Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Juegos MOBA con los que escapar del monopolio de League of Legends

Ping

Rocío P. Martín

Con la llegada del verano, muchos pensamos en algún videojuego al que dedicar las tardes calurosas. Una muy buena opción puede ser un título del género MOBA. De los orígenes del MOBA y en qué consiste ya hemos hablado. También sabes ya que League of Legends es el rey del género. Pero hay juegos más allá del desarrollado por Riot. Así que, si te interesan este tipo de títulos, aquí tienes algunas recomendaciones.

Para empezar, tienes a Dota 2, el mellizo de League of Legends. Su historia ya la conoces, si conoces la del MOBA de Riot. Ahora es el momento de que conozcas cómo es el juego en sí. A simple vista, verás lo mismo que ves en la Grieta del Invocador: un mapa, tres calles, un objetivo claro. Pero lo cierto es que el juego de Valve esconde más de lo que te imaginas.

En Dota 2 hay una clave que debes conseguir dominar para poder avanzar y evitar que el enemigo arrase: denegar creeps. El llamado ‘last hit’ que lanzamos a un esbirro enemigo para llevarnos el oro puede usarse en este título para ‘lasthitear’ a nuestros propios esbirros. ¿Para qué sirve eso? Denegando esbirros (y torretas) aliadas, evitamos que el enemigo se lleve la recompensa que esperaba.

Este título es bastante más complejo que League of Legends, por lo que pasar del MOBA de Riot a este es una transición muy dura. Si todavía no te has iniciado en el género, y prefieres hacerlo a lo grande, Dota 2 es la mejor opción. Dominado Dota, puedes con lo que sea que se te ponga por delante.

'Heroes of the Storm', otra forma de jugar lo mismo

Heroes of the Storm es muy diferente. En este título no hay tienda, no compramos objetos, no sentimos la presión de tener que dar el último golpe a un esbirro enemigo, ya que no nos llevamos dinero. Sólo deben preocuparnos dos cosas: subir de nivel para reforzar nuestras habilidades y talentos y marcar bien los objetivos. En el MOBA de Blizzard no hay una lenta fase de líneas, ni hay que estar todo el tiempo en las calles. Tenemos que movernos, cumplir con los objetivos de cada mapa, y obtener las recompensas.

El centrarnos en recoger objetos clave o en dominar una ubicación concreta del mapa lo hace muy distinto de otros del género. Prima la estrategia y la interacción con el mapa. En un mapa tendremos que reunir calaveras para invocar a un poderoso Gólem. Para ello, nos adentraremos en las minas para cumplir con la misión. En otro mapa, nos tocará recoger flores cuando caiga la noche, o pagar a Barbanegra para que acabe con la base del enemigo.

Las partidas en Heroes of the Storm son mucho más rápidas, por lo que facilita el jugar de forma casual. Eso no significa que no sea un juego competitivo muy interesante y que no pueda tomarse tan en serio como cualquier esport.

'Smite' y el cambio de perspectiva

Aunque Hi-Rez Studios ha dejado a Smite un poco de lado en favor de Paladins (del que hablaremos más adelante), sigue siendo un MOBA muy original e interesante. Hasta la llegada de este juego, todos los del género se caracterizaban por tener una cámara aérea. Sus desarrolladores apostaron por una cámara en tercera persona y, de momento, les ha ido bastante bien.

En los modos de juego encontramos bastante variedad, desde las diferentes opciones de práctica (Tutorial, Justa, Jungla y Arena), hasta los modos de Liga. El título de Hi-Rez Studios se adapta sin problemas a todo tipo de público, según lo que busca cada usuario. Y además, es toda una delicia para los amantes de la mitología.

Sí hay que indicar que, si has jugado a otros MOBA y estás acostumbrado al sistema de control, adaptarte a Smite va a llevar su tiempo. El movimiento WASD y la cámara hacen que necesitemos un tiempo para hacernos a la idea.

'Golden Rush': todos contra todos

Si Smite rompe un poco con las características básicas del género debido a su control y su cámara, Golden Rush lo hace fingiendo que no toca nada. Con este título volvemos a la cámara aérea y a la jugabilidad más básica, pero en realidad estamos ante algo completamente nuevo.

El juego de Forbes Consult Ltd. nos trae un mapa donde la acción se sitúa en el centro, aunque con muchas ramificaciones. Tenemos un total de doce jugadores, repartidos en cuatro equipos de tres. Esto sería muy raro en un mapa convencional, por lo que el juego trae uno prácticamente nuevo. Aunque recuerda a La Cicatriz de Cristal, el mapa del modo Dominion de League of Legends.

En Golden Rush controlar las torres es muy importante para la victoria. Tendremos que quedarnos junto a una torre durante unos segundos para capturarla. Dicha torre nos atacará si no está de nuestra parte. Una vez capturada, atacará a los enemigos, jugadores o monstruos neutrales, además de proporcionarnos una buena cantidad de oro por segundo.

Hay hasta cuatro torres en el mapa de Golden Rush, cada una próxima a una de las zonas de inicio de los equipos. Todo jugador, del equipo que sea, puede capturar una torre, aunque esté al otro lado del mapa. Una buena estrategia puede ser mandar a un jugador a una torre cercana al enemigo nada más empezar. Puede ser arriesgado, pero controlar dos puntos estratégicos en el mapa al inicio de la partida puede ser una buena jugada, si se hace bien.

El título tiene además muchos elementos de otro tipo de géneros, como el de los MMORPG y los RPG en general. Así, podremos personalizar el inventario de nuestros personajes incluso fuera de la partida. Es un MOBA muy recomendable para aquellos que buscan algo completamente diferente.

Estos son sólo algunos de los juegos MOBA que tienes a tu disposición. Muchos se encuentran escondidos en la sombra, entre los títulos gratuitos de Steam, por ejemplo. Con un género en continuo crecimiento, y contando con los esports más exitosos, está claro que aquí tenemos para rato. ¿Con cuál te atreves?

Sobre este blog

El espacio dedicado a los eSports en eldiario.es. LOL, Hearthstone, FIFA, NBA 2K, Rocket League, DOTA 2, CS:GO y Starcraft II (de momento...)

Detrás de los mandos de este blog están:

- Antonio Rull

- David Sarabia

- Jesús Travieso

Escríbenos: esports@eldiario.es

Etiquetas
stats