eldiario.es

Olga Rodríguez

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

La querella argentina: mucho más que un procedimiento judicial

Conversando recientemente con el abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, me comentaba un recuerdo que mantiene muy presente, un momento que significó un punto de inflexión en Argentina. Ocurrió en mayo de 1995 en la plaza de Mayo de Buenos Aires. Acababa de nacer la organización HIJOS, constituida por hijos de personas desaparecidas durante la dictadura de Videla.

“Eran chicos jóvenes, de 18, 19, 20 años. Uno de ellos habló en la plaza y dijo: “Hasta hace poco ocultábamos quiénes eran nuestros padres, estábamos avergonzados. Ahora estamos orgullosos de ellos”. Fue tal la emoción. Yo sentí que ahí cambiaba la historia. Una generación nueva empezaba a tomar conciencia de su verdadera historia, y no de la que le contaron o distorsionaron”, me comentó Slepoy.

Seguir leyendo »

Víctimas, abogados y diputados apoyan en el Congreso la querella argentina contra el franquismo

La sala Pérez-Llorca del Congreso de los diputados se llenó este martes de asistentes. En un ambiente emotivo, con la presencia de diversas víctimas del franquismo, de periodistas y de juristas comprometidos con los derechos humanos, se celebró el primer acto organizado por víctimas del franquismo en sede parlamentaria.

A lo largo de tres horas y media letrados, diputados y representantes de diversas asociaciones de víctimas de la dictadura han tomado la palabra para mostrar su apoyo a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y para denunciar la impunidad amparada por el Gobierno español.

Seguir leyendo »

Sí nos lo podemos permitir

Las mismas voces de ‘expertos’ que defendieron las políticas creadoras de la burbuja inmobiliaria, que fallaron en sus pronósticos sobre la crisis y que en 2011 dieron por buenas las promesas de Rajoy, son las que ahora claman al cielo alertando sobre los males que supondría un cambio en las políticas económicas. Son las mismas que siguen sosteniendo que la acumulación de la riqueza en pocas manos es riqueza para todos.

De los programas políticos se puede decir mucho. El PSOE habló de pleno empleo en 2008, el PP dijo en 2011 que crearía 3,5 millones de puestos de trabajo y Rajoy incluso afirmó aquello ya  famoso de: “¿Medidas para crear empleo? La verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra”.

Seguir leyendo »

Época de lobos

Decía Gramsci que cada proceso revolucionario lleva la restauración dentro, la reforma, la regresión. Estamos en ese punto en el que la clase dominante ha perdido el consenso, pero mantiene su dominación artificialmente, evitando ser reemplazada, prolongando esta transición en la que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de llegar.

Ha crecido la corrupción, la desigualdad, la pobreza, la estafa, y por eso no basta con negociar relevos, con cambiar algo para que todo siga igual. Desde sectores muy diferentes de la sociedad hay un clamor, una urgencia, una necesidad que requieren reacciones responsables y rotundos golpes de timón.

Seguir leyendo »

Podemos, el cielo o un metro cuadrado de azul

El cielo no se conquista por consenso, sino por asalto, decía Pablo Iglesias hace unas semanas. Lo dijo en clave interna, pero sin duda la frase sirve para aplicarla a la batalla externa.

Nuestro tiempo se caracteriza por una marcada dosis de alienación. Según el diccionario, alienación es, entre otras cosas, el acto por el que se traspasa la propiedad de una cosa.

Seguir leyendo »

Hablemos de Madrid

Dice el colectivo Juventud sin futuro en  un vídeo con una versión de la canción 'Pongamos que hablo de Madrid' que:

Seguir leyendo »

"Hay un clamor internacional contra la impunidad del franquismo"

El abogado Carlos Slepoy es uno de los impulsores de la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Incansable luchador por los derechos humanos, (él mismo fue víctima de la represión de la dictadura argentina), lleva desde 2010 enfrascado en la tarea de recopilar nuevos testimonios y organizar los avances en la causa judicial como letrado.

Ahora valora muy positivamente la orden de detención que la magistrada argentina Servini de Cubría ha dictado contra 20 imputados, entre ellos ocho exministros, uno de ellos Rodolfo Martín Villa.

Seguir leyendo »

Argentina ordena detener al exministro Martín Villa y a otros 19 imputados por crímenes del franquismo

En una exhaustiva resolución de 286 páginas a la que ha tenido acceso eldiario.es la jueza argentina María Servini ordena la detención y extradición de veinte personas vinculadas con la represión y crímenes del franquismo. Entre ellos hay ocho exministros franquistas, así como exjueces o expolicías a los que la magistrada quiere tomar declaración indagatoria en el marco de la única causa penal en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

En el auto la jueza Servini de Cubría señala que “lo que se investigan son hechos atroces de lesa humanidad”, como la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, el proceso de Burgos de 1970, los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, asesinatos, torturas y represión.

Seguir leyendo »

"En España hay una ofensiva para reducir más los derechos de los detenidos"

La  Asociación Libre de Abogados (ALA) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitan que se apliquen las directivas europeas en las comisarías españolas. En concreto se centra en el caso de un detenido al que se le negó -tanto a él como a su abogado- el acceso al atestado en comisaría, un derecho contemplado por la Directiva 2012/13/UE.

Los abogados de ALA denuncian que negar tal derecho supone una violación de dos derechos fundamentales del ciudadano: su derecho a la asistencia letrada como garantía del derecho a la libertad, así como su derecho de defensa como garantía para obtener un juicio justo.

Seguir leyendo »

Podemos: un proceso inédito

Podemos emplea la primera persona del plural, no la tercera. No es Pueden, es Podemos y ello alberga la voluntad de incluir a tanta gente como sea posible, de contar con la aportación de muchos ciudadanos.

En la Asamblea Ciudadana de la formación que se celebró este pasado fin de semana en Vistalegre se pudieron ver muchas caras de dentro y de fuera. Había activistas de movimientos sociales, gente del 15M, trabajadores y desempleados, jóvenes, mayores y niños. Algunos acudieron ya convencidos de que la formación es la herramienta imprescindible para transformar el país. Otros fueron a dejarse convencer o simplemente a curiosear.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #41 Son datos del informe de Intermon Oxfam, cuyo enlace aparece en el texto. Saludos

  • Zona Crítica

    Podemos: un proceso inédito

    #32 Cierto, pero cuando hablo de proceso estoy hablando también de la repercusión del mismo. Es inédito porque, como digo en el texto, congrega física o telematicamente a cientos de miles de personas, más de 150.000 votan estos días, más de 38.000 votaron las resoluciones (ciertamente es llamativo). Es inédito porque consiguió 5 escaños y por su posición en las encuestas. No hablo solo de formas, sino de cómo ha logrado conquistar hegemonía. Saludos

  • Zona Crítica

    El Estado Islámico y el horror en Irak

    #5 ¿Quién lo justifica, Majuan? Saludos

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #82 Gracias, Nacho!

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #9 Si os interesa, todo esto pero mucho más desarrollado lo escribí en el libro "El hombre mojado no teme la lluvia" (Ed. Debate, 2009). La llamada cuestión demográfica ha llevado a prácticas inimaginables... Olga Rodríguez

  • Política

    Pablo Iglesias: “El poder no teme a la izquierda, sino a la gente”

    #35 La entrevista se realizó el 3 de junio y se publicó en la revista Cuadernos esa misma semana. Aún no habían pasado los asuntos que usted menciona.

  • Zona Crítica

    Nuestra prueba de patriotismo

    #50 dice electa como tal, como alcaldesa. Es decir, que no iba como número uno. Saludos.

  • Zona Crítica

    Nuestra prueba de patriotismo

    #5 por eso he puesto "no electa como tal" :-) Saludos!

  • Zona Crítica

    Si el príncipe Felipe fuera un verdadero demócrata...

    #18 Tenemos que acatar lo que se votó hace 36 años y nuestros hijos, dentro de otros 36 años tendrán que seguir acatando lo que se votó en el 78? Las leyes las hacen los seres humanos, no la voluntad divina. No deja de ser una extravagancia que en pleno siglo XXI haya un rey por encima de la ley, como dice la Constitución. (que, como se ha demostrado, no es inamovible y puede modificarse en tan solo 48 horas...)

  • Zona Crítica

    Más allá de las siglas: Ir donde está la gente

    #29 De eso hablo también. Por eso digo que "deberán buscarse espacios comunes en los que ambas agrupaciones puedan trabajar, con muchos otros, por la creación de una mayoría social y de una unidad popular. Es decir, un frente nuevo, amplio e inclusivo". Saludos!

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #2 Absolutamente de acuerdo con el artículo. Esa frasecita de "no nos lo podemos permitir" ya es un mantra de la derechona económica. Y hay muchos más, y los que nos quedan por oir, aparte de la domonización de Podemos por parte de los poderes fácticos. No hay que dejarse engañar, ni rendirse al miedo que nos inyectan en vena. Los que dicen todas estas mentiras son los mismos que nos han dejado con una mano delante y otra detrás. Y tienen el cuajo de seguir dando lecciones. Pero esta vez ya no cuela. Ellos han llegado demasiado lejos y nosotros hemos caído demasiado bajo. Ya no pueden engañarnos más con lo de siempre. Prefiero mil veces las incertidumbres de Podemos que las "seguridades" de la oligarquía neoliberal. Quiero un cambio radical, porque estoy convencido de que no hay otro camino para recuperar todo lo que nos han quitado y para poder volver a vivir en un mundo medio decente. Y nada ni nadie me va a impedir votar a quienes me salga de los huevos para conseguirlo.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #4 Chapó por este artículo. Si, de su lectura, no arranca el firme propósito de echar abajo este sistema injusto y corrupto es que somos de piedra o, peor, no merecemos considerarnos ciudadanos. Hace falta una segunda revolución, tras la francesa de 1789, la que lleve a la ciudadanía, por fin, a decidir la política.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #14 Cuando ni sobra ni falta una sola coma, todo está dicho y bien dicho. Gracias por tu artículo, Olga.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #15 No queda resquicio para engañarnos a nosotros mismos. Estamos ante una disyuntiva en la que las opciones son: Esclavitud o libertad. El análisis de Olga Rodríguez es claro y contundente. Desenmascara a los mentirosos y nos anticipa el futuro que quieren para la mayoría de nosotros. Tienen pocos escrúpulos (ahí esta la actuación con los dependientes y otros enfermos) cuando se trata de sacar "tajada" de cualquier bien común. Cada día que pasa será más difícil revertir la situación; ¡no vale engañarse!

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #21 Excelente artículo como siempre,Olga

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #23 Si, si nos podemos permitir pensar que este daño que se está infligiendo a cientos de miles de personas es lo que es insoportable. Como lo es pensar que no hay más que la salida que las élites corruptas, avariciosas y soberbias son las que tienen la solución que es sólo una: eso es lo insoportable.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #24 Simplemente lo que se pide es que se acabe la explotación y el empobrecimiento. Es decir que quien mas tiene, mas pague. Que la política impositiva sea justa y no se sustente casi en exclusiva sobre los asalariados, (con sueldos recortados y empobrecidos encima), sino que las empresas y los capitales paguen en la misma proporción, sin "ingenierías fiscales", ni trampas similares. Se pide que la sanidad y la educación sean universales. Que haya un respeto a la dignidad del ser humano y nadie se vea en la calle, sin nada, abandonado y humillado. Que se recobre la capacidad de negociación laboral y se derogue la reforma..... Si, son cosas posibles. No hay un único camino.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #25 Excelente articulo Olga, queda muy claro que si no nos movemos nos empobrecen aún más de lo que lo han hecho. Me alegra que quede claro lo es el FMI y sus intereses de los lobbies a los que representa hasta queriendo gravar el agua.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #26 Fuerte y claro, por esto soy socio de periodismo libre y sin pelos.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #29 Vibrante y hermoso artículo, que no se puede sino compartir. Ahora que ya están claros los dos bandos de esta guerra - la casta y la ciudadanía - el terreno de juego se debe trasladar a la economía, demostrando aquí también que "sí se puede", que sí hay dinero para recuperar nuestra dignidad de ciudadanos. La gente ya ha empezado a echar cálculos con la corrupción: Si nos han robado tanto como parece, habría dinero para que todos tuviéramos casa y comida, para quitar el repago sanitario y así reducir un poquito nuestros gastos... Luego, están las informaciones sobre cómo se despilfarra en las instituciones del Estado. Hoy, por ejemplo, en el día de puertas abiertas del Congreso, nos hemos enterado de la pasta gansa que se llevan nuestros representantes y los partidos, sin que se sepa en qué se gastan nuestro dinero. Y echamos cálculos: con que sólo se bajaran 1.000 euros a cada diputado y senador, cada mes habría unos 500.000 euros más para los parados y los precarios, para subir sueldos indecentes, etc. etc. Como diría Bill Clinton, "¡es la economía, estúpidos!". Pues hale, a demostrar que nos mienten cuando dicen que no hay dinero.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -