eldiario.es

Olga Rodríguez

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

España permite la entrada de la mujer camerunesa perseguida por ser lesbiana

Christelle Nangdou está en libertad y dentro de España, a través de un permiso de "entrada excepcional" por razones humanitarias. Detrás deja 23 días en la zona de inadmitidos de Barajas, tres intentos de expulsión por parte de las autoridades españolas y un parte de lesiones. Su nuevo destino es un centro de acogida de una ONG, donde permanecerá a la espera de que se resuelva su petición de asilo, pendiente de la Audiencia Nacional. Será un proceso lento, pero el primer obstáculo ya está superado.

"Estamos muy emocionados", confesaba desde el aeropuerto Silvia Yáñez, una de las abogadas de Red Jurídica, mientras esperaba la salida de Christelle. Poco después, la joven salía.

Seguir leyendo »

Rajoy dice que ha ordenado resolver la situación de la camerunesa perseguida por ser lesbiana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que ha dado instrucciones "para que se resuelva, si el Gobierno tiene posibilidades de hacerlo, a la mayor celeridad posible" la situación de la camerunesa que solicitó el asilo a España y le fue denegado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante el debate del Consejo Europeo, al ser preguntado por el caso por el diputado de ERC Joan Tardá, quien ha solicitado al PP y al Gobierno que actúen sobre este asunto. El presidente no se ha comprometido textualmente a resolver su petición de asilo, sino a resolver "el tema por el que usted se ha interesado", en respuesta a Tardá.

Seguir leyendo »

La oposición se reúne hoy con Interior para pedir que se paralice la expulsión de la mujer perseguida por ser lesbiana

La reacción ante  la noticia de la inminente deportación de la mujer camerunesa perseguida en su país por ser lesbiana ha llegado hasta el Congreso. Diputados de todos los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para intentar que Christelle Nangdou no sea devuelta a Camerún, donde se arriesga a repudio social y castigo con cárcel por su orientación sexual.

En Camerún la homosexualidad está penada hasta con cinco años de prisión. Por eso Nangdou pidió el asilo al llegar a Madrid el pasado 25 de marzo, pero las autoridades españolas se lo denegaron, a pesar de que ACNUR realizó un informe favorable al mismo.

Seguir leyendo »

Hutíes en Palestina

En el año 2008 entrevisté al entonces presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que había gobernado Yemen del Norte desde 1978 y Yemen unificado desde 1990. Era, después de Gadafi, el gobernante árabe que más tiempo llevaba en el poder. Sentados cara a cara en su palacio de la capital yemení, Saná, Saleh me dijo: “Gobernar este país es un ejercicio complicado que requiere la misma destreza que la del funambulista que camina por una cuerda fina”.

Las revueltas de 2011 desembocaron en la expulsión de Saleh de la presidencia, después de haber sobrevivido a un ataque que le dejó quemaduras en el rostro.

Seguir leyendo »

Oleada de solidaridad para evitar la expulsión de España de la mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana

Este lunes  eldiarioes daba la voz de alarma: Una mujer camerunesa perseguida en su país por ser lesbiana tiene de plazo hasta este viernes para evitar su expulsión de España, después de que las autoridades españolas hayan denegado su petición de asilo. En Camerún la homosexualidad es causa de repudio social y castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel.

Christelle Nangdou aportó como prueba de su persecución un recorte de un periódico camerunés que se refiere a ella  con el titular “se busca a la líder de un grupo de lesbianas” y define la homosexualidad como una “práctica satánica”. Pero su petición de asilo fue denegada. Ahora tiene hasta este viernes de plazo para evitar su expulsión. Permanece en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Barajas.

Seguir leyendo »

España niega el asilo a una mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana

Christelle Nangnou es lesbiana. En su país, Camerún, la homosexualidad es causa de repudio social y de castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel. Por eso, y porque recientemente la policía acudió a la casa de su familia buscándola por ser lesbiana, emprendió la huida el pasado 25 de marzo, rumbo a Madrid. 

"Estando en Camerún la policía fue a buscarme acusándome de lesbiana. Fue así como mi familia se enteró de mi orientación sexual. Mi propia familia me dijo que me repudiaba por ello. El asunto se extendió por toda mi comunidad de un día para otro, recibí cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte y por eso decidí huir", explica a eldiario.es en conversación telefónica desde la zona de inadmitidos de Barajas, donde permanece retenida desde su llegada.

Seguir leyendo »

"¿Eres árabe? Por aquí solo pueden pasar judíos"

La  ocupación ilegal de territorios palestinos, condenada por Naciones Unidas, marca el día a día en Cisjordania. Pero hay pequeños ejemplos cotidianos que ilustran bien esta realidad. Este es uno de ellos. La organización  B’tselem -Centro de Información israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados- acaba de lanzar  un vídeo que muestra cómo el Ejército israelí prohíbe sistemáticamente el paso de los palestinos por la calle Al- Salemiah de Hebrón, principal vía de la ciudad antigua, que desemboca en la Tumba de los Patriarcas. En su lugar, les obliga cruzar por un camino estrecho, separado por una valla y con zonas sin pavimentar y llenas de barro.

Seguir leyendo »

El caos como apuesta para el nuevo Oriente Medio

La crisis europea, la corrupción en el seno de algunos Gobiernos de nuestro continente, el aumento de la desigualdad y de la pobreza nos dejan poco espacio para prestar atención a lo que ocurre en Oriente Medio. Y, sin embargo, deberíamos tener un ojo siempre puesto en la región vecina, pues en ella se viven algunos de los acontecimientos más convulsos de su ya de por sí agitada historia reciente, y en ellos participan e influyen, de un modo u otro, países occidentales.

Las alianzas tejidas en Oriente Medio son cada vez más complejas y enrevesadas. Siria, Libia, Yemen e Irak son los cuatro puntos más calientes. Libia es un territorio caótico en el que las fuerzas aliadas de la OTAN introdujeron armas y permitieron el descontrol durante su lucha contra el gobierno de Gadafi en 2011. No era dificil adivinar -y así lo advertimos muchos en diversos artículos o libros- que el reparto de armas entre grupos radicales, la intervención de ejércitos extranjeros y las luchas por el poder surgidas a raíz de la caída del régimen de Gadafi fueran a extender el caos y el belicismo más allá de las fronteras libias.

Seguir leyendo »

La discriminación contra los palestinos, a examen en la FIFA

No está siendo un mes fácil para Israel. Primero Palestina entró a formar parte de la Corte Penal Internacional, una medida de la que  Human Rights Watch ha dicho esta semana “que hay que apoyar a pesar de la oposición de Estados Unidos, Israel y Canadá”. Ahora la Federación Palestina de Fútbol ha enviado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación un borrador de resolución exigiendo la expulsión de Israel hasta que adopte medidas “en contra de la discriminación, del racismo y de las vulneraciones de los derechos humanos”. Se trata de un paso más dentro de la estrategia palestina de emplear la vía jurídica para intentar poner freno a las violaciones de Israel.

La FIFA ya ha contestado y esta misma semana su presidente, Joseph Blatter, sostendrá varias reuniones en Oriente Medio para tratar el asunto. Hoy martes se encontrará en El Cairo con el jefe de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, quien ha informado de que la reunión “se da por solicitud de Blatter”. Posteriormente, durante el Congreso de la FIFA en mayo, tendrá que abordarse el tema en profundidad.

Seguir leyendo »

La querella argentina: mucho más que un procedimiento judicial

Conversando recientemente con el abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, me comentaba un recuerdo que mantiene muy presente, un momento que significó un punto de inflexión en Argentina. Ocurrió en mayo de 1995 en la plaza de Mayo de Buenos Aires. Acababa de nacer la organización HIJOS, constituida por hijos de personas desaparecidas durante la dictadura de Videla.

“Eran chicos jóvenes, de 18, 19, 20 años. Uno de ellos habló en la plaza y dijo: “Hasta hace poco ocultábamos quiénes eran nuestros padres, estábamos avergonzados. Ahora estamos orgullosos de ellos”. Fue tal la emoción. Yo sentí que ahí cambiaba la historia. Una generación nueva empezaba a tomar conciencia de su verdadera historia, y no de la que le contaron o distorsionaron”, me comentó Slepoy.

Seguir leyendo »

  • Internacional

    "¿Eres árabe? Por aquí solo pueden pasar judíos"

    #23 Estimado Igali, le agradecería por favor que fuera riguroso. Yo no denuncio a los judíos. Escribo sobre la ocupación ilegal de Israel, la discriminación contra palestinos, la violación de los derechos humanos. Cuidado con confundir a los judíos con las fechorías que un Estado o un Ejército cometen. Al confundir una denuncia contra la discriminación de palestinos con una denuncia contra los judíos se toma por buena la terrible máxima que identifica a TODOS los judíos con el sionismo, con la ocupación, con la discriminación contra los palestinos. El antisemitismo tiende a dar por buena esa lamentable máxima. Saludos. Olga Rodríguez

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    "¿Eres árabe? Por aquí solo pueden pasar judíos"

    #22 Estimado Igali, le agradecería por favor que fuera riguroso. Yo no denuncio a los judíos. Escribo sobre la ocupación ilegal de Israel, la discriminación contra palestinos, la violación de los derechos humanos. Cuidado con confundir a los judíos con las fechorías que un Estado o un Ejército cometen. Al confundir una denuncia contra la discriminación de palestinos con una denuncia contra los judíos se toma por buena la terrible máxima que identifica a los judíos con el sionismo, con la ocupación, con la discriminación contra los palestinos. El antisemitismo tiende a dar por buena esa lamentable máxima. Hay judíos en todo el mundo que no apoyan la ocupación ni las leyes de apartheid que discriminan a los palestinos. Saludos. Olga Rodríguez

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #41 Son datos del informe de Intermon Oxfam, cuyo enlace aparece en el texto. Saludos

  • Zona Crítica

    Podemos: un proceso inédito

    #32 Cierto, pero cuando hablo de proceso estoy hablando también de la repercusión del mismo. Es inédito porque, como digo en el texto, congrega física o telematicamente a cientos de miles de personas, más de 150.000 votan estos días, más de 38.000 votaron las resoluciones (ciertamente es llamativo). Es inédito porque consiguió 5 escaños y por su posición en las encuestas. No hablo solo de formas, sino de cómo ha logrado conquistar hegemonía. Saludos

  • Zona Crítica

    El Estado Islámico y el horror en Irak

    #5 ¿Quién lo justifica, Majuan? Saludos

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #82 Gracias, Nacho!

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #9 Si os interesa, todo esto pero mucho más desarrollado lo escribí en el libro "El hombre mojado no teme la lluvia" (Ed. Debate, 2009). La llamada cuestión demográfica ha llevado a prácticas inimaginables... Olga Rodríguez

  • Política

    Pablo Iglesias: “El poder no teme a la izquierda, sino a la gente”

    #35 La entrevista se realizó el 3 de junio y se publicó en la revista Cuadernos esa misma semana. Aún no habían pasado los asuntos que usted menciona.

  • Zona Crítica

    Nuestra prueba de patriotismo

    #50 dice electa como tal, como alcaldesa. Es decir, que no iba como número uno. Saludos.

  • Zona Crítica

    Nuestra prueba de patriotismo

    #5 por eso he puesto "no electa como tal" :-) Saludos!

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #2 Absolutamente de acuerdo con el artículo. Esa frasecita de "no nos lo podemos permitir" ya es un mantra de la derechona económica. Y hay muchos más, y los que nos quedan por oir, aparte de la domonización de Podemos por parte de los poderes fácticos. No hay que dejarse engañar, ni rendirse al miedo que nos inyectan en vena. Los que dicen todas estas mentiras son los mismos que nos han dejado con una mano delante y otra detrás. Y tienen el cuajo de seguir dando lecciones. Pero esta vez ya no cuela. Ellos han llegado demasiado lejos y nosotros hemos caído demasiado bajo. Ya no pueden engañarnos más con lo de siempre. Prefiero mil veces las incertidumbres de Podemos que las "seguridades" de la oligarquía neoliberal. Quiero un cambio radical, porque estoy convencido de que no hay otro camino para recuperar todo lo que nos han quitado y para poder volver a vivir en un mundo medio decente. Y nada ni nadie me va a impedir votar a quienes me salga de los huevos para conseguirlo.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #4 Chapó por este artículo. Si, de su lectura, no arranca el firme propósito de echar abajo este sistema injusto y corrupto es que somos de piedra o, peor, no merecemos considerarnos ciudadanos. Hace falta una segunda revolución, tras la francesa de 1789, la que lleve a la ciudadanía, por fin, a decidir la política.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #14 Cuando ni sobra ni falta una sola coma, todo está dicho y bien dicho. Gracias por tu artículo, Olga.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #15 No queda resquicio para engañarnos a nosotros mismos. Estamos ante una disyuntiva en la que las opciones son: Esclavitud o libertad. El análisis de Olga Rodríguez es claro y contundente. Desenmascara a los mentirosos y nos anticipa el futuro que quieren para la mayoría de nosotros. Tienen pocos escrúpulos (ahí esta la actuación con los dependientes y otros enfermos) cuando se trata de sacar "tajada" de cualquier bien común. Cada día que pasa será más difícil revertir la situación; ¡no vale engañarse!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #21 Excelente artículo como siempre,Olga

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #23 Si, si nos podemos permitir pensar que este daño que se está infligiendo a cientos de miles de personas es lo que es insoportable. Como lo es pensar que no hay más que la salida que las élites corruptas, avariciosas y soberbias son las que tienen la solución que es sólo una: eso es lo insoportable.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #24 Simplemente lo que se pide es que se acabe la explotación y el empobrecimiento. Es decir que quien mas tiene, mas pague. Que la política impositiva sea justa y no se sustente casi en exclusiva sobre los asalariados, (con sueldos recortados y empobrecidos encima), sino que las empresas y los capitales paguen en la misma proporción, sin "ingenierías fiscales", ni trampas similares. Se pide que la sanidad y la educación sean universales. Que haya un respeto a la dignidad del ser humano y nadie se vea en la calle, sin nada, abandonado y humillado. Que se recobre la capacidad de negociación laboral y se derogue la reforma..... Si, son cosas posibles. No hay un único camino.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #25 Excelente articulo Olga, queda muy claro que si no nos movemos nos empobrecen aún más de lo que lo han hecho. Me alegra que quede claro lo es el FMI y sus intereses de los lobbies a los que representa hasta queriendo gravar el agua.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #26 Fuerte y claro, por esto soy socio de periodismo libre y sin pelos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #29 Vibrante y hermoso artículo, que no se puede sino compartir. Ahora que ya están claros los dos bandos de esta guerra - la casta y la ciudadanía - el terreno de juego se debe trasladar a la economía, demostrando aquí también que "sí se puede", que sí hay dinero para recuperar nuestra dignidad de ciudadanos. La gente ya ha empezado a echar cálculos con la corrupción: Si nos han robado tanto como parece, habría dinero para que todos tuviéramos casa y comida, para quitar el repago sanitario y así reducir un poquito nuestros gastos... Luego, están las informaciones sobre cómo se despilfarra en las instituciones del Estado. Hoy, por ejemplo, en el día de puertas abiertas del Congreso, nos hemos enterado de la pasta gansa que se llevan nuestros representantes y los partidos, sin que se sepa en qué se gastan nuestro dinero. Y echamos cálculos: con que sólo se bajaran 1.000 euros a cada diputado y senador, cada mes habría unos 500.000 euros más para los parados y los precarios, para subir sueldos indecentes, etc. etc. Como diría Bill Clinton, "¡es la economía, estúpidos!". Pues hale, a demostrar que nos mienten cuando dicen que no hay dinero.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -