eldiario.es

Olga Rodríguez

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

"La vida es una guerra, amigo"

Sentada frente al mar Mediterráneo, en una playa perdida de la costa almeriense, repaso mentalmente el curso que dejamos atrás y las fases que lo atravesaron, algunas históricas, otras vertiginosas y muchas ya pasajeras y viejas a causa del ritmo frenético que nos marca la política.

No ha sido un curso fácil y sin embargo lo ha cambiado todo. La incógnita es, aún a día de hoy, si la historia reducirá parte de lo ocurrido a una válvula de escape por la que pudimos soltar la indignación acumulada o si realmente lo construido se traducirá en una transformación política mayor, tan necesaria.

Seguir leyendo »

La opción de preservar la paz

Es llamativo cómo pasan desapercibidos algunos movimientos del Gobierno español en materia militar y geopolítica, cuyas consecuencias son sin dudas serias.

Por un lado, en abril llegaba a la base de Rota el tercer barco estadounidense -con 270 marines a bordo- que conforma el escudo antimisiles de la OTAN. Este despliegue militar, acordado bajo el mandato del Gobierno de Zapatero, reunirá en la base a más de 3.000 personas, 2.200 de ellas militares, con el objetivo de “hacer frente a a las nuevas amenazas”. Washington siempre ha puesto como excusa para justificar su escudo “las amenazas de Corea del Norte, Irán y otras en Oriente Medio”, pero lo cierto es que Rusia lo interpreta como un intento más por cercar su territorio, tanto en su límite occidental como en la zona asiática (con otras bases militares).

Seguir leyendo »

Grecia a subasta

Escribía en esta misma sección hace dos semanas que hay golpes de Estado que se pueden dar sin tanques. Lamentablemente, los acontecimientos que se han desarrollado desde entonces han dado fuerza a esta tesis. El propio Varufakis ha usado esa misma  expresión para denunciar que el Eurogrupo pretende subastar Grecia, en un acto que el exministro de Finanzas griego ha calificado de “terrorismo”.

Al hilo de esa definición de Varufakis, el jurista Joan Garcés recordaba este fin de semana, en una charla en el Foro por el Cambio,  un párrafo del Código Penal español sobre terrorismo que dice así:

Seguir leyendo »

Grecia y cuando la Historia habla

En 1947 el presidente estadounidense Harry Truman apostó por entregar ayuda económica a Grecia y Turquía con el objetivo de evitar que cayeran bajo la órbita de influencia soviética. Aquella estrategia fue denominada Doctrina Truman.

El pasado 24 de junio de este año The New York Times iniciaba  su crónica sobre Grecia recordando precisamente aquél capítulo de la gestión de Truman para analizar geopolíticamente el momento actual: “Casi 70 años después, el presente tiene ecos del pasado”, señalaba la crónica del diario estadounidense.

Seguir leyendo »

Los golpes de Estado económicos no necesitan tanques

Ya no se necesitan tanques ni despliegues militares para llevar a cabo imposiciones en contra de los intereses de la ciudadanía. Ejemplo de ello es el golpe de Estado económico que el poder financiero ha declarado a Grecia: ante el anuncio de un referéndum democrático, la respuesta son amenazas y la insistencia en más asfixia económica.

En vez de gravar a las rentas más altas, la Troika insiste en imponer el aumento del IVA en alimentos básicos, en bajar las pensiones, en recortar salarios. El Eurogrupo actúa como un maltratador: quiere a Grecia en su órbita, pero sin capacidad de maniobra, controlada, subyugada, golpeada.

Seguir leyendo »

Lo que un cielo de estrellas tenga que decirnos

Los días 10 de cada mes, a las 00.00 horas, la administración pública ingresa el subsidio por desempleo, una ayuda para desempleados que ya no cobran el paro y que no tienen más recursos. Sólo hay una vía de entrega: el banco.

No son pocas las personas en riesgo de exclusión social que tienen deudas o que han sido desahuciadas y, por tanto, todo euro ingresado en su cuenta es casi de inmediato embargado. Así que los días 10 de cada mes, a las 00.00, hay gente que acude a los cajeros para intentar extraer su subsidio por desempleo antes de que el banco se lo congele. En algunas zonas suelen formarse colas.

Seguir leyendo »

El efecto de una dimisión en un mundo idílico

Los medios de comunicación de masas deciden en gran medida de qué se habla y cómo se habla de lo que se habla; es decir, marcan la agenda. Ya hemos abordado aquí en otras ocasiones el papel de la agenda setting, la teoría del establecimiento periodístico de los temas: su buen manejo facilita la imposición de un debate público determinado, en detrimento de otras realidades, a menudo más urgentes.

En este sentido, un ejemplo de libro fue la estrategia marcada por el Gobierno estadounidense de George W. Bush en 2003. Mientras en Bagdad y en todo Irak la gente construía refugios bajo tierra en sus jardines, mientras quienes podían huían del país, mientras las familias acumulaban alimentos sabiendo que la guerra podría durar semanas o meses, mientras el Ejército estadounidenses se disponía a atacar a todo un país sin amparo legal ni justificación moral, las portadas de buena parte de la prensa internacional dedicaban, día tras día, amplios espacios a un debate impuesto por la agenda de Washington, sobre la presunta cantidad de armas de destrucción masiva que tenía el régimen de Sadam Hussein.

Seguir leyendo »

El patriotismo de la impunidad

Doce años después tener que escribir sobre el asesinato de José Couso, del que fui testigo, sigue siendo algo doloroso. Pensarle obliga a abrir la despensa de los recuerdos guardados bajo llave.

Con la memoria del ataque al hotel Palestina de Bagdad en el que nos alojábamos los periodistas occidentales en 2003, con la imagen de José herido, llegan otras vivencias que siguen ardiendo como si hubieran ocurrido hace solo unos meses: el cielo bagdadí rasgado por las estelas de los misiles, las montañas de cadáveres en las morgues, el olor a muertos, los gritos de dolor de las madres huérfanas de hijos, los médicos operando a los heridos en el suelo de los hospitales, el sótano del edificio de mi amiga Badía, donde se reunían los vecinos para hacerse compañía, la muerte de la hermana de Ahmed, la falta de luz y de agua, el terrorífico temblor de la habitación con los bombardeos estadounidenses, el sonido seco del proyectil que pasó tan cerca de mi cuerpo y que mató a José y a Taras e hirió de gravedad a Paul. Aquella invasión militar de Irak abrió las puertas del infierno actual que vive el territorio iraquí.

Seguir leyendo »

O nosotros o el caos

Las elites tradicionales se inquietan y sus  referentes se descomponen. La semana postelectoral fue de nervios. Esperanza Aguirre puso el grito en el cielo y propuso todo tipo de  combinaciones -contradictorias entre sí- para excluir a Manuela Carmena. En pasillos aumenta la preocupación por la estabilidad mental de la lideresa. Trías no se quedó corto. Intentó un pacto a la desesperada para arrebatar la alcaldía a Ada Colau, y lo hizo público.

Artur Mas saca pecho mientras 15 sedes de su partido están  embargadas para cubrir la fianza por el saqueo del Palau y se atreve a decir, en la estrategia de “o nosotros o el caos”, que  le preocupa el futuro de Barcelona con Ada Colau. En Madrid aparecen bolsas de basura repletas de papeles triturados procedentes del Ayuntamiento, el ABC y La Razón formatean la realidad a base de portadas, las radios de las elites suben sus decibelios y la prensa económica lanza alarmas injustificadas.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "He hablado con Pedro Sánchez, se ha roto el hielo y existe ya un canal de comunicación"

 

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Hagan apuestas

    #27 Estimado Mido, Como sabrás llevo muchos años trabajando en Oriente Medio y muy a menudo en Egipto. Las cifras que aporta el artículo no las digo yo, son las ofrecidas por organizaciones de reconocido prestigio como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que, por cierto, al hilo de esta visita de Al Sisi a España, han vuelto a recordar que él y su régimen son responsables de matanzas como la de Rabaa y deben ser investigados por crímenes contra la humanidad. Nada justifica la muerte de 3.000 personas, ni los arrestos y juicios masivos. Le envío algunos enlaces: http://multimedia.hrw.org/distribute/xvnkojmdqc http://www.hrw.org/news/2014/08/12/egypt-rab-killings-likely-crimes-against-humanity https://www.youtube.com/watch?v=AUtFM9L6ago http://www.hrw.org/node/127942 http://www.europapress.es/internacional/noticia-ai-pide-rajoy-hable-ddhh-sisi-espana-suspenda-venta-armas-egipto-20150429135346.html http://amnistiainternacional.periodismohumano.com/2015/04/29/espana-egipto-libertad-de-expresion-pena-de-muerte-y-violencia-contra-las-mujeres-temas-que-rajoy-deberia-abordar-en-este-encuentro/

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    "¿Eres árabe? Por aquí solo pueden pasar judíos"

    #23 Estimado Igali, le agradecería por favor que fuera riguroso. Yo no denuncio a los judíos. Escribo sobre la ocupación ilegal de Israel, la discriminación contra palestinos, la violación de los derechos humanos. Cuidado con confundir a los judíos con las fechorías que un Estado o un Ejército cometen. Al confundir una denuncia contra la discriminación de palestinos con una denuncia contra los judíos se toma por buena la terrible máxima que identifica a TODOS los judíos con el sionismo, con la ocupación, con la discriminación contra los palestinos. El antisemitismo tiende a dar por buena esa lamentable máxima. Saludos. Olga Rodríguez

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    "¿Eres árabe? Por aquí solo pueden pasar judíos"

    #22 Estimado Igali, le agradecería por favor que fuera riguroso. Yo no denuncio a los judíos. Escribo sobre la ocupación ilegal de Israel, la discriminación contra palestinos, la violación de los derechos humanos. Cuidado con confundir a los judíos con las fechorías que un Estado o un Ejército cometen. Al confundir una denuncia contra la discriminación de palestinos con una denuncia contra los judíos se toma por buena la terrible máxima que identifica a los judíos con el sionismo, con la ocupación, con la discriminación contra los palestinos. El antisemitismo tiende a dar por buena esa lamentable máxima. Hay judíos en todo el mundo que no apoyan la ocupación ni las leyes de apartheid que discriminan a los palestinos. Saludos. Olga Rodríguez

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #41 Son datos del informe de Intermon Oxfam, cuyo enlace aparece en el texto. Saludos

  • Zona Crítica

    Podemos: un proceso inédito

    #32 Cierto, pero cuando hablo de proceso estoy hablando también de la repercusión del mismo. Es inédito porque, como digo en el texto, congrega física o telematicamente a cientos de miles de personas, más de 150.000 votan estos días, más de 38.000 votaron las resoluciones (ciertamente es llamativo). Es inédito porque consiguió 5 escaños y por su posición en las encuestas. No hablo solo de formas, sino de cómo ha logrado conquistar hegemonía. Saludos

  • Zona Crítica

    El Estado Islámico y el horror en Irak

    #5 ¿Quién lo justifica, Majuan? Saludos

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #82 Gracias, Nacho!

  • Zona Crítica

    Israel, Palestina: Cómo empezó todo

    #9 Si os interesa, todo esto pero mucho más desarrollado lo escribí en el libro "El hombre mojado no teme la lluvia" (Ed. Debate, 2009). La llamada cuestión demográfica ha llevado a prácticas inimaginables... Olga Rodríguez

  • Política

    Pablo Iglesias: “El poder no teme a la izquierda, sino a la gente”

    #35 La entrevista se realizó el 3 de junio y se publicó en la revista Cuadernos esa misma semana. Aún no habían pasado los asuntos que usted menciona.

  • Zona Crítica

    Nuestra prueba de patriotismo

    #50 dice electa como tal, como alcaldesa. Es decir, que no iba como número uno. Saludos.

  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #2 Absolutamente de acuerdo con el artículo. Esa frasecita de "no nos lo podemos permitir" ya es un mantra de la derechona económica. Y hay muchos más, y los que nos quedan por oir, aparte de la domonización de Podemos por parte de los poderes fácticos. No hay que dejarse engañar, ni rendirse al miedo que nos inyectan en vena. Los que dicen todas estas mentiras son los mismos que nos han dejado con una mano delante y otra detrás. Y tienen el cuajo de seguir dando lecciones. Pero esta vez ya no cuela. Ellos han llegado demasiado lejos y nosotros hemos caído demasiado bajo. Ya no pueden engañarnos más con lo de siempre. Prefiero mil veces las incertidumbres de Podemos que las "seguridades" de la oligarquía neoliberal. Quiero un cambio radical, porque estoy convencido de que no hay otro camino para recuperar todo lo que nos han quitado y para poder volver a vivir en un mundo medio decente. Y nada ni nadie me va a impedir votar a quienes me salga de los huevos para conseguirlo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #4 Chapó por este artículo. Si, de su lectura, no arranca el firme propósito de echar abajo este sistema injusto y corrupto es que somos de piedra o, peor, no merecemos considerarnos ciudadanos. Hace falta una segunda revolución, tras la francesa de 1789, la que lleve a la ciudadanía, por fin, a decidir la política.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #14 Cuando ni sobra ni falta una sola coma, todo está dicho y bien dicho. Gracias por tu artículo, Olga.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #15 No queda resquicio para engañarnos a nosotros mismos. Estamos ante una disyuntiva en la que las opciones son: Esclavitud o libertad. El análisis de Olga Rodríguez es claro y contundente. Desenmascara a los mentirosos y nos anticipa el futuro que quieren para la mayoría de nosotros. Tienen pocos escrúpulos (ahí esta la actuación con los dependientes y otros enfermos) cuando se trata de sacar "tajada" de cualquier bien común. Cada día que pasa será más difícil revertir la situación; ¡no vale engañarse!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #21 Excelente artículo como siempre,Olga

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #23 Si, si nos podemos permitir pensar que este daño que se está infligiendo a cientos de miles de personas es lo que es insoportable. Como lo es pensar que no hay más que la salida que las élites corruptas, avariciosas y soberbias son las que tienen la solución que es sólo una: eso es lo insoportable.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #24 Simplemente lo que se pide es que se acabe la explotación y el empobrecimiento. Es decir que quien mas tiene, mas pague. Que la política impositiva sea justa y no se sustente casi en exclusiva sobre los asalariados, (con sueldos recortados y empobrecidos encima), sino que las empresas y los capitales paguen en la misma proporción, sin "ingenierías fiscales", ni trampas similares. Se pide que la sanidad y la educación sean universales. Que haya un respeto a la dignidad del ser humano y nadie se vea en la calle, sin nada, abandonado y humillado. Que se recobre la capacidad de negociación laboral y se derogue la reforma..... Si, son cosas posibles. No hay un único camino.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #25 Excelente articulo Olga, queda muy claro que si no nos movemos nos empobrecen aún más de lo que lo han hecho. Me alegra que quede claro lo es el FMI y sus intereses de los lobbies a los que representa hasta queriendo gravar el agua.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #26 Fuerte y claro, por esto soy socio de periodismo libre y sin pelos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #29 Vibrante y hermoso artículo, que no se puede sino compartir. Ahora que ya están claros los dos bandos de esta guerra - la casta y la ciudadanía - el terreno de juego se debe trasladar a la economía, demostrando aquí también que "sí se puede", que sí hay dinero para recuperar nuestra dignidad de ciudadanos. La gente ya ha empezado a echar cálculos con la corrupción: Si nos han robado tanto como parece, habría dinero para que todos tuviéramos casa y comida, para quitar el repago sanitario y así reducir un poquito nuestros gastos... Luego, están las informaciones sobre cómo se despilfarra en las instituciones del Estado. Hoy, por ejemplo, en el día de puertas abiertas del Congreso, nos hemos enterado de la pasta gansa que se llevan nuestros representantes y los partidos, sin que se sepa en qué se gastan nuestro dinero. Y echamos cálculos: con que sólo se bajaran 1.000 euros a cada diputado y senador, cada mes habría unos 500.000 euros más para los parados y los precarios, para subir sueldos indecentes, etc. etc. Como diría Bill Clinton, "¡es la economía, estúpidos!". Pues hale, a demostrar que nos mienten cuando dicen que no hay dinero.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos y la agenda-setting

    #20 Pablito... Aaaaahhhh... Pablo.... Aaaahhhhh... Pablo Iglesias... Aaahhh..... Podemos.... Aaaahhhhh... me corro.... Aaahhhhh.. Que gusto.... (Olga, periodista del Regimen Podemita...)

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -