eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Luis López Sánchez

Activista anticapitalista y Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos en la Región de Murcia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular

Seguir leyendo »

Vistalegre II: Democracia, programa y estrategia para cambiar la sociedad

Tras la publicación del manifiesto “Podemos en movimiento”, una llamada a construir un Podemos democrático y de ruptura, por parte de un sector amplio del que forma parte Anticapitalistas, se ha desencadenado la activación del Congreso Estatal de Podemos denominado Vistalegre II.

Pablo Iglesias se ha apresurado a anunciar fechas y procedimientos sin esperar a una reunión del Consejo Ciudadano Estatal (órgano de dirección política estatal), a lo que ha seguido la publicación de otro manifiesto del sector ligado a Iñigo Errejón con una serie de cuestiones procedimentales que no iban en sintonía con lo anunciado por el Secretario General. Siendo así, el periodo congresual, donde debe primar la confrontación democrática de propuestas políticas, ha comenzado con un debate de formas.

Seguir leyendo »

Dos años después democracia sigue significando “expropiar”

Seguramente éramos algo inexpertos a la hora de transmitir ideas, pero el contenido del mensaje sigue valiendo y personalmente me reafirmo, por supuesto, en él: democracia sigue significando expropiar - o nacionalizar, que viene a ser lo mismo cuando hablamos de recuperar un sector para ponerlo bajo control público -. Ya han pasado más de dos años desde aquel febrero de 2014 en el que un grupo reducido de personas, entre las que me encontraba, organizamos la primera asamblea de Podemos en la Región de Murcia. Ha llovido mucho desde entonces y por qué no decirlo, Podemos también ha cambiado en parte respecto a sus presupuestos iniciales, que son los que defendí en aquella presentación, aún así no cambiaría ni una coma de lo que allí se dijo. Es mucha la gente que sigue participando y apostando en Podemos por aquellas ideas e ilusiones que se despertaron con asambleas callejeras en todo el Estado, con un mensaje de impugnación del sistema político y de construcción de una democracia participativa y desde abajo.

Más de dos años después, aquellos mensajes han provocado que en los últimos días se centre en mí el foco de ciertos medios de comunicación obsesionados con Podemos, que, a partir de un corte de aquella intervención titulan: «Un podemita murciano: ‘Democracia significa expropiar’» - véase el desprecio implícito -. Así, sin más explicación, a pesar de que hablaba de expropiación en referencia a oligarquías, banca y eléctricas; y no en referencia a la gente común, evidentemente. Coincidiendo en el tiempo me he encontrado con dos titulares a propósito de las eléctricas: «El Tribunal Supremo tumba el bono social y ordena devolver el dinero a las compañías eléctricas» y «El recibo de la luz encadena seis meses al alza y apunta a nuevas subidas». Así es que creo que alguna explicación-respuesta, centrada en este caso en las eléctricas, se hace necesaria.

Seguir leyendo »

Preparándonos para el siguiente asalto

No pueden dejar de sorprenderme las recientes declaraciones que están haciendo destacados miembros socialistas en las cuales se afirma que Pablo Iglesias debería pensar más en la gente y menos en los sillones. Resulta cuanto menos curioso que estas observaciones provengan de personas que tienen una casi nula experiencia profesional en el sector público o privado, y sí una holgada experiencia desde bien jóvenes en ir acumulando un cargo tras otro en la gran familia socialista. Y es que cuando se trata del PSOE, el tener un puesto u otro depende de eso, de camarillas y de familias; en algunos casos en el sentido más literal del término.

Esas mismas voces acusan a Pablo Iglesias de tener líneas rojas , y esto merece cuanto menos una pequeña explicación. No es que en Podemos haya líneas rojas, es que esas líneas rojas vienen puestas por las luchas de tanta gente a nivel de calle durante años. Es una cuestión de con quién se tienen las lealtades. Algunos ejemplos: que se derogue la LOMCE es una línea roja, que se derogue la ley mordaza es otra línea roja, que se derogue la reforma laboral del PP pues es otra línea roja, que no se abarate más el despido pues sí, es también otra línea roja. Todas éstas son cuestiones que el pacto de gobierno que han presentado PSOE y C's, y que el PSOE pone como base para negociar, traspasa ampliamente. Efectivamente, así es muy difícil llegar a acuerdos que propicien un gobierno de cambio.

Seguir leyendo »

La herencia multicultural de la Huerta de Murcia

No puedo dejar de sorprenderme al leer en prensa que Huermur, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del patrimonio de la Huerta de Murcia, ha organizado junto a la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca un acto conmemorativo del 750 aniversario de la 'reconquista' de la ciudad de Murcia por parte de Jaime I, acto que incluye, dicho sea de paso, ¡¿la exhibición de una imagen de la Virgen María?!.

El término 'reconquista' ya es de por sí problemático para denominar al extenso proceso histórico por el cuál los reinos cristianos consiguen el total control de la península ibérica –José Ortega y Gasset decía al respecto que "una reconquista de ocho siglos no es una reconquista"–; pero resulta del todo asombroso que dicho término se use para la toma de la ciudad de Murcia, ya que ésta fue fundada por Abderramán II en el año 825, es decir, es una ciudad de origen musulmán.

Seguir leyendo »

20D: (In)gobernabilidad y la excepción murciana

Me encanta el olor a ingobernabilidad por la mañana, no por nada, sino porque la “gobernabilidad” de estos últimos años ha significado pelotazos urbanísticos y de obra pública, corrupción, estafa y rescate bancario, deuda, recortes sociales, desahucios, pobreza, precariedad laboral, paro, cortes de luz y de agua, frío, hambre, represión, exilio económico, desesperación, crecimiento de los suicidios por motivos socio-económicos.

Si la gobernabilidad significa sufrimiento, la ingobernabilidad no puede dejar de ser algo bueno para nosotras. Su caos, nuestro futuro: no cabe duda que en este Estado se ha iniciado un proceso de cambio, ya imparable, que debemos reforzar desde abajo para que acabe en buen puerto para los intereses de las clases populares, que son las que están sufriendo las consecuencias de esta estafa llamada crisis. Para bien o para mal, a medio plazo, habrá transformaciones en este país.

Seguir leyendo »

Mister Marshall, el TTIP y las alcachofas murcianas

«Os recibimos americanos con alegría. Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía». De esta guisa, como si de una película Berlanga se tratara, fue el recibimiento que hizo el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al embajador estadounidense, James Costos, en la empresa murciana Conservas El Raal. Esta visita forma parte de la campaña de comunicación del embajador sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país norteamericano (TTIP en sus siglas en inglés).

Como no podía ser de otra forma, no faltó el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Villar del Río, donde Pedro Antonio Sánchez, en el papel del cacique local, se desató en elogios a las trabajadoras allí reunidas: «El alma de las empresas está representada en todas aquellas personas luchadoras, trabajadoras, que se esfuerzan y consiguen que sigamos adelante», en medio de alabanzas al TTIP, «un acuerdo con el que se pretende reducir, e incluso eliminar los elevados aranceles que afectan actualmente a las exportaciones de alcachofa y pimiento, además de simplificar los trámites administrativos». El pregón fue rematado por James Costos, el cual afirmó que «nos encantan las alcachofas murcianas». Imagino los gritos de júbilo y alegría de las empleadas de la conservera ante semejante anuncio.

Seguir leyendo »

Pluralidad, democracia y ruptura

El 12 de mayo tuve el placer de compartir mesa con Mauricio Valiente, número 4 de la candidatura Ahora Madrid, en un acto organizado y en apoyo a Cambiemos Murcia, candidatura de unidad popular en el municipio de Murcia. El acto trataba sobre municipalismo y unidad popular; acto con temática premonitoria habida cuenta del éxito cosechado por las candidaturas de unidad popular municipales, no solo en Madrid y Barcelona, sino en muchos lugares del Estado como en diversas ciudades de Galicia o Zaragoza, y en algunos municipios de la propia Región de Murcia, donde las cuatro candidaturas de unidad popular completa han estado todas ellas por encima del 20% de voto. El contenido de este artículo versa sobre mi intervención en dicho acto, con una mirada puesta en el futuro más inmediato: las elecciones generales de este otoño.

Comencé mi intervención citando alguna parte de una resolución del Comité Ejecutivo Internacional (el CEI de la III Internacional) de 1921 previa al IV Congreso, en la que se empieza a esbozar la política de Frente Único y donde aparecen algunas afirmaciones como “la ofensiva capitalista ha suscitado en las masas obreras una tendencia espontánea hacia la unidad, que nada es capaz de contener”, también como “despertados desde ahora a la vida pública más activa, las capas menos experimentadas de la clase obrera sueñan con la fusión de todos los partidos obreros”, o como “sin duda sus aspiraciones no están siempre claramente formuladas, pero es claro que tienden imperiosamente a la creación de un frente proletario único”.

Seguir leyendo »