Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Así es la Liga de Videojuegos Profesional en España

Gamergy de diciembre 2016, en la Final Cup League of Legends

Rocío P. Martín

La semana pasada estrenábamos Ping hablando de los orígenes de los eSports en España. Por ello, nos centramos en la presencia de ESL y de cómo fue la encargada de dar el pistoletazo de salida. Hoy vamos a hablar del otro gran protagonista, la LVP.

El inicio

En abril de 2011 se anunciaba el proyecto liderado por Sergi Mesonero, especialista en deportes electrónicos. La Liga de Videojuegos Profesional comenzaba como lo hace una gran mayoría de juegos: con una beta cerrada. Para poder acceder a ella, se tenía que haber conseguido una invitación, que podía solicitarse a través de su página web oficial.

El objetivo estuvo claro desde el principio: La LVP quería convertirse en un referente nacional entre los gamers, ya fueran profesionales, amateurs o aficionados. A día de hoy, es la principal competición española y está reconocida como la liga oficial de nuestro país por la International eSports Federation.

Presencialmente, organiza cada año dos ediciones de Gamergy, un evento en el que se celebran las finales de sus diferentes campeonatos. Además, las retransmisiones en directo juegan un papel fundamental, permitiendo a los que no pueden asistir seguir todas las competiciones en directo.

¿A qué se puede jugar a través de la LVP?

Registrarse en la página web de Arena GG es completamente gratuito. En ella se pueden encontrar diferentes títulos, cada uno de ellos con sus propios torneos: League of Legends, Clash Royale, y Hearthstone. Próximamente se añadirán además competiciones para Overwatch, CS:GO y Battlerite.

Además de las competiciones y torneos diarios, la web cuenta con distintos sorteos. Para acceder a ellos se necesita Oro y EXP, que son puntos que acumulan los jugadores participando en competiciones y estando activos en la web. Estos puntos se utilizan para los sorteos, pero también para apuntarse a otras competiciones o para personalizar el perfil.

Por otro lado tenemos la Liga PlayStation. A través de ella podemos competir a Call of Duty, FIFA 17, Rocket League o Street Fighter V. Con una misma cuenta podemos gestionar ambas plataformas y participar en los diferentes torneos.

La importancia de Gamergy

El que ahora es el principal encuentro gamer en nuestro país ha ido creciendo poco a poco. Organizado por la LVP e IFEMA, está dedicado a los videojuegos multijugador y a deportes electrónicos, incluyendo la celebración de las finales de las competiciones: las Final Cups. Esto se resume en un encuentro de jugadores profesionales y no tan profesionales unidos por una gran pasión: los eSports.

Ahora ya estamos acostumbrados: con dos ediciones de este festival gaming al año, es algo que ya forma parte de nuestra rutina de gamers. Pero lo cierto es que Gamergy ha significado mucho para esta industria en España. Ha sido el último gran empujón necesario para conocer, comprender y amar el fenómeno eSports.

Gamergy es ya un encuentro fundamental en la vida de los amantes de los deportes electrónicos. No sólo brinda la oportunidad de ver en directo a los mejores de España, sino que nos permite ser los protagonistas de los torneos presenciales.

LVP, Mediapro y Orange

En octubre de 2016, aprovechando la Barcelona Games World, la LVP anunciaba la adquisición por parte de Mediapro de la mayor parte de sus acciones. Esto puso aEspaña en el punto de mira de Europa. Y ya se están viendo resultados: éste ha sido un gran paso para el mercado de los eSports.

Pero ésta no ha sido la única alianza que la LVP ha hecho en los últimos meses. Fandroid, ahora del Grupo Mediapro e impulsora de la Liga de Videojuegos Profesional, llegaba el pasado mes de noviembre a un acuerdo con Orange para patrocinar la División de Honor.

Con dicho acuerdo, Gamergy pasaba a denominarse Gamergy Orange Edition, con una experiencia mejorada, y nacía la Superliga Orange, que cuenta con dos competiciones de League of Legends (la Superliga, y la Segunda División) y una de Call of Duty. Al menos, eso es todo de momento, aunque con intención de seguir creciendo.

Para acceder a la Superliga, en el caso de League of Legends, se debe ascender desde la Segunda División a través de tres clasificatorios y dos wildcards. En el caso de Call of Duty, será posible a través de cuatro clasificatorios abiertos para todos los jugadores.

Además, la LVP cuenta también con la Copa el Corte Inglés, que se emite a través de Twitch y Neox. La final de esta competición tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Málaga.

Nuevos torneos, nuevos premios

Desde finales de marzo, el camino a Gamergy tiene nombre propio: Orange Cups. Éstas son un conjunto de copas que se juega de manera presencial u online, y que incluye hasta cuatro títulos diferentes: Call of Duty: Infinite Warfare (PS4), League of Legends (PC), Clash Royale (Android e iOS) y Rocket League (PS4).

Mediante los distintos torneos, los jugadores tienen la oportunidad de ganar una plaza para las finales presenciales en el evento organizado por la LVP. Si no lo consiguen, siempre pueden comprar las entradas e intentar ser el mejor en la propia Gamergy. Hay más de 5.000 euros en premios.

Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Etiquetas
stats