eldiario.es

Olga Rodríguez

Periodista especializada en información internacional. Tras cubrir las revoluciones árabes en 2011, acaba de publicar el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, (Debate). Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, cubriendo entre otros conflictos la guerra de Irak, y ha sido colaboradora habitual de Público y Periodismo Humano.

Podemos: un proceso inédito

49 Comentarios

Podemos emplea la primera persona del plural, no la tercera. No es Pueden, es Podemos y ello alberga la voluntad de incluir a tanta gente como sea posible, de contar con la aportación de muchos ciudadanos.

En la Asamblea Ciudadana de la formación que se celebró este pasado fin de semana en Vistalegre se pudieron ver muchas caras de dentro y de fuera. Había activistas de movimientos sociales, gente del 15M, trabajadores y desempleados, jóvenes, mayores y niños. Algunos acudieron ya convencidos de que la formación es la herramienta imprescindible para transformar el país. Otros fueron a dejarse convencer o simplemente a curiosear.

Asistí como periodista para observar durante los dos días el ambiente, los debates, los retos, las discusiones. Hubo tensión en algunos momentos, dentro y fuera del escenario. Lógico. Es mucho lo que está en juego.

Seguir leyendo »

Por los que vienen, por los que se van

Dejo la primera línea de este artículo vacía. Más abajo expongo la razón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Unión Europea ha iniciado otra  macrorredada para capturar e interrogar a personas migrantes en situación irregular con el objetivo de “recuperar información relevante con el fin de desarticular grupos de crimen organizado”. Ya sólo en esta explicación se esconde una voluntad clara de identificar con las mafias criminales al extranjero, al diferente, al migrante. La operación, bautizada con el nombre Mos Maiorum, se activó este lunes y durará hasta el 26 de octubre.

Seguir leyendo »

Los recortes perjudican gravemente la salud

34 Comentarios

Trabajadores de La Paz piden la dimisión de Ana Mato e Ignacio González.

No conocemos aún los detalles de cómo una auxiliar de enfermería se ha contagiado del ébola en Madrid, pero lo que sí sabemos es que se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública española.

A más de 800.000 personas se les niega la tarjeta sanitaria por no tener papeles, por ser familiares reagrupados o por no contar con permiso de trabajo, anulando así la cobertura universal, con el consiguiente riesgo para la salud pública. El ébola no ha llegado a través de la valla, sino traído por el Gobierno, en avión. Mientras, las políticas que recortan becas, ayudas y servicios públicos expulsan a miles de  jóvenes formados al extranjero y condenan a la  exclusión social y a la depresión a un sector cada vez mayor de la población.

Tenemos grandes profesionales en la atención sanitaria pública, con amplia formación y con una entrega que, tal y como están las cosas, se ha convertido ya en heroísmo. No hay más que darse una vuelta por, por ejemplo, los hospitales madrileños.

Seguir leyendo »

La gira latinoamericana de Pablo Iglesias

67 Comentarios

El presidente de Uruguay, José Mujica, con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy

Aprender de la experiencia latinoamericana, estudiar el crecimiento económico de países como Bolivia, analizar la auditoría pública de la deuda Ecuador y comprobar "que se puede gobernar de otra forma", a través de "procesos de recuperación soberana". Estos han sido algunos objetivos de la gira latinoamericana de una delegación de Podemos, integrada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, y Pablo Bustinduy, miembro del equipo del partido en Bruselas.

En su última parada antes de regresar a Europa la delegación ha mantenido un encuentro con el presidente uruguayo José Mujica, de quien Iglesias ha dicho que es “un ejemplo de decencia, virtud cívica y compromiso con los más necesitados”. Con él han hablado de la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana como polo democrático en el mundo, así como de la crisis de Europa, de las posibilidades de que ésta precipite cambios democráticos y populares o, por el contrario, que genere mayores cuotas de injusticia y despotismo financiero.

El presidente uruguayo ha manifestado su esperanza en el cambio político en Europa. Tras el encuentro, Iglesias ha indicado que “el hecho de que sorprenda que un presidente viva como los ciudadanos que le han elegido [en referencia a Mujica] es un claro síntoma de que vivimos en tiempos de crisis democrática”.

Seguir leyendo »

Nuestros derechos, sus estorbos

50 Comentarios

Protesta contra los desahucios.

Una de las características con las que en un futuro se podrá describir la época en que vivimos es la de la santificación de la legalidad para justificar lo injustificable. En nombre de la ley se han tumbado conquistas sociales en tan sólo 48 horas, cambiando para ello, precisamente, la ley. En nombre de la ley se violan derechos fundamentales: vivienda, condiciones dignas de trabajo, educación pública de calidad, políticas destinadas a fomentar la igualdad, etc.

Desde el poder se invoca la ley para todo: vale para justificar cargas policiales en las manifestaciones, para echar a la gente de sus casas y obligarles a seguir pagando por un techo que ya no tendrán, para bajar sueldos y recortar garantías; vale para facilitar los despidos, para mermar o suprimir ayudas fundamentales, para que los ricos evadan impuestos o tributen sólo al 1%.

Ahora, en nombre de la aplicación de la ley se suspende en tiempo récord la ley de consultas y la convocatoria del 9N en Catalunya, aumentando así la tensión en dicho debate y por tanto reforzando la razón y la voluntad de quienes reivindican una consulta.

Seguir leyendo »

Podemos presume de cuentas

30 Comentarios

Carolina Bescansa y Segundo González, esta mañana ante el Tribunal de Cuentas / Olga Rodríguez

A las diez de la mañana, rodeados de periodistas y a las puertas del Tribunal de Cuentas de Madrid, Carolina Bescansa y Segundo González, de Podemos, han mostrado ante los fotógrafos un voluminoso documento en cuya primera página se puede leer, en grandes letras, “Las cuentas claras”.

“Estamos demostrando que podemos sin el apoyo de los bancos, ni de las grandes corporaciones ni de las grandes empresas. Se pueden hacer las cosas de otra manera, con transparencia e independencia económica, requisito imprescindible para que podamos hablar de democracia”, ha indicado Carolina Bescansa, una de las fundadoras de la organización política, y administradora electoral responsable durante la campaña.

“Nos hemos gastado 138.000 euros en campaña, una cantidad 82 veces menor que lo que se gastó el PSOE y 85 veces menor de lo que se gastó el PP en la campaña de las elecciones europeas de 2009, según el informe del Tribunal de Cuentas”, ha informado Segundo González, responsable de la comisión de finanzas de Podemos.

Seguir leyendo »

El Estado Islámico y el horror en Irak

El Ejército iraquí lucha contra el grupo llamado Estado Islámico con ayuda de milicias kurdas y chiíes

Resulta cuanto menos curiosa la doble vara de medir de la comunidad internacional a la hora de hablar de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad y de decidir o no actuar en consecuencia. Recientemente, ante las atrocidades que el autodenominado Estado Islámico (EI) está cometiendo en Irak, Barack Obama habló de “posible genocidio” contra la comunidad yezidí iraquí. Sin embargo, durante años Irak ha sido escenario de otras atrocidades que no han merecido ni palabras ni acción en nuestros países, entre otras cosas porque algunas de ellas han sido impulsadas por gobiernos occidentales: asesinatos, torturas, empleo de fósforo blanco, secuestros y arrestos arbitrarios. Tampoco se habla de crímenes cuando Israel practica su política represiva contra la población palestina.

Ahora Estados Unidos y varios países árabes (y Francia en Irak) se han embarcado en acciones militares contra el grupo militar terrorista Estado Islámico que opera en Irak y Siria. Se trata, dicen, de una operación contra el terror o en nombre de razones humanitarias. La pregunta que debemos hacernos es: Si no funcionaron las llamadas operaciones contra el terror en Irak, Libia o Afganistán, ¿por qué debemos creer que esta logrará sus objetivos? Más aún: Si aquellas otras operaciones generaron más caos y terror,¿ qué nos hace creer que esta no terminará igual?

En cuanto a los bombardeos en Siria (que por cierto, han matado también a 3 niños), ¿se limitará EEUU a atacar al EI por el aire sin tocar objetivos del régimen de Assad?

Seguir leyendo »

Un curso que viviremos intensamente

22 Comentarios

Asamblea de Guanyem Barcelona en septiembre de 2014 / Guanyem

Termina el verano y comienza lo que promete ser uno de los cursos políticos más intensos de las últimas décadas.

El desparpajo de gobernantes y poder financiero para seguir imponiéndonos medidas asfixiantes que benefician a los que más tienen continúa marcando la agenda oficial, pero algo está cambiando. 2014 pasará a la historia como el año en el que el descontento y la indignación dieron paso a una mayor acción política y social. El curso que ahora comienza será sin duda histórico y clave.

Son muchas las personas que han abierto plazas a las que sigue llegando gente y que se esmeran para que en esos espacios quepan mayorías reales capaces de desplazar a quienes ahora gobiernan guiados por la ley de las elites. Son muchas las que entienden ya que la política no se hace desde nichos o partidos burocratizados, sino que debemos asumir una militancia de la vida cotidiana como ciudadanos capaces de participar, sugerir, proponer e intentar detener los abusos continuados que se aplican en nuestro nombre, con la excusa de que no hay otra salida.

Seguir leyendo »

"Nos matan, nos arrestan, nos quitan tierras, no os olvidéis de Cisjordania"

38 Comentarios

Checkpoint israelí en la ciudad ocupada de Hebrón, Cisjordania, escenario de ataques y arrestos en las últimas semanas / Olga Rodríguez

No hay mejor manera de entender los efectos de la ocupación israelí que viajar por Cisjordania. En este territorio palestino ocupado, trufado de vallas, muros, checkpoints y carreteras de uso exclusivo para israelíes, los palestinos viven atrapados, aislados por imposición.

Cisjordania es como un queso gruyer: un conjunto de cantones palestinos desconectados y separados por los asentamientos judíos y las carreteras, en las que las señalizaciones solo indican los nombres de las colonias e ignoran la existencia de las localidades palestinas.

Desde la aplicación de los Acuerdos de Oslo, ciudades cisjordanas como Ramala, Belén, Nablús o Hebrón se encuentran sin continuidad territorial, como islas aisladas en un mar dominado por Israel. El Estado israelí ha construido kilómetros de carreteras israelíes que unen las colonias judías entre sí y con Jerusalén y que actúan a modo de fronteras para los palestinos, ya que a buena parte de ellos se les prohíbe cruzarlas.

Desde junio la escalada de violencia israelí ha aumentado en este área palestina. Al menos 33 palestinos han muerto por ataques del Ejército de Israel. A esta cifra se suman otros dos muertos en las últimas horas, ambos por disparos israelíes: uno en Hebrón y otro en Ramala. 1.397 palestinos han resultado heridos por soldados o colonos israelíes. Y más de 500 han sido arrestados bajo la figura de la detención administrativa, que permite mantener en secreto los cargos y por tanto condena a los presos a no disponer de un juicio. Entre estos detenidos hay 35 parlamentarios.

Desde el inicio de septiembre han sido arrestados otros 127 palestinos. Además, tras la masacre en Gaza y el alto el fuego, ha llevado a cabo la mayor confiscación de terreno palestino en Cisjordania de los últimos 30 años.

Seguir leyendo »

Podemos, IU y Bildu apoyan llevar a líderes de Israel ante la Corte Penal Internacional

26 Comentarios

Europarlamentarios visitando a palestinos heridos en Gaza, en Jerusalén. \ Olga Rodríguez.

La capital administrativa de Cisjordania, Ramala, no permanece ajena a lo ocurrido en Gaza. En el centro neurálgico de esta ciudad palestina, en la plaza de Al Manara, un enorme cartel con la fotografía de dos niños palestinos muertos bajo las bombas israelíes en Gaza recuerda a los viandantes la tragedia reciente.

La ocupación y la matanza en la Franja también están presentes en pintadas y grafitis de calles adyacentes, por las que este sábado ha pasado la delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria para reunirse con diversos representantes de la Autoridad Nacional Palestina. En dicha delegación viajan Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez (los tres de Podemos), Ángela Vallina (IU), Iosu Juaristi (Bildu), así como europarlamentarios de Chipre, Francia, Irlanda, Escocia o Portugal.

Todos ellos han mantenido un encuentro con el negociador palestino y miembro de Al Fatah Mohamed Stayeh, quien ha mostrado a los europarlamentarios los papeles y permisos especiales que él mismo necesita para salir o entrar de su propia ciudad, para atravesar los checkpoints israelíes. En Cisjordania, ni siquiera los dirigentes políticos gozan de libertad de movimientos. Sentado frente a los eurodiputados, con un mapa de Gaza y la bandera palestina a sus espaldas, Stayeh ha abierto su cartera y de ella ha extraido varios papeles:

"Estos son los permisos especiales que Israel me da para poder entrar y salir de mi propia ciudad. No controlamos nuestras salidas, nuestros recursos, nuestras riquezas. Si nuestro presidente quiere moverse de un lado a otro necesita un permiso. Ningún palestino puede entrar en Jerusalén sin el visto bueno de Israel", ha denunciado ante los gestos de solidaridad de los eurodiputados.

Stayeh ha explicado a la delegación de europarlamentarios que la Autoridad Nacional Palestina está preparada para demandar a los líderes y generales israelíes ante la Corte Penal Internacional si la comunidad internacional no es capaz de impulsar un calendario concreto para el fin de la ocupación, y ha informado de que todas las facciones palestinas, excepto la Yihad Islámica, han aceptado ya dicha iniciativa.

"Lo ocurrido en Gaza este verano ha sido un acto criminal. Yo os pido que alcéis vuestra voz tan alto como podáis. Necesitamos que vosotros, la comunidad internacional, sancionéis a Israel. Presionad a Israel para que despierte. La paz en esta región es mucho más importante para la UE que para EEUU, debido a su cercanía geográfica. Lo que pasa aquí se refleja en Europa", ha indicado a los eurodiputados.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -