eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Olga Rodríguez

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

Un curso que viviremos intensamente

22 Comentarios

Asamblea de Guanyem Barcelona en septiembre de 2014 / Guanyem

Termina el verano y comienza lo que promete ser uno de los cursos políticos más intensos de las últimas décadas.

El desparpajo de gobernantes y poder financiero para seguir imponiéndonos medidas asfixiantes que benefician a los que más tienen continúa marcando la agenda oficial, pero algo está cambiando. 2014 pasará a la historia como el año en el que el descontento y la indignación dieron paso a una mayor acción política y social. El curso que ahora comienza será sin duda histórico y clave.

Son muchas las personas que han abierto plazas a las que sigue llegando gente y que se esmeran para que en esos espacios quepan mayorías reales capaces de desplazar a quienes ahora gobiernan guiados por la ley de las elites. Son muchas las que entienden ya que la política no se hace desde nichos o partidos burocratizados, sino que debemos asumir una militancia de la vida cotidiana como ciudadanos capaces de participar, sugerir, proponer e intentar detener los abusos continuados que se aplican en nuestro nombre, con la excusa de que no hay otra salida.

Seguir leyendo »

"Nos matan, nos arrestan, nos quitan tierras, no os olvidéis de Cisjordania"

37 Comentarios

Checkpoint israelí en la ciudad ocupada de Hebrón, Cisjordania, escenario de ataques y arrestos en las últimas semanas / Olga Rodríguez

No hay mejor manera de entender los efectos de la ocupación israelí que viajar por Cisjordania. En este territorio palestino ocupado, trufado de vallas, muros, checkpoints y carreteras de uso exclusivo para israelíes, los palestinos viven atrapados, aislados por imposición.

Cisjordania es como un queso gruyer: un conjunto de cantones palestinos desconectados y separados por los asentamientos judíos y las carreteras, en las que las señalizaciones solo indican los nombres de las colonias e ignoran la existencia de las localidades palestinas.

Desde la aplicación de los Acuerdos de Oslo, ciudades cisjordanas como Ramala, Belén, Nablús o Hebrón se encuentran sin continuidad territorial, como islas aisladas en un mar dominado por Israel. El Estado israelí ha construido kilómetros de carreteras israelíes que unen las colonias judías entre sí y con Jerusalén y que actúan a modo de fronteras para los palestinos, ya que a buena parte de ellos se les prohíbe cruzarlas.

Desde junio la escalada de violencia israelí ha aumentado en este área palestina. Al menos 33 palestinos han muerto por ataques del Ejército de Israel. A esta cifra se suman otros dos muertos en las últimas horas, ambos por disparos israelíes: uno en Hebrón y otro en Ramala. 1.397 palestinos han resultado heridos por soldados o colonos israelíes. Y más de 500 han sido arrestados bajo la figura de la detención administrativa, que permite mantener en secreto los cargos y por tanto condena a los presos a no disponer de un juicio. Entre estos detenidos hay 35 parlamentarios.

Desde el inicio de septiembre han sido arrestados otros 127 palestinos. Además, tras la masacre en Gaza y el alto el fuego, ha llevado a cabo la mayor confiscación de terreno palestino en Cisjordania de los últimos 30 años.

Seguir leyendo »

Podemos, IU y Bildu apoyan llevar a líderes de Israel ante la Corte Penal Internacional

26 Comentarios

Europarlamentarios visitando a palestinos heridos en Gaza, en Jerusalén. \ Olga Rodríguez.

La capital administrativa de Cisjordania, Ramala, no permanece ajena a lo ocurrido en Gaza. En el centro neurálgico de esta ciudad palestina, en la plaza de Al Manara, un enorme cartel con la fotografía de dos niños palestinos muertos bajo las bombas israelíes en Gaza recuerda a los viandantes la tragedia reciente.

La ocupación y la matanza en la Franja también están presentes en pintadas y grafitis de calles adyacentes, por las que este sábado ha pasado la delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria para reunirse con diversos representantes de la Autoridad Nacional Palestina. En dicha delegación viajan Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez (los tres de Podemos), Ángela Vallina (IU), Iosu Juaristi (Bildu), así como europarlamentarios de Chipre, Francia, Irlanda, Escocia o Portugal.

Todos ellos han mantenido un encuentro con el negociador palestino y miembro de Al Fatah Mohamed Stayeh, quien ha mostrado a los europarlamentarios los papeles y permisos especiales que él mismo necesita para salir o entrar de su propia ciudad, para atravesar los checkpoints israelíes. En Cisjordania, ni siquiera los dirigentes políticos gozan de libertad de movimientos. Sentado frente a los eurodiputados, con un mapa de Gaza y la bandera palestina a sus espaldas, Stayeh ha abierto su cartera y de ella ha extraido varios papeles:

"Estos son los permisos especiales que Israel me da para poder entrar y salir de mi propia ciudad. No controlamos nuestras salidas, nuestros recursos, nuestras riquezas. Si nuestro presidente quiere moverse de un lado a otro necesita un permiso. Ningún palestino puede entrar en Jerusalén sin el visto bueno de Israel", ha denunciado ante los gestos de solidaridad de los eurodiputados.

Stayeh ha explicado a la delegación de europarlamentarios que la Autoridad Nacional Palestina está preparada para demandar a los líderes y generales israelíes ante la Corte Penal Internacional si la comunidad internacional no es capaz de impulsar un calendario concreto para el fin de la ocupación, y ha informado de que todas las facciones palestinas, excepto la Yihad Islámica, han aceptado ya dicha iniciativa.

"Lo ocurrido en Gaza este verano ha sido un acto criminal. Yo os pido que alcéis vuestra voz tan alto como podáis. Necesitamos que vosotros, la comunidad internacional, sancionéis a Israel. Presionad a Israel para que despierte. La paz en esta región es mucho más importante para la UE que para EEUU, debido a su cercanía geográfica. Lo que pasa aquí se refleja en Europa", ha indicado a los eurodiputados.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias, en Jerusalén: "Una posición de equidistancia es, en la práctica, favorecer a Israel"

45 Comentarios

Los eurodiputados de Podemos, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, con Jerusalén y el muro de separación al fondo (Foto: Olga Rodríguez)

Con pocas horas de sueño y mucho calor, la delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea que visita Israel y Palestina ha mantenido diversos encuentros con organizaciones en Jerusalén para valorar las consecuencias de la agresión israelí contra Gaza, así como de la ocupación en Cisjordania.

“Con los palestinos no valen las lágrimas de cocodrilo de una diplomacia europea que se sitúe en la equidistancia. Una posición de equidistancia en este conflicto es, en la práctica, favorecer a Israel. Es como si fuéramos equidistantes con los héroes judíos del gueto de Varsovia respecto al Ejército alemán al que se enfrentaron”, ha dicho el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una conversación mantenida con eldiario.es durante una visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Israel tiene todo el derecho a tener un Estado pero no a costa de negar a los palestinos su derecho a tener un Estado, y en esto la comunidad internacional tiene que posicionarse claramente”, ha añadido.

Iglesias ha lamentado la “situación de apartheid que sufren los palestinos, mucho más grave de la que se produjo en Suráfrica”, ha reivindicado el derecho de los palestinos a tener un Estado con soberanía y ha criticado la posición del gobierno español: “Es una vergüenza que nuestro Gobierno vaya a seguir gastando 300 millones de euros comprando misiles Spike a Israel y que durante 2013 vendiera material militar a Israel por valor de cuatro millones de euros. Eso no es una política seria. Nuestro país y Europa merecen un Gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos”, ha subrayado.

Seguir leyendo »

Podemos, IU y EH Bildu llegan a Palestina tras la masacre en Gaza

42 Comentarios

Una persona examina las ruinas de una casa destruida en un ataque israelí en Ciudad de Gaza. Foto: Ezz Zanoon/Zuma Press.

A altas horas de la madrugaba de este jueves han llegado a Jerusalén los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, entre los que se encuentran Pablo Iglesias, Ángela Vallina (IU), Iosu Juaristi (EH Bildu), Teresa Rodríguez y Lola Sánchez (Podemos), así como otros europarlamentarios de diversos países.

El objetivo de la delegación es ver de cerca la situación tras los últimos ataques israelíes contra Gaza. Durante los 50 días de asedio 2.100 palestinos murieron -entre ellos 550 niños- y 10.000 más resultaron heridos en una de las mayores ofensivas de Israel contra la Franja.

Este jueves los europarlamentarios mantendrán encuentros con organizaciones israelíes críticas con las operaciones militares contra los palestinos, como Btselem, Breaking the Silence -asociación de ex soldados israelíes que denuncian las violaciones en los territorios ocupados- o Combatientes por la Paz.

Seguir leyendo »

El camino a Jerusalén pasa por El Cairo

Alaa y Sanaa, con el uniforme de reos, junto a su hermana Mona, durante el funeral de su padre, el abogado y activista Ahmed Seif

Hace unos días murió en El Cairo el activista y abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Ahmed Seif Al Islam, con 63 años de edad. Sus hijos Alaa y Sanaa, prisioneros en la cárcel por defender derechos y libertades fundamentales, no pudieron despedirse de él.

Alaa, conocido bloguero y activista, cumple una pena de 15 años de prisión por manifestarse en contra de la ley antiprotestas impulsada tras el golpe de Estado de 2013. Sanaa, la pequeña de los hermanos, colaboradora del grupo “No a los Juicios Militares” (decenas de miles de civiles han sido juzgados en tribunales militares), fue arrestada por protestar contra la sentencia de su hermano y permanece en prisión a la espera de juicio.

El propio Ahmed Seif Al Islam sufrió cárcel y torturas durante los gobiernos de Anuar el Sadat y de Hosni Mubarak.

“Lograron romperme en pedazos al torturarme. Pero al mismo no me dieron más opción que la acción. Es decir, muchos en mi generación nos vimos obligados a involucrarnos en política. Y sigue siendo así ahora. Por eso mis hijos se involucran. Yo quería que heredaran libertad, pero en cambio heredan la celda que un día me encerró a mí", confesaba recientemente.

La mediana de sus hijas, Mona Seif, la única que ahora permanece en libertad -fundadora del grupo “No a los Juicios Militares”- nació mientras su padre cumplía pena en prisión. En una conversación que mantuvimos en 2011 en El Cairo, durante las revueltas populares en Egipto, Mona se definió a sí misma como una “bióloga activista”, que “por el día cazo mariposas, como bióloga, y por la noche las fuerzas de seguridad tratan de cazarme a mí”.

Hace tan solo unas horas Sanaa tuvo que ser trasladada de la cárcel al hospital, debido a que está llevando a cabo una huelga de hambre en protesta por su situación y la de su hermano.

La historia de esta familia, muy conocida en Egipto, representa qué está viviendo el país árabe en la actualidad. A pesar de que buena parte de la represión se ejerce contra los Hermanos Musulmanes, activistas laicos y de la izquierda egipcia, como el propio Alaa, son también objetivo.

El papel de Egipto en Palestina

El castigo contra la familia de Alaa es tan solo la punta del iceberg del panorama actual en Egipto. El escenario de represión en el que se encuentra sumergido el país árabe obliga a analizar cuál es su papel en la llamada cuestión palestina. Miles de activistas como Alaa, que participaron activamente en las revueltas de 2011, crecieron al calor de la solidaridad con la causa palestina.

“Somos muchos los que crecimos con pósters de Palestina en las paredes de nuestra habitación. La injusticia de la ocupación israelí fue nuestro primer contacto con la militancia”, explica a menudo el activista egipcio Hossam El Hamalawy.

Hay un dicho árabe que afirma que el camino de Jerusalén pasa por El Cairo. No le falta razón a la frase. Egipto es cómplice del Ejército israelí desde la firma de los acuerdos de paz de Camp David en 1979, a partir de los cuales, como recompensa, EEUU concede anualmente 3.000 millones de dólares a las fuerzas armadas de Israel y 1.300 millones al Ejército egipcio, en lo que suponen la primera y segunda mayor cantidad que Washington da a unas fuerzas armadas en el mundo.

En esta última ofensiva contra Gaza, en la que han muerto más de 2.000 personas, la mayoría civiles, el gobierno egipcio optó por mantener cerrada su frontera con Gaza: solo los residentes en la franja con pasaporte egipcio y algún herido pudieron huir de la bombas a través de territorio egipcio. Pero nunca hasta ahora el discurso oficial egipcio había sido tan beligerante contra la causa palestina.

El discurso contra los palestinos en Egipto

El golpe de Estado de 2013 impulsado por el general Al Sisi, que acabó con el gobierno pro Hermanos Musulmanes de Mohamed Morsi, dio luz verde a la persecución de todos los integrantes de la Hermandad musulmana. Al menos 3.000 manifestantes murieron en las semanas posteriores al golpe. La irrupción de las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de la plaza de Rabaa en El Cairo, donde miles de personas protestaban contra el golpe militar, terminó en una masacre, con más de mil muertos en un solo día. En la actualidad miles de seguidores de la Hermandad se encuentran arrestados o en la clandestinidad.

A pesar de que todo ello fue condenado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, hubo algunos sectores de la población egipcia que optaron por mirar hacia otro lado o incluso por aplaudir el empleo de la fuerza bruta contra quienes salieron a las calles a condenar el golpe.

Diversos medios de comunicación egipcios, controlados por una pequeña elite, han impulsado desde entonces una agresiva campaña no solo contra los Hermanos Musulmanes, sino contra la población siria y palestina, a la que encorsetan como cómplice de los Hermanos por el simple hecho de que estos comparten cercanía ideológica con Hamás en Palestina y con ciertos grupos rebeldes sirios.

Dicha campaña, procedente de diversos sectores cercanos al poder en Egipto, está provocando gran pesar entre movimientos sociales y agrupaciones de activistas y ha obligado a revisar la posición que algunos mantuvieron ante el golpe de Estado.

“Muchos en Egipto no pueden soportar el silencio del mundo ante la masacre en Gaza. ¿Recordáis cuando sin embargo aceptastéis la matanza del mil personas en un solo día en Egipto diciendo que eran terroristas?”, reprochaba recientemente un activista egipcio en las redes sociales, en referencia a la indiferencia que algunos grupos mantuvieron ante la matanza de Rabaa en 2013.

“Nunca pensé que llegaría el día en que vería a egipcios volverse pro Israel. Bien hecho, Sisi”, escribió hace unos días el periodista egipcio Wael Eskandar, lamentando que ciertos sectores en Egipto hayan llegado a justificar los ataques israelíes contra Gaza.

Durante el año en que los Hermanos Musulmanes gobernaron en Egipto no hubo cambios significativos en la política de El Cairo con respecto a Israel, pero sí algunos roces con los militares egipcios en lo relativo a las estrategias ante Gaza y el Sinaí, territorio egipcio fronterizo con Israel y Gaza.

Aquello, unido al hecho de que la Hermandad fuera aliada de Hamás, provocó inquietud continua en Tel Aviv. Desde el golpe de Estado egipcio del pasado verano, Israel respira más tranquilo. Lo hace a costa de miles de egipcios muertos, heridos o encarcelados, incluida la familia del ahora difunto Ahmed Seif Al Islam, un hombre laico, progresista, que siempre creyó en el derecho de todos los egipcios a tener un juicio justo y a gozar de los derechos humanos fundamentales que a diario siguen violándose en su país.

El funeral de Ahmed Seif de hace unos días fue lugar de encuentro de cientos de personas que en 2011 protagonizaron las revueltas contra el régimen, exigiendo "pan, libertad y justicia social". Ahora, tres años después, el recuerdo de aquella lucha parece tan solo un espejismo. La fotografía de Sanaa y Alaa vestidos con el uniforme de reos, abrazándose a su hermana Mona, llorando a su padre muerto antes de regresar de nuevo a prisión representa bien aquello que tantos en Egipto definen como "lo que pudo ser... y no fue".

[VÍDEO: La historia de la familia de Ahmed Seif]

Seguir leyendo »

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

152 Comentarios

Mujeres palestinas de Gaza lloran por la muerte de varios integrantes de una familia, entre ellos niños (Efe)

“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)

 Cómo empezó todo, preguntan algunos estos días. Esto, lo que está ocurriendo en Gaza, se inició hace mucho tiempo. Comenzó con los pogromos, las persecuciones racistas de judíos primero en Rusia, después en Europa. Comenzó con el antisemitismo europeo, con el nazismo, con el genocidio contra los judíos y con la posterior decisión de Europa, motivada por la culpa de lo ocurrido, de apoyar y fomentar el sionismo -surgido en el siglo XIX- y la masiva emigración judía a Palestina.

Comenzó cuando el protectorado británico de Palestina miraba hacia otro lado mientras los judíos se organizaban en bandas armadas que cometieron atentados terroristas, matando a gente, contra objetivos británicos y árabes.

En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la mayoría tras el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional.

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un plan de limpieza étnica.

Seguir leyendo »

Los designios de las puertas giratorias

Un policía egipcio se dispone a disparar un bote de gases lacrimógenos contra unos manifestantes (EFE archivo)

Este último año España ha exportado armamento por valor de 3.907 millones de euros, una cifra que duplica la cantidad del año 2012. El ministro de Defensa Pedro Morenés hace méritos. No es para menos. Es el mismo que antes de ocupar su puesto actual ejerció como consejero de una empresa que vendía bombas de racimo a países como Libia (Instalaza S.A). Antes de eso, también ocupó el cargo de director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Y es el mismo que desde 2011, ya como ministro, desea vender 250 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, esa monarquía absolutista que reprime con las armas a los manifestantes no solo de su territorio, sino de países vecinos como Bahréin.

Este último año más de un tercio de las exportaciones de armas se ha realizado a países de Oriente Medio, donde se ha registrado un dramático aumento de la represión como respuesta a las revueltas populares de 2011. Diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por el crecimiento de la venta de armas españolas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos -amigos del ex rey Juan Carlos-, no solo por las graves violaciones de los derechos humanos existentes allí, sino por el apoyo que dan a algunos grupos insurgentes en el escenario sirio.

Egipto ha sido otro de los receptores de armamento. Sí, el mismo Egipto que reprime a manifestantes -cientos han muerto en las calles en los últimos meses, miles han resultado heridos- y encarcela a opositores políticos y activistas. España ha vendido a Egipto diverso material de 'defensa', como piezas para vehículos blindados y pistolas. Además, ha donado cartuchos lacrimógenos para la policía egipcia, un tipo de arma que emplea para castigar todo tipo de protesta pacífica.

En una de esas protestas participó recientemente la abogada y activista socialista Mahienour El Massry, a quien tengo el gusto de conocer. Su presencia en una manifestación fue más que suficiente para que las autoridades egipcias la hayan condenado a dos años de cárcel. Ya ha iniciado el cumplimiento de su pena. Otros conocidos activistas, como el bloguero Alaa, han sido condenados a quince años de prisión. Su hermana pequeña, Sanaa, defensora a ultranza de los derechos humanos, fue arrestada hace unos días por exigir la puesta en libertad de Alaa. Ahora ella y otras 23 personas permanecerán 75 días encerradas, a la espera de la celebración de un juicio.

El Gobierno de Rajoy está contribuyendo a militarizar aún más Oriente Medio, con transacciones ajenas al respeto de los derechos humanos y de la paz y, por lo tanto, a la seguridad colectiva a largo plazo. Como destacaba hace unos días Amnistía Internacional, en un informe en el que también ha colaborado entre otros Intermon Oxfam, el Gobierno "está jugando con fuego". No se podía esperar otra cosa de un ministro que antes de llegar a ocupar la cartera de Defensa fue un ejecutivo en la industria de los negocios armamentísticos. Como se ve, los designios de las puertas giratorias no son inescrutables.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: “El poder no teme a la izquierda, sino a la gente”

104 Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

Pablo Iglesias nos recibe en un restaurante en el centro de Madrid. Es miércoles 4 de junio. Se le nota cansado. "Necesito dormir", reconoce sonriendo. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que los resultados de Podemos en las elecciones europeas hayan sido digeridos por unos e interiorizados con alarma por otros.

Almorzamos mientras charlamos y a cada rato alguien se acerca a la mesa para felicitarle: todo un símbolo del fenómeno en el que él y Podemos se han convertido.

Ya ha estado en Bruselas, allí se ha reunido con Alexis Tsipras, ¿con qué impresión viene?

Seguir leyendo »

Felicidades Felipe VI. Te quiero mucho. Banco Santander

52 Comentarios

No quisieron perder el tiempo. Tan solo unas horas después de la coronación del rey, parte del Ibex-35 engrasó la adulación para felicitar a Felipe VI no solo en persona, sino también vía prensa. Para eso, empresas como Telefónica, ACS, Iberdrola, Cepsa o el banco Santander compraron páginas enteras en los diarios.

 Telefónica e Iberdrola eligieron la misma foto que se colocó en la Puerta del Sol, de Felipe y Letizia, y añadieron un Felicidades. Semejante uso de la imagen de los reyes daba lugar a cierta confusión: no quedaba claro si se trataba de un anuncio en el que las empresas mostraban su apoyo a la monarquía, o la monarquía a las empresas, diciéndoles: Felicidades, el aparato sigue en su sitio, no tenéis de qué preocuparos.

De hecho, ya lo dijo César Alierta, presidente de Telefónica: “Felipe aportará la estabilidad para cumplir con nuestras más elevadas metas”. Metas que, a la vista de los hechos, poco tienen que ver con los intereses de la gente. En 2013 Telefónica tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros, una cantidad que no impidió el anuncio del despido de 6.830 trabajadores de la empresa.

En cuanto a la foto de los reyes con el logo de Iberdrola, no podía llegar en mejor momento: Hace tan solo unos días Competencia anunció la apertura de una investigación a la eléctrica para estudiar si ha manipulado de manera fraudulenta el precio de la energía eléctrica que, como todos sabemos -porque lo sufrimos- ha subido. En los últimos seis años la factura eléctrica se ha disparado un 60%, mientras la renta media de los hogares ha descendido al menos un 8,5%. Y en 2012 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz por impago.

Pues ahí estaban, esplendorosos, Felipe y Letizia, sonrientes, junto al logo de Iberdrola. Zarzuela no ha protestado por el empleo de esa imagen, así que es de suponer que les gusta aparecer junto al nombre de la eléctrica.

Del Consejo de Administración de Iberdrola forma parte Ángel Acebes, que cobra por ello casi 27.000 euros al mes. El  presidente, Sánchez Galán, gana 7.400.000 euros anuales. No es de extrañar que haya dicho que “el rey ha apoyado el desarrollo de la económia española”. Y tanto. El desarrollo de la economía de la elite a la que él pertenece, por supuesto.

La felicitación-anuncio de Cepsa también ha tenido su aquél. Con el logo de la compañía, a toda página, una frase: “Felicidades a Sus Majestades”, y un texto: “En Cepsa ponemos toda nuestra energía para seguir construyendo un futuro mejor para España y los españoles en esta nueva etapa de la mano de Sus Majestades”.

 También Iberia se apunta a dirigir el futuro de España junto con los reyes, y para ello en su página comprada en los diarios eligió lo siguiente: “Un gran horizonte por delante. Desde Iberia queremos felicitar a Su Majestad Felipe VI. Juntos haremos más grande el mañana”.

Hubo más empresas felicitando, pero la que se lleva la palma es el banco Santander. En su anuncio, a toda página, aparece una niña rubia que sostiene un dibujo. Sobre ella, en letras que pretenden asemejar la caligrafía infantil, podemos leer “Bienvenido Felipe”. Más abajo, “Miramos el futuro con ilusión y damos la bienvenida al Rey de España”. Y ya dentro del dibujo que sostiene la niña, en caligrafía infantil, leemos:

“Viva el nuevo rey Felipe. Enhorabuena Felipe. Te quiero mucho”, flanqueado por dos corazones. Al lado, el logo del banco: “Santander. Un banco para tus ideas”.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -