eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rocío P. Martín

Periodista especializada en videojuegos, aunque hablo de todo lo que me pongan por delante. Soy técnico de máquinas recreativas en mis ratos libres. Analista y amante de los eSports, dedico la mayor parte del día a escribir sobre ellos y a perder partidas clasificatorias en League of Legends.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56

Juegos MOBA con los que escapar del monopolio de League of Legends

Con la llegada del verano, muchos pensamos en algún videojuego al que dedicar las tardes calurosas. Una muy buena opción puede ser un título del género MOBA. De  los orígenes del MOBA y en qué consiste ya hemos hablado. También sabes ya que League of Legends es el rey del género. Pero hay juegos más allá del desarrollado por Riot. Así que, si te interesan este tipo de títulos, aquí tienes algunas recomendaciones.

Para empezar, tienes a Dota 2, el mellizo de League of Legends. Su historia ya la conoces, si conoces la del MOBA de Riot. Ahora es el momento de que conozcas cómo es el juego en sí. A simple vista, verás lo mismo que ves en la Grieta del Invocador: un mapa, tres calles, un objetivo claro. Pero lo cierto es que el juego de Valve esconde más de lo que te imaginas.

Seguir leyendo »

Clash Royale: los secretos de su éxito

Durante la celebración de  Gamergy ya contamos cuáles estaban siendo los reyes de la feria. Entre ellos estaba Clash Royale, un juego para móviles cuyo éxito parece estar empezando a equipararse al de League of Legends. ¿De dónde sale y por qué atrae a más jugadores cada día?

Clash Royale se lanzó, en fase beta, durante el mes de enero de 2016. Salió al completo en marzo de ese año para diferentes países, entre ellos España. Es un juego de Android e iOS desarrollado por Supercell, una compañía fundada en 2010 que se centra en títulos para dispositivos móviles y tabletas, con este juego como el más joven de ellos. Su hermano mayor, Clash of Clans, llegó a ser el título con mayores ingresos en Estados Unidos a los tres meses de su lanzamiento. Juntos han llegado a generar ingresos de 2,5 millones de dólares diarios.

Seguir leyendo »

La escasa representación LGTBI en los esports

Los deportes electrónicos tienen una cuenta pendiente con la diversidad. En unos días para la búsqueda de la igualdad y libertad, cabe preguntarse si los productos culturales están a la altura de sus usuarios. Ya hay multitud de personajes icónicos del colectivo LGTBI en el cine o las series. Pero, ¿está también representado en los videojuegos, y como consecuencia, en los esports?

Si hacemos una lista sobre personajes homosexuales o bisexuales que aparezcan en títulos que conocemos, puede que hallemos un listado más amplio de lo que esperábamos. Pero falta un detalle: si están o no bien representados.

Seguir leyendo »

Los reyes de Gamergy 2017

La  Gamergy 2017 de junio llegaba a Madrid con la intención de hacer historia. Y parece que lo está consiguiendo. Esta edición del encuentro para los amantes de los eSports es la más grande desde su nacimiento, contando con 24.000 metros cuadrados. Este domingo es el día grande, al disputarse las finales que faltan de todas las competiciones, tanto las casuales, como la tan esperada final de la Super Liga Orange en League of Legends. Pero la emoción no es exclusiva del cierre del evento. Si bien el viernes estuvo un poco más tranquilo, tenemos que dejar bien claro que el pasado sábado fue una locura.

Fue en este día cuando presenciamos los encuentros más emocionantes entre los profesionales, sí, pero también pudimos ver diferentes torneos, concursos, talleres, minijuegos… Ya se puede decir oficialmente que Gamergy tiene un poco de todo, y ha sabido alcanzar a todo tipo de públicos. Por supuesto, el gran protagonista de la jornada fue, como siempre, League of Legends. Aunque a este rey quizá no le queda demasiado tiempo ostentando esa corona, pues empiezan a salirle unos cuantos competidores.

Seguir leyendo »

Las mujeres en los esports o la invisibilización de las jugadoras profesionales

Piensa en jugadores profesionales de los eSports, en verdaderas estrellas de los deportes electrónicos. Faker, olofmeister, Miracle, Seagull... Probablemente uno de estos nombres se te ha venido a la cabeza. Son personas a las que admiramos por su talento en los videojuegos. Aunque cada uno de ellos destaca en un juego diferente, tienen una característica en común: son hombres. ¿O acaso has pensado en alguna mujer?

Desgraciadamente, una parte muy tóxica de la comunidad de los eSports piensa que las chicas se están incorporando ahora a la industria porque "está de moda". Lo que no saben es que, al igual que  los deportes electrónicos nacieron mucho antes del primer campeonato mundial de League of Legends, las mujeres llevan años compitiendo en videojuegos de forma profesional. Vamos a poner un ejemplo conocido.

Seguir leyendo »

Así son los bares gaming, espacios temáticos para los aficionados a los esports

Que los esports son todo un  fenómeno de masas ya lo sabemos. Pero público y jugadores no es lo único que mueve esta parte de la industria de los videojuegos. Gracias al boom de los deportes electrónicos, se están elaborando distintas materias de estudio y hasta titulaciones universitarias. También su éxito ha dado lugar a nuevos negocios. Aquí encontramos a los protagonistas del artículo de hoy: los bares gaming.

Este tipo de local es una especie de evolución de los cibercafés, centrándose especialmente en los videojuegos multijugador, local y en línea. Sobre todo en aquellos que llevan la etiqueta de esports. Son lugares que han alcanzado gran popularidad en países como Francia o Alemania, y que no hace mucho  llegaron a España con intención de quedarse.

Seguir leyendo »

Street Fighter y el despegue de los esports desde casa: así son los torneos en línea

Ya hablamos en Ping sobre los orígenes de la saga Street Fighter y de cómo reforzó las características, hoy base, del género de lucha. Pero solo pasamos de puntillas por su primera gran competición, la Evolution Championship Series, que se mantiene actualmente en activo. Y es que esta supuso la génesis que permitió la llegada del juego al mundo de los eSports, donde actualmente se mantiene. Pero hay un rasgo que le diferencia de otros géneros: es un referente de las competiciones “desde casa”.

En 2006, por primera vez en su historia, Capcom da su apoyo oficial a los torneos de EVO. Esto significó que por fin se tomó en serio a los aficionados que competían. Que la propia compañía detrás de Street Fighter hiciese público su apoyo a la competición convertía el torneo en algo cada vez más profesional. Lo que podría llegar a atraer a más jugadores, más público y más dinero.

Seguir leyendo »

Así se fraguó el éxito de Street Fighter, el pionero de los juegos de lucha

Street Fighter es una de las franquicias más populares del mundo de los videojuegos. El primer título de la serie sirvió de guía para otros juegos del género de lucha. Sin embargo, el título de Capcom no fue el primero del género, sino que también se inspiró en otros. Pero algo tuvo este juego que sirvió de referente para las obras posteriores. Algo lo convirtió en lo que es hoy en día y lo hizo saltar de las máquinas recreativas de Osaka a las grandes competiciones de esports.

El primer videojuego que podemos incluir dentro del género de lucha es Heavyweight Champ, de 1976. Un título de pelea que nació en arcade, y que continuó editándose como franquicia de SEGA hasta el año 1987. A éste lo siguió  Warrior (no hay que confundirlo con la película The Warriors, que salió en el mismo año), y que sentó las bases de las próximas generaciones del género. Desarrollado por Tim Skelly en 1979, consistía en enfrentar a dos caballeros de diseño vectorial sobre un fondo de lo más psicodélico. Salió para las máquinas recreativas de Cinematronics y no fue nada fácil de dominar.

Seguir leyendo »

Por qué tienes que agradecer a StarCraft la existencia de League of Legends: la historia de los MOBA

Ya contamos  en Ping que a Quake le debíamos mucho en el ámbito de los esports. Y que también tenemos que estar agradecidos a Starcraft. Pero hubo quien se extrañó ante la frase "sin StarCraft, no existiría League of Legends", quizá por no conocer la conexión entre estos dos títulos tan diferentes. La respuesta está en la historia de los MOBA y de cómo llegaron a ser el género más exitoso de los deportes electrónicos.

StarCraft es el comienzo de todo. El juego, lanzado por Blizzard en 1998, pertenece al género de estrategia en tiempo real o RTS. La obra de Chris Metzen y James Phinney se estrenó en PC, pero también salió para Mac OS y Nintendo 64. A pesar de haberse llevado críticas muy negativas cuando se presentó en sociedad (en 1996) y de ser comparado en un primer momento con Warcraft II, una vez revisado fue considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.

Seguir leyendo »

Lo que los esports deben al Quake

Los años noventa fueron la clave de lo que hoy conocemos como el gran fenómeno de los eSports. Y que ahora puedas competir en torneos o ver en directo las grandes competiciones de videojuegos como Call of Duty o Counter Strike se lo debemos a Doom. ¿Por qué a Doom? Porque gracias a él, en 1996,  id Software se animó a crear Quake. Tanto el título como la compañía son muy conocidos, ya que introdujeron una gran cantidad de avances en los videojuegos en 3D y en el propio género de los FPS (First Person Shooter).

Junto a sus dos secuelas, Quake II y Quake III Arena ( Quake IV fue desarrollado por Raven Software), este shooter ha llegado a vender más de cuatro millones de copias, y eso sin contar el éxito de Doom (1993, también de id Software). Lo cierto es que al principio, Quake iba ser una obra con muchos más elementos de juego de rol, y acabó siendo bastante parecido a su predecesor.

Seguir leyendo »