eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

Destino Cádiz: la nueva ruta de pateras con menores es más larga

Todos los días, algún menor llega a la costa gaditana desde la misma población en Marruecos. Aparecen incluso en embarcaciones de madera en desuso desde hace 15 años. Zarpan de las poblaciones cercanas a Moulay Bousselham, desde Kenitra hasta Larache, en la costa occidental del país vecino.

Desde allí ponen rumbo a Cádiz. Una ruta más larga, en la que arriesgan su vida, pero más certera, porque los controles del sistema de vigilancia de la Guardia Civil para entrar por este itinerario no funcionan desde hace un año.

Seguir leyendo »

Las historias que están detrás de la caravana que ha denunciado "las injusticias" de la frontera sur

Estas son historias de nombres sin apellidos ni colores ni colectivos. Las historias de vida de quienes están detrás de las pancartas, los colectivos, las plataformas o los partidos políticos convertidos en un solo grupo de activistas en la Caravana 'Abriendo Fronteras'.

Comenzó en Grecia el verano de 2016 y este año sigue en marcha para denunciar las políticas migratorias en los pasos fronterizos de Europa y África. Pero, ¿cómo surgió la idea?

Seguir leyendo »

83 heridos, entre ellos uno en coma, en la manifestación del Rif prohibida por Marruecos

"Esto lo vamos a llevar hasta el final, y si tenemos que llegar a la situación de Siria lo haremos", sentenció duramente Hamadi, uno de los manifestantes de la marcha de Alhucemas del 20 de julio cuando la policía arrojó la primera bomba de gas lacrimógeno en el centro de la ciudad.

El lanzamiento de gases se sucedió a lo largo de la tarde y noche. Los vecinos colaboraron desde sus casas lanzando cebollas por las ventanas o bajando coca-colas para combatir los efectos de los gases en la piel, ojos y fosas nasales. Una sociedad acostumbrada a lidiar con estas situaciones como recordaba Hamadi, "esto ya lo viví en la sublevación de 1958 y en la Revuelta del Pan en 1984".

Seguir leyendo »

"Las condenas de Gdeim Izik son un castigo político contra todo el pueblo saharaui"

La madrugada del 19 de julio fue larga para quienes esperaban el veredicto del juicio a 24 saharauis acusados del asesinato de 11 gendarmes marroquíes el 8 de noviembre, durante el desmantelamiento en 2010 del campamento Gdeim Izik, conocido también como 'Campamento de la Dignidad', a 14 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. En él, miles de manifestantes pedían el fin de la ocupación, y además de los agentes marroquíes, murieron dos civiles saharauis.

El escenario de la noche del martes no parecía favorable para los detenidos, confesó desde la puerta del Tribunal uno de los defensores de derechos humanos a eldiario.es. El despliegue policial en los barrios donde residen los activistas saharauis de El Aaiún, la falta de luz en el Tribunal de Apelación de Salé mientras los observadores internacionales esperaban en la calle el resultado, y el aumento de agentes secretos en Salé "hacían esperar sentencias duras".

Seguir leyendo »

Los activistas rifeños exigirán la libertad de sus presos en una protesta prohibida por Marruecos

Todo estaba preparado para la manifestación del 20 de julio, convocada por Nasser Zafzafi, líder del Movimiento Popular del Rif (MPR) o Hirak, días antes de su detención. Una fecha simbólica, el aniversario de la victoria rifeña de Abde El-Krim El Khatabbi contra las tropas coloniales españolas en la Batalla de Annual en 1921. Sin embargo se ha convertido en una marcha prohibida: las autoridades locales no han denegado el permiso para realizarla, según informaron en un comunicado oficial el lunes. Los activistas no han cancelado la convocatoria.

Al gran día se unen los presos desde dentro de la cárcel de Oukacha en Casablanca. El casi centenar de activistas del Hirak detenidos en la capital económica de Marruecos iniciaron una huelga de hambre indefinida el lunes, a la que se adelantó el fin de semana la cantante y única mujer presa,  Salima Ziani, conocida por el nombre bereber 'Silya'.

Seguir leyendo »

Djalo, amigo de uno de los desaparecidos del naufragio de Alborán, salvó su vida por casualidad

Djalo y El Hadj son amigos de Guinea, del mismo barrio, pero retomaron su amistad en los últimos meses en Marruecos. El Hadj era el más experimentado. "Llevaba nueve meses en el país", explica Djalo en una entrevista con eldiario.es. Desde hace días, no sabe nada de su amigo. Se embarcó la madrugada del 2 de julio en  la patera que se hundió en el mar de Alborán y de la que Salvamento Marítimo solo logró rescatar a tres personas.

El Hadj es uno de los 49 desaparecidos en el mar desde hace una semana. Djalo, que pretendía también llegar a España, se salvó por azar. En el último momento, se quedó en tierra por no poder pagar su pasaje. Ahora se encuentra en la ciudad marroquí de Nador, desde donde recuerda a su amigo. "Era una persona muy amable y tranquila, era respetada", dice.

Seguir leyendo »

La historia de Silya Ziani, la primera mujer detenida en las protestas del Rif

Seguir leyendo »

El Estado vuelca todo su poder contra el líder de las protestas sociales del norte de Marruecos

Ahmed y Nasser Zafzafi, padre e hijo, por fin se pudieron fundir en un abrazo el lunes en el Tribunal de Apelación de Casablanca, donde el líder del Movimiento Popular, conocido como Hirak, compareció ante el fiscal general y posteriormente ante el juez de instrucción, que ordenó la prisión preventiva a la espera de un juicio.

Se le acusa de delitos contra la seguridad interior del Estado, intento de asesinato, recaudación de dinero para apoyar una actividad y "una propaganda que atenta contra la unidad y soberanía del reino", entre otros cargos, según informó la Fiscalía General, y recoge la agencia de noticias marroquí MAP. El letrado confirmó a eldiario.es, la gravedad de los cargos y la pena a la que se enfrenta el joven, de entre 10 a 20 años de prisión.

Seguir leyendo »