Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rock en el Palacio, reflexiones sobre música y política

Iggy Pop

Octavio Vellón

El Centro de Estudio Políticos y Constitucionales (CEPC) está en el Palacio de Godoy, un edificio imperial de más de doscientos años de historia. Cuando subimos por la escalinata central nos brota una duda bastante evidente: ¿por qué aquí se hace un ciclo de rock? Israel Pastor, gerente del centro y responsable del encuentro, dice que el ciclo “surge del interés de encontrar nuevas vías para entender mejor la realidad sociopolítica”. El CEPC es un órgano que deriva del Ministerio de la Presidencia y su labor es la investigación de la realidad política mediante publicaciones y seminarios. En ese sentido llama la atención que una organización gubernamental completamente desconocida proponga un evento de esta naturaleza. Pero no se puede negar que llega en el momento justo.

Discurso político a través de las fórmulas del rock

El propósito del Encuentro de Canciones Políticas es estudiar el diálogo que se está produciendo entre música y política. Por ejemplo, explica Israel, “la música pop rock ha dejado de ser contracultural en EE.UU., sin embargo en Europa sigue estando en los márgenes del discurso”. Y añade: “Lo que nos interesa aquí es precisamente eso, el paso de lo contracultural a lo cultural”. Del mismo modo, cabe preguntarse cuáles serían los efectos de un discurso político con mensajes vinculados al pop-rock. ¿Cómo deberían utilizar los líderes la música para llegar a la gente?

Lo relativo al indie y al movimiento hipster también tendrá cabida, se estudiará como fenómeno de clases medias a través de un diálogo entre los periodistas Esteban Hernández, autor de El fin de la clase media, y Víctor Lenore, que presentó en sociedad su obra Indies, hipsters y gafapastas.

Un estudio desde varios puntos de vista

Según explica Fernando Navarro, periodista y creador del encuentro junto a Israel, “canciones políticas ha sido dividido en cuatro ámbitos: el político, el periodístico, el académico y, por supuesto, el de la música”.

El ámbito político estará cubierto a través de la ponencia llamada “Comunicación política y rock”. La parte académica correrá a cargo del experto musical y profesor universitario Fernán del Val que hablará sobre “la politización del indie”; también Ana María Iglesias profesora de la Universidad de Valladolid charlará sobre la “canción ideológica”.

Representación musical y actuación

La representación musical llega con el coloquio entre Sabino Méndez, compositor de buena parte de las canciones de Loquillo y los trogloditas, y Fenando Pardo, de Corizonas. Se trata de un diálogo entre dos autores en varios momentos sociopolíticos y musicales muy concretos. Sabino hablará desde la perspectiva de la escena catalana y Fernando de la capital.

La sorpresa llega al final de la tarde. El grupo Midnite Special versionará varios temas representativos, que han preferido mantener en secreto, de los que se haya hablado durante la tarde. Israel Pastor nos cuenta que “también como organismo gubernamental, al CEPC le interesa impulsar a grupos emergentes y pos eso creímos que era una buena idea traerlos”.

La entrada a este ciclo es libre y gratuita. Simplemente hay que registrarse en la página del CEPC. También se puede decidir ir a una o varias ponencias desde la inauguración a las 10.30 hasta el cierre musical a las 19.30.

Etiquetas
stats