eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Rodríguez

Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2014 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 por su compromiso social, Premio Club Internacional de la Prensa 2005 por sus reportajes televisivos desde Gaza y Ciudad Juárez, premio colectivo Pluma de la Paz 2004 por su cobertura de la guerra de Irak, Premio colectivo Ortega y Gasset 2003 por la cobertura de la invasión y ocupación de Irak, Premio Turia 2003 al Mejor Trabajo Periodístico por su trabajo desde Bagdad. 

Ha trabajado como periodista en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Trabajó durante una década en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. 

Autora de libros como “Aquí Bagdad. Crónica de una guerra”, “ El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio ” o “Yo muero hoy. Las revueltas árabes”.

En eldiario.es escribe columnas de opinión, reportajes, análisis de política internacional y realiza entrevistas en vídeo. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11601

A lo que el Premio Princesa de Asturias llama concordia

El Princesa de Asturias  ha premiado con el galardón de la Concordia a una Unión Europea que impone rutas mortales a las personas que migran huyendo de la pobreza o de la guerra. Solo en 2016, según cifras oficiales, murieron 5.096 personas en las aguas del Mediterráneo, la mayor fosa común del mundo en la que en los últimos 15 años han perdido la vida más de 25.000 personas.

Quienes deberían tener derecho al asilo pagan incluso más de 6.000 euros para cruzar seis países y un mar por rutas cada vez más peligrosas, porque la Unión Europea cierra los caminos más seguros y externaliza fronteras para que la gente muera cada vez más lejos de nuestras conciencias.

Seguir leyendo »

Cuando te dicen que mejor te calles

2011 fue un año de despertares globales. En diversos países surgieron nuevos movimientos sociales, protestas, indignaciones colectivas, proyectos políticos con el objetivo de representar los intereses de la mayoría. Se logró rasgar el mátrix discursivo en el debate público, introduciendo cuestiones hasta entonces invisibilizadas, relacionadas con los problemas principales de la gente: precariedad, desigualdad, estafas institucionalizadas, abusos, desposesión de las clases medias en beneficio de una minoría.

La reacción del poder ante la indignación social llegó en forma de recortes de libertades y represión. El pasado año se registró un récord en la cantidad de países que experimentaron una disminución de sus derechos y libertades, y entre ellos hay numerosas democracias. España no se queda corta. En los últimos años no se habían sufrido tantos retrocesos en países llamados democráticos.

Seguir leyendo »

Una moción de censura que obliga a retratarse

En este mundo del revés Rajoy considera que es “poco serio” que alguien plantee hablar de la corrupción que afecta al PP. El presidente del Gobierno, líder de un partido investigado judicialmente por, entre otras cosas, usar dinero público para financiación privada, considera que quien le cuestiona está “alejado de un planteamiento político responsable”. El responsable es él, que a menudo se esconde para no dar la cara. El serio es él, que no quería estar frente al juez para explicar la corrupción de su partido. 

Rajoy considera que los escándalos de corrupción son “chismes” y como “chismes” que son, no merecen su atención.

Seguir leyendo »

Jeremy Corbyn rompe el miedo

Theresa May convocó elecciones de manera anticipada, creyendo que se consolidaría. Los sondeos le auguraban una ventaja de veinte puntos. No le ha salido bien la jugada. A pesar de haber ganado, ha perdido la mayoría absoluta, fuerza y escaños.

No solo eso. Convocó las elecciones pensando que podría fulminar a su oposición. Lejos de lograr su objetivo, lo que ha pasado en Reino Unido es que ha ganado fuerza y posiciones Jeremy Corbyn, el candidato laborista más a la izquierda de las últimas décadas. May podrá gobernar con el apoyo de los unionistas pero tendrá una mayoría muy escasa para afrontar el Brexit.

Seguir leyendo »

Lo que las "espartanas" de Coca-Cola destapan

Este lunes algunas de las mujeres del colectivo Coca-Cola en lucha protagonizan reportaje y portada en una revista de tirada nacional. La publicación sale el mismo día en que la presidenta de Coca-Cola European Partners y su familia se embolsarán 19 millones de euros en dividendos tras la salida a Bolsa de la empresa. Todos los inversores recibirán 21 céntimos por acción en forma de retribución al accionista.

La presidenta de Coca-Cola European Partners se llama Sol Daurella y es la misma que reclamó 8 millones de euros a los empleados que formaron parte del campamento de Fuenlabrada para reivindicar derechos y empleo.

Seguir leyendo »

Que el mundo se pare, que hay que esperar al PSOE

La perversión del lenguaje se refina hasta límites demasiados similares a algunas páginas de  1984. Las esferas del poder multiplican sus escenificaciones. Cada vez más lo que dicen es lo opuesto a lo que hacen. Llaman responsabilidad a mantener silencio ante la corrupción y acusan de desorden a quienes exigen cambios.

Dicho en palabras de Rajoy, es "con el Gobierno del PP cuando se actúa contra la corrupción". La “estabilidad” es que el PSOE siga manteniendo al PP en el Gobierno, y que de una forma u otra, le facilite sacar adelante sus presupuestos. Así lo han expresado diversos integrantes del PP y plumas periodísticas afines. La paz es la guerra y el odio es el amor. Incluso la tabacalera más grande del mundo, Philip Morris, afirma que quiere “un mundo libre de humos”.

Seguir leyendo »

La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

El terrible atentado de Manchester que ha dejado 22 muertos y decenas de heridos se produjo tan solo tres días antes de la cumbre de la OTAN que este jueves se celebra en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump. Veinticuatro horas más tarde en círculos oficiales ya se comentaba que el ataque terrorista condicionaría la agenda de la reunión de la Alianza Atlántica.

Sin duda Manchester se está usando para condicionar este encuentro. Pero lo cierto es que el guión para esta cumbre lleva tiempo moldeándose. Donald Trump tiene dos exigencias claras para sus socios: que especifiquen como tarde en diciembre de qué modo lograrán aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB y que la OTAN en sí misma entre a formar parte de la llamada "coalición contra el terrorismo" que opera en Siria e Irak. Hasta ahora socios de la OTAN participan en esas operaciones a título individual. El presidente estadounidense quiere el compromiso de la propia Alianza como ente conjunto. La apuesta bélica sigue in crescendo.

Seguir leyendo »

¿Qué quiere hacer Pedro Sánchez?

El resultado de las primarias del PSOE pone de manifiesto que las élites van por un lado y la realidad social, por otro. Al elegir de forma tan clara a Pedro Sánchez los votantes presentaron una moción de censura a sus dirigentes, que llevan meses apelando a eso que llaman estabilidad para defender que todo se quede como esté. Su empeño ha sido tal que, a ojos de muchos, han logrado convertir a Sánchez en un rebelde outsider, algo que sin duda le ha beneficiado.

El domingo por la noche Cristina Cifuentes recurrió a ese manido término –estabilidad– para hacerle un guiño a Sánchez:

Seguir leyendo »

Democracia por decreto en los campos Elíseos

Diversos diarios internacionales, como The Washington Post, han comparado a Emmanuel Macron con Bill Clinton o la Tercera Vía de Tony Blair. Clinton derogó la Ley Glass-Steagall que controlaba la especulación y la separación entre la banca depósito y la banca de inversión. De ese modo abrió la puerta a la era del apalancamiento y los riesgos financieros. También fue el artífice de la reforma del welfare, que supuso la reducción a la mitad de ayudas para los sectores más pobres de la población. Tony Blair fue el pionero en impulsar las profundas contradicciones de la socialdemocracia europea, aplicando en la práctica políticas neoliberales.

Es curioso observar cómo en los últimos años el exprimer ministro británico habla abiertamente, al igual que los informes del FMI, Felipe González o Brzezinski, influyente asesor en Washington en política exterior. Los cuatro tienen en común que están al margen del escrutinio electoral. Sin necesidad de votos de la gente, seguros de sí mismos, se expresan con menos disimulos que los candidatos políticos. Por eso es interesante fijarse en lo que dicen.

Seguir leyendo »

Macron y una Francia en estado de excepción

El Estado Islámico entró en las elecciones francesas con un atentado días antes de la primera vuelta. Trump dijo que el ataque condicionaría los comicios. Hizo tal afirmación casi celebrándolo. El terrorismo condiciona el contexto. No en vano, y a pesar de que pasa bastante desapercibido, Francia lleva año y medio en estado de excepción por decreto.

2017 es año de arenas movedizas. El viejo mundo del capitalismo voraz busca cómo mudar de piel para perpetuarse y el auge de la extrema derecha ayuda a presentarlo como mal menor o incluso como salvador. Emmanuel Macron es ejemplo de ello. Símbolo neoliberal, candidato del marketing, defensor de otra reforma laboral, ha logrado representar consuelo frente a Le Pen. La propuesta xenófoba y neofascista de la candidata del Frente Nacional empequeñece la gravedad de las políticas insolidarias y racistas de la Unión Europea, defendidas por Macron, quien ha prometido refuerzo de fronteras, más policía de inmigración y más estado de excepción.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Cuando te dicen que mejor te calles

    #27 Ni los titiriteros ni las personas que protestan contra los desahucios ni los manifestantes LGTBI del otro día ni tantos otros -todos ellos mencionados en el texto- son personas, como usted dice, notorias. Si nombro también a gente conocida es para sensibilizar a otros sectores y no creo que eso sea caer en el elitismo en un texto en el que, insisto, se habla de la situación de todxs, como en tantos otros que he publicado en el pasado. Por lo demás, sé que le puede sorprender, pero no somos pocas las personas que publicamos en medios online que somos y nos sentimos gente de a pie. Y creo que en eso está además el futuro del periodismo. En informadores y opinadores que sientan y sepan de dónde vienen, que compartan y vivan los problemas de la mayoría social y que entiendan que su obligación es dar altavoz -por poco altavoz que tengan y por difícil que sea, que a menudo lo es, por los obstáculos que hay- a quienes no lo tienen. Y si tuviéramos que definir elite en función de la cuestión económica, le aseguro que muchos colaboradores y free lance no pasaríamos de meros trabajadores y en muchos casos de precariado. Esa es otra tragedia más, porque las leyes limitadoras de la libertad no van a castigar a los divulgadores del discurso oficial, sino a los que lo critican: y esos suelen ser los más vulnerables, los que no cuentan con altavoces de apoyo entre la elite y los que llegan difícilmente a fin de mes. Gente de a pie que necesita el respaldo de otra gente de a pie, porque solos no podemos. Gracias y saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

    #24 Si a usted le interesa la verdad, lea mis artículos, libros y crónicas desde el año 2001 hasta ahora y verá que se ha dejado guiar por falsedades y una foto instrumentalizada y manipulada. Si usted decide que las miles de palabras que he escrito y pronunciado sobre Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc no valen nada, pues usted mismo. Está en su derecho a seguir creyendo que apoyo y digo lo que ni digo ni apoyo. Quienes siguen mi trayectoria conocen bien mi trabajo y estarán bastante sorprendidos al ver que alguien me acusa de apoyar intervenciones militares e injerencias que siempre he criticado y sobre las que siempre he puesto la lupa. Llama más la atención su acusación teniendo en cuenta que he sido de las pocas voces que ha advertido contra determinadas intervenciones, como la de Libia, por ejemplo. Supongo que es más fácil creerse cualquier falsedad vertida en una red social que contrastar las cosas para hallar los hechos. Saludos

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    A mí también me ha pasado: el machismo en las redacciones de los medios

    #19 Ni tengo la intención de fundar un medio ni estoy hablando de Ignacio Escolar. Me parece que se ha dejado llevar usted por una imaginación desbordante, caballero. Por lo demás, las mujeres que no fundamos medios tampoco merecemos machismo. ¿O sí? Saludos

      • Votar a favor 40
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La manifestación "de Pablo Iglesias"

    #53 Estimado, si echas un vistazo a mis publicaciones verás que las diferencias las marco claras: marchas Dignidad, En Comú, Carmena, las mareas, En Marea, Unidos Podemos, IU, etc. Claro, es muy importante. También es importante que quede clara la identidad propia de la convocatoria de este sábado, porque desde la sociedad civil hay capacidad e iniciativa. No hay nada negativo en subrayarlo, al contrario, es una gran noticia. Saludos!

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La ruta del dinero en el debate de los pactos políticos

    #36 Ha sido un fallo técnico, desapareció el primer párrafo sobre The Wire y otro apareció repetido. Ya está arreglado.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #13 Gracias de todas formas por estar vigilante, me encanta que los lectores estén siempre pendientes, muy estimulante siempre!

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #12 No es error de bulto, soy buena conocedora y amante de Shakespeare. Dickens también escribió sobre el invierno de la desesperación y la primavera de la esperanza, en un pasaje que fue muy citado primero por activistas egipcios durante las revueltas y después aquí en España por algunas personas cuando nos referimos al punto de inflexión en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. El pasaje de Dickens, en Historia de dos ciudades, es este: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.». Saludos

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    2016, el año del desempate

    #11 Me refiero al pasaje con el que comienza Historia de dos ciudades, de Dickens, al que he hecho referencia a menudo para definir la situación política actual: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.»

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El lado luminoso de la fuerza en la política y la vida

    #11 Masculinidad, según sociólogos como Connell: "Hablar de masculinidad no es hablar de los hombres, sino de la posición de los hombres en un orden de género". En un mundo patriarcal las masculinidad ha encarnado y representado esos valores de dominación y competitividad, y es en ese sentido en el que muchos reivindican la feminización de la política y la vida. El lado oscuro no son los hombres, sino los valores agresivos que se han asociado durante siglos a una masculinidad que no tiene por qué ver con los hombres, porque no es genética, sino de género, es decir, construida socialmente. Esos valores premian la dominación, la competitividad, el quedar por encima. Muchas mujeres participan de ellos, de la misma forma que un trabajador explotado puede exaltar las virtudes de un modelo que le oprime.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Ganadores y perdedores del 20D

    #15 Había habido un problema de edición. Envié el artículo por e-mail y hubo un error cuando lo copiaron, se comieron algunas líneas del final. Pero ya está completo desde hace horas. Gracias por aviso!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #2 Absolutamente de acuerdo con el artículo. Esa frasecita de "no nos lo podemos permitir" ya es un mantra de la derechona económica. Y hay muchos más, y los que nos quedan por oir, aparte de la domonización de Podemos por parte de los poderes fácticos. No hay que dejarse engañar, ni rendirse al miedo que nos inyectan en vena. Los que dicen todas estas mentiras son los mismos que nos han dejado con una mano delante y otra detrás. Y tienen el cuajo de seguir dando lecciones. Pero esta vez ya no cuela. Ellos han llegado demasiado lejos y nosotros hemos caído demasiado bajo. Ya no pueden engañarnos más con lo de siempre. Prefiero mil veces las incertidumbres de Podemos que las "seguridades" de la oligarquía neoliberal. Quiero un cambio radical, porque estoy convencido de que no hay otro camino para recuperar todo lo que nos han quitado y para poder volver a vivir en un mundo medio decente. Y nada ni nadie me va a impedir votar a quienes me salga de los huevos para conseguirlo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #4 Chapó por este artículo. Si, de su lectura, no arranca el firme propósito de echar abajo este sistema injusto y corrupto es que somos de piedra o, peor, no merecemos considerarnos ciudadanos. Hace falta una segunda revolución, tras la francesa de 1789, la que lleve a la ciudadanía, por fin, a decidir la política.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #14 Cuando ni sobra ni falta una sola coma, todo está dicho y bien dicho. Gracias por tu artículo, Olga.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #21 Excelente artículo como siempre,Olga

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #23 Si, si nos podemos permitir pensar que este daño que se está infligiendo a cientos de miles de personas es lo que es insoportable. Como lo es pensar que no hay más que la salida que las élites corruptas, avariciosas y soberbias son las que tienen la solución que es sólo una: eso es lo insoportable.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #24 Simplemente lo que se pide es que se acabe la explotación y el empobrecimiento. Es decir que quien mas tiene, mas pague. Que la política impositiva sea justa y no se sustente casi en exclusiva sobre los asalariados, (con sueldos recortados y empobrecidos encima), sino que las empresas y los capitales paguen en la misma proporción, sin "ingenierías fiscales", ni trampas similares. Se pide que la sanidad y la educación sean universales. Que haya un respeto a la dignidad del ser humano y nadie se vea en la calle, sin nada, abandonado y humillado. Que se recobre la capacidad de negociación laboral y se derogue la reforma..... Si, son cosas posibles. No hay un único camino.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #25 Excelente articulo Olga, queda muy claro que si no nos movemos nos empobrecen aún más de lo que lo han hecho. Me alegra que quede claro lo es el FMI y sus intereses de los lobbies a los que representa hasta queriendo gravar el agua.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #26 Fuerte y claro, por esto soy socio de periodismo libre y sin pelos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #29 Vibrante y hermoso artículo, que no se puede sino compartir. Ahora que ya están claros los dos bandos de esta guerra - la casta y la ciudadanía - el terreno de juego se debe trasladar a la economía, demostrando aquí también que "sí se puede", que sí hay dinero para recuperar nuestra dignidad de ciudadanos. La gente ya ha empezado a echar cálculos con la corrupción: Si nos han robado tanto como parece, habría dinero para que todos tuviéramos casa y comida, para quitar el repago sanitario y así reducir un poquito nuestros gastos... Luego, están las informaciones sobre cómo se despilfarra en las instituciones del Estado. Hoy, por ejemplo, en el día de puertas abiertas del Congreso, nos hemos enterado de la pasta gansa que se llevan nuestros representantes y los partidos, sin que se sepa en qué se gastan nuestro dinero. Y echamos cálculos: con que sólo se bajaran 1.000 euros a cada diputado y senador, cada mes habría unos 500.000 euros más para los parados y los precarios, para subir sueldos indecentes, etc. etc. Como diría Bill Clinton, "¡es la economía, estúpidos!". Pues hale, a demostrar que nos mienten cuando dicen que no hay dinero.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Sí nos lo podemos permitir

    #30 Lógicamente si la politica de ingresos y gastos es la misma de siempre, cualquier medida adicional no se podría permitir. Pero si uno hace una comparativa con otros países viendo ingresos y un programa de gastos funcional, se ve claramente que sí se pueden hacer muchas cosas. Si se quiere, claro.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Podemos y la agenda-setting

    #20 Pablito... Aaaaahhhh... Pablo.... Aaaahhhhh... Pablo Iglesias... Aaahhh..... Podemos.... Aaaahhhhh... me corro.... Aaahhhhh.. Que gusto.... (Olga, periodista del Regimen Podemita...)

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13