eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Octavio Vellón

Redactor de cultura de eldiario.es. Antes ha trabajado en Cadena SER y en televisión para Cuarzo Producciones. También fue director de contenidos de World Radio Challenge.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 91

No pronunciarás el nombre de John en vano

En ocasiones, más bien a menudo, a la muerte de una estrella le sigue un conflicto. Los familiares o amigos reciben una jugosa herencia que, acostumbrados a vivir de las rentas de aquellos que tuvieron éxito, manipulan a su antojo, a veces hasta la herejía. Recientemente ha sido Ron DeMarino quien ha subastado, a través de la casa Tracks Auction, las clavijas y el golpeador de la guitarra favorita de John Lennon. Nada menos que 27.700 euros (22.000 libras) se ha agenciado con la venta el que fue asesor instrumental del compositor inglés.

Las piezas pertenecían a una  Rickenbacker 325 que Lennon utilizó en las primeras grabaciones, incluida la primera aparición en una televisión norteamericana en 1964. La guitarra pertenece a la colección de Yoko Ono, pero las piezas subastadas proceden del taller de DeMartino, quien conservó los objetos tras una restauración del instrumento en 1972. Se trata de una vuelta de tuerca a los límites comerciales que se nutren del excitado olfato de los mitómanos. Estos no tienen más remedio que aflojar una buena suma de dinero por compartir un pedacito de su ídolo.

Seguir leyendo »

Maestros chungos del cine: dar cera y dar cera

Como son tiempos de oscars, de Whiplash y de J.K. Simmons, antes de entrar en materia cabe preguntarse si su casting como profesor cruel y exigente no estará inspirado en el más que casual parecido que el actor comparte con el sargento mayor Hartman de la Chaqueta Metálica.

Seguir leyendo »

Paloma Bravo: "El teatro no es pirateable, igual que la adrenalina de un concierto"

Paloma Bravo es una periodista y escritora madrileña, sus raíces están en el barrio de Chamberí. Allí creció, en el seno de una familia a la que dice agradecer el clima proclive para que desarrollase su amor por la lectura. Eso le ha permitido crear obras como La novia de papá, primero, y La piel de Mica más tarde. Ambas, tras haber sido un éxito de ventas, han sido adaptadas al teatro.

Todo comenzó cuando la acrtiz española residente en Estados Unidos, Clara Asensio, se fijó el ritmo vertiginoso de La Piel de Mica, era una especie de Woody Allen con un toque más femenino. Paloma recibió la llamada de la actriz que le proponíarepresentar su obra en el Off Broadway, en un teatro alternativo de Nueva York fuera de los ciruitos comerciales de Broadway. Así fue su primer contacto con el teatro. Una relación que cristaliza ahora con su segundo estreno, esta vez en España, de La novia de papá, con la que reconoce sentirse nerviosa días antes de su estreno.

Seguir leyendo »

Amaral da un concierto por sorpresa para apoyar al Patio Maravillas

Durante la noche del sábado el número 21 de la calle Pez recibió una grata sorpresa. Ante la atenta mirada de algo más de un centenar de personas Eva Amaral y Juan Aguirre se subían al escenario y comenzaban a afinar garganta y cuerdas. Nadie había avisado de nada y como surgen algunos grandes acontecimientos, espontáneamente, comenzaron a tocar.

Seguir leyendo »

Política, religión y vodka en la Rusia de Putin

Este retrato venenoso que dirige Andrey Zvyagintsev sobre el abuso de poder en la Rusia contemporánea es la carta de presentación de ese país para la próxima edición de los Oscar (y que se estrena el 1 de enero en las salas españolas). La situación es cuando menos paradójica. Se trata de una cinta crítica y amarga sobre la realidad rusa, pero que viene avalada por un comité elegido por el Ministerio de Cultura y cuando el Gobierno de Putin casi no deja espacios públicos para la protesta de los grupos de oposición.

Pero lo cierto es que Leviatán ha debido burlar algunos radares gubernamentales. La película dibuja algunas caricaturas muy reconocibles de la idiosincrasia del país, como es el alcalde corrupto que gestiona sus asuntos turbios bajo el icónico retrato del propio Putin, con la enseña patria allí presente. O el policía de tráfico que aprovecha su día libre para ir a afinar la puntería con imágenes de antiguos líderes (desde Lenin a Gorbachov). Lo que desde luego queda claro es que todas y cada una de las escenas están abundantemente regadas de vodka con un amargo pero irónico desarrollo.

Seguir leyendo »

'One Piece' se pasa al teatro clásico japonés

Tanto el Nôh como elkabuki son los dos géneros teatrales clásicos de la cultura nipona. El primero se distingue por la temática mitológica, la austeridad en el escenario y el uso de máscaras, además de un lenguaje muy elaborado que caracteriza el género aristocrático de la sociedad japonesa. La segunda variedad aborda leyendas populares con un estilo más refinado, de maquillajes muy elaborados e interpretado exclusivamente por hombres.

Ambas especies dramáticas, que Unesco ha declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, han sido una referencia latente para los grandes autores del cine del pasado siglo en el país del sol naciente. Desde Ozu ( Primavera Tardía) a Kitano ( Dolls), pasando por el ínclito Kurosawa ( Rashomon, Kagemusha o Ran) como apuntes cinéfilos, pero también se puede encontrar una i mpronta estética en algunas series anime como Los Caballeros del Zodíaco o Mazinger Z.

Seguir leyendo »

Caperucita grafitera y otros cuentos revisados

La editorial Alkibla acaba de estrenar su nuevo proyecto Te Cuento, en el que 12 escritores contemporáneos versionan cuentos clásicos. Se trata de una revisión en la que las historias se encuadran en la actualidad, incluyendo además un componente de denuncia social como la violencia de género, la manipulación de la historia o la inmigración. Los textos se entremezclan con reportajes gráficos del fotógrafo pamplonés Clemente Bernard, que reflejan asimismo algunos de los problemas más reconocibles que afronta hoy España.

Tanto las fotografías a doble página como las narraciones hablan de gente que sufre y se acaba sobreponiendo a las dificultades. En cada libro hay dos historias distintas que dialogan, la del texto y la del reportaje. Por ejemplo, el libro Caperucita Roja, de Patxi Irurzun, narra la historia de Kaperu, una vasca adolescente que es huérfana de madre a causa de la violencia de género. Al mismo tiempo, la joven se ve acosada por un exnovio llamado Otxoa (que es lobo en euskera).

Seguir leyendo »

Aquella canción de los años ochenta

La chavalería que estudió la Educación General Básica representa, según Xavier Gassió, “la primera generación que se educa con cierta libertad, primero y con cierta ausencia de normas, después”. Probablemente por eso, la década de los 80, tanto para los que fueron niños en ella como para los que fueron los padres de esos niños, significa una de las referencias nostálgicas más notables de España.

Xavier Gassió y Anna Gassió son padre e hija. Ella nació en los 80 y él, efectivamente, la crió en esa época. Juntos publican Los niños de EGB y sus padres que eran como niños (Luwerg Editores). En este libro se recoge toda la idiosincrasia ochentera a través de los objetos (imágenes, juguetes, gominolas, libros del colegio, juguetes, tebeos y, por supuesto, los incipientes videojuegos) y del imaginario (series de televisión, música, artistas…), siempre desde la perspectiva irónica de quienes entonces veían un concepto de sociedad por estrenar.

Seguir leyendo »

Diez actores poseídos por el espíritu de una leyenda del rock

Mike Jagger y Martin Scorsesse han encontrado un lugar común. Parece que los dos maestros han apostado por la adaptación al cine de la vida de las grandes estrellas musicales. A saber: juntos van a producir una serie para la HBO ambientada en el universo del rock de los años 70. Esperando a que Martin se decida a dar forma al biopic de Frank Sinatra, que tanto juego le dio a Gay Talese, es Mick Jagger en solitario quien con más ahínco se ha sumergido en la galaxia cinéfilo-musical.

Después de su otro estreno para la cadena norteamericana, el documental Mr. Dynamite: The Rise of James Brown, el líder de los Rolling Stones ha producido Get On Up, que se estrena el viernes en España. Aparte del desastroso doblaje, por cierto, la traducción española hace que pase a tener el nombre de una canción ( Get on Up) a tener el de otra ( I Feel Good), quizá porque en España quedaría un poco descontextualizada como en aquel famoso anuncio.

Seguir leyendo »

Apuntes culturales para olvidar a los hooligans

Cuando Eric Cantona se endiabló en aquel fatídico partido que enfrentó al Crystal Palace con el Machester United en 1995, regresó a la memoria de los aficionados una conexión entre el fútbol y la violencia que por desgracia se ha repetido de forma continuada durante toda la historia de este deporte.

Cantona  superó la barrera que separa el campo de las gradas y propició una brutal patada a un aficionado del equipo rival que le estaba insultando de forma reiterada. Otras veces ha contado entre bromas que “hizo feliz a mucha gente agrediendo a ese tipo de hooligan”, pero cuando se pone serio admite su error. Un cortocircuito que le supuso 8 meses de suspensión, 120 horas de servicio comunitario y el estigma de que siempre se le recuerde por ese acto, además de por su exquisito fútbol.

Seguir leyendo »