. 

Seguir leyendo »

Macri consigue un inesperado apoyo en las elecciones legislativas en Argentina

Mauricio Macri ha recibido un inesperado espaldarazo para su gobierno en las elecciones legislativas de este domingo en Argentina. Los resultados, con más del 90% de los votos escrutados, muestran una clara victoria de Cambiemos, el partido del presidente, en casi todo el país, incluyendo los cinco principales distritos, algo que no ocurría desde 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.   

El macrismo ha mejorado los resultados de las primarias, realizadas hace dos meses. Obtiene más del 40% de los votos a nivel nacional para la elección de los 127 diputados que renuevan una buena parte de la Cámara Baja. La fuerza que lidera la expresidenta Cristina Fernández y sus aliados quedan en segundo lugar, con poco más del 21%. Cambiemos mejora sensiblemente su representación, aunque sigue 20 escaños por debajo de la mayoría absoluta.    

Seguir leyendo »

Santiago Maldonado: un símbolo y un cuerpo todavía sin respuestas

El cuerpo que llegó en una bolsa negra a la morgue no se parece a Santiago Maldonado. Al Santiago que está en las calles, en pancartas, en camisetas, en las redes, el que recorre el mundo convertido en pregunta. ¿Dónde está?

Maldonado desapareció el 1 de agosto. 77 días después, en un recodo del río Chubut, a apenas unos cientos de metros del lugar donde la Gendarmería argentina reprimió a un grupo de manifestantes mapuches, los perros adiestrados encontraron este martes un cadáver semisumergido, recostado sobre las ramas de un sauce.

Seguir leyendo »

Argentina no tolera ni un desaparecido más

Desde hace un mes, Argentina repite una pregunta sin respuesta. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Este viernes fueron decenas de miles las personas que salieron a la calle para poner cuerpo y voz a ese interrogante y para exigir responsabilidades al Gobierno por la desaparición del joven de 28 años que fue visto por última vez durante una protesta reprimida por las fuerzas de seguridad en el corazón de la despoblada Patagonia.

La familia del artesano encabezó una emotiva y multitudinaria marcha en el centro de Buenos Aires que acabó, ya entrada la noche, en violentos enfrentamientos entre un pequeño grupo de manifestantes y la policía que dejaron 17 heridos y 23 detenidos.

Seguir leyendo »

La primarias marcan la vuelta de Cristina Kirchner a la política en Argentina

La noche empezó desmintiendo a las encuestas que mostraban a Cristina Fernández de Kirchner como la favorita de las PASO –las primarias argentinas– para convertirse en candidata a senadora. La expresidenta aparecía segunda, aunque por poco, detrás de Esteban Bullrich, el ministro de Educación de Mauricio Macri. Pero el lento recuento ofrecía ya de madrugada un final cabeza a cabeza en el que la balanza se inclinaba alternativamente a un lado y al otro. Finalmente, con el 95,6% de los sufragios escrutados, el resultado es un virtual empate, con menos de un punto –apenas 6.915 votos de un total de más de seis millones– a favor del candidato del Gobierno. 

Fernández, que busca representar en el Senado a la provincia de Buenos Aires –un territorio con un tamaño equivalente al de Italia– obtiene el 34,11% de los votos, mientras que el candidato de Macri se queda con el 34,19%. Tercero, lejos, el exaspirante a la presidencia Sergio Massa (15,55%). En octubre se definirá a quién corresponden los dos escaños de la provincia, así que tanto Bullrich como Fernández tendrían su lugar asegurado. 

Seguir leyendo »

El conflicto con los mapuches en Argentina se recrudece tras la desaparición de un manifestante

La palabra desparecido tiene un peso particular en Argentina. Quizá porque resume el capítulo más negro y trágico de su historia; en el que una dictadura militar asesinó a miles de personas sin piedad y sin tumbas. Pero ahora, a más de tres décadas de aquel horror, esa palabra vuelve a los titulares de los periódicos. El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha instado a las autoridades del país a adoptar "inmediatamente" las "medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Santiago Maldonado, un hombre de 28 años del que no se sabe nada desde el 1 de agosto, tras un operativo de la gendarmería en un poblado indígena de la Patagonia.

Aquel día, efectivos de esta fuerza militar –que depende del Ministerio de Seguridad– entraron en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa un sector de la inmensa Estancia Leleque, propiedad de la familia Benetton. Los mapuches están en conflicto con los Benetton porque reclaman su derecho ancestral sobre parte de esas 900.000 hectáreas de la provincia de Chubut que los italianos compraron en 1991 y en la que crían 100.000 ovejas. Desde 2015 un grupo llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se ha instalado allí en una precaria caseta de vigilancia y un puñado de tiendas de campaña.

Seguir leyendo »

Una marea blanca sale a la calle a gritar que Argentina no olvida ni perdona

Son caras en blanco y negro, borrosas a fuerza de reproducirlas, con peinados y patillas que delatan el paso del tiempo. Fueron tomadas hace 40 años pero eran este miércoles más actuales que nunca, protagonistas en una plaza abarrotada de caras de todas las edades. Los rostros de los desaparecidos salieron a la calle en pancartas y banderas para recordar que Argentina es un país que no olvida ni perdona. Una marea blanca de pañuelos gritó en las calles ¡Nunca Más! para rechazar el fallo de la Corte Suprema que dejó libre a un torturador de la dictadura.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #127 Gonzalo, efectivamente hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a este proyecto que nos entusiasma mucho. Pero es sólo el germen de una sección de Internacional en la que cada vez contaremos más cosas. Ese es mi cometido y en ello estamos. Saludos! Natalia

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    ¿Cuándo se torció lo de Wert?

    #7 Mis disculpas a los gallegos. Nada más lejos de mi intención que ofender. Quizá está mal expresada la idea. Lo que intentaba contar es que más de una vez el presidente, al ser cuestionado por la indefinición de sus dichos, ha bromeado con que es una característica típica de los gallegos. Es cierto que no conviene tirar de tópicos, pero en este caso no pretendía ser una afirmación sino el relato de una anécdota. Saludos y gracias a mbarcia y Milkhouse por señalarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #11 Gracias! Es un trabajo muy difícil. Lo estamos intentando. Siempre bajo vuestra atenta mirada. Saludos!

  • Internacional

    Vivir y morir frente a la máquina de coser: trabajo esclavo en Argentina

    #10 Gracias #3 Veronicabh por llamar la atención sobre el ´desliz´ ortográfico. Cambiado!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    ¿Quiénes son los superdelegados demócratas y de dónde vienen?

    #3 por fin una información de que son los superdelegados, ya llevaba varios días tratando de informarme sobre ello sin encontrar una explicación clara.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #5 Para lo primero, separar a mujeres y hombres en distintos vagones. Para lo segundo, separar a mujeres y hombres en distintas ciudades. ¿Quieren otras soluciones? No las hay. Bueno, el método "Naranja Mecánica", a lo mejor...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #15 De verdad que manda cojones, habra que ver a esa tia en la disco con 2 copas, que las tias tambien meten mano!!!!!!!!!!!!!! y acosan!!!! y te persiguen, y queman el timbre de mi telefono!!!!! se matan entre ellas por cogerme!!!! y ahora resulta que los hombres son acosadores por naturaleza, anda a cvagar tortillera....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #16 ajajajajaja, esta señorita es patetica, aqui se le dice chocho hasta a la madre de uno......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #18 HAY MUJERES QUE ACOSAN A HOMBRES, Y NO SON POCAS.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #19 Y YO NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE LE HAN HECHO A ESTA MUJER PERO PRIMERO HABRIA QUE VER SI ES VERDAD LO QUE CUENTA, ESCUCHAR LA VERSION DEL SUPUESTO ACOSADOR , EL CASO ES QUE ELLA SINTIÓ "ALGO DURO" A LO MEJOR ESTA MUJER ESTA MAL DE LA CABEZA Y SIENTE PENES POR TODAS PARTES, ALGUIEN QUE AQUI COMENTA CONOCE A ESA MUJER???? ESTA MENTALMENTE EQUILIBRADA??? ANDROFOBIA??? NEOHEMBRISMO???? DAIS VERACIDAD A CUALQUIER COSA, LA MANIPULACION EMOCIONAL FUNCIONA PERFECTAMENTE CON LOS MENSAJES ESCRITOS....

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Micromachismos

    Madrid, 7:30 AM: Me siento agredida dos veces en solo veinte minutos

    #27 "Sintió algo duro en el culo". Un pene por muy duro que esté, dentro del pantalón es difícil que se sienta en el culo como algo duro, sino se siente además, el resto del cuerpo, a no ser que sea de un tamaño considerable. No dudo de que algunos hombres se "rocen" con el culo de las mujeres en estos lugares, o lo toquen directamente con la mano, pero de ahí a "sentirse violadas" por un pene "buscando camino" en esas circunstancias, hay una diferencia. Estamos de acuerdo en que son situaciones desagradables para las mujeres y que quizás una reacción "inteligente" acabe disuadiendo a esos hombres de hacer esas cosas con la "complicidad" del resto del vagón.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #27 "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día" Y las víctimas, que callan hasta que les sale más rentable no callar... porque la gente que tuvo el valor de decir "Harvey... NO" no curró. Los que dijeron sí... son los que reconoceis como estrellas... y cobraron bien de pasta por no abrir la boca. Cobraron bien de pasta por dejar campando a Harvey a sus anchas. Teneis una cara...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #43 Si la dignidad de ellos quedó en el fondo de la copa, ¿dónde quedó la dignidad de ella? ¿Por qué se cuestiona la dignidad de los espectadores y no la de la persona directamente afectada? ¿qué derecho tiene Leticia a tachar de indignos a todos los que no hicieron nada cuando ella misma no hizo nada siendo la principal interesada? ¿Tenemos los hombres que ser caballeros andantes siempre dispuestos a defender el honor de frágiles damiselas que ni siquiera son capaces de pedir ayuda? ¿no podemos siquiera tener el mismo miedo que ellas? ¿por qué tenemos que ayudar a una mujer que es incapaz de hacer nada por ella misma y que, encima, te exige ayuda y, para colmo, te acusa de cómplice por no pensar como ella en temas que no tienen nada que ver con la agresión?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #47 Si me conocieras en persona, ¿te solidarizarías tú conmigo si me vieras incómodo ante los tocamientos de mi jefa?, ¿qué harías? Y por favor, antes de ponerte en situación, recuerda todo lo que he dicho por aquí y súmale que yo y mis amigotes mantenemos que las jefas abusadoras lo son por culpa de complicidad de génte como tú que defiende ideas misándricas. ¿Qué harías en esa situación?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    El escándalo machista vestido de normalidad

    #65 Todo este asunto me resulta bastante hipócrita. Ese tipo de comportamientos están totalmente normalizados y no solo en la industria del cine. Es la combinación de hombres con poder y muchas mujeres jóvenes, atractivas y ambiciosas. Si un productor te toca una teta o intenta violarte no tienes ningún tipo de responsabilidad obviamente. Pero si por miedo, ambición o pensar que eso es lo normal te callas ya estás siendo cómplice de alguna manera. Y si la mayoría de las mujeres que hay en la industria pasa por el aro pues las cosas están como están. Y no se trata de culpabilizar a las víctimas si no de darle a cada uno su parte de responsabilidad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6