eldiario.es

Focos

Tenerife Ahora

El digital de la isla de Tenerife.

Sí Se Puede defenderá en el próximo pleno la nulidad del plan especial de Las Teresitas

Sí Se Puede llevará al próximo pleno del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife la nulidad del Plan Especial de Las Teresitas por estar basado "en el falso hecho de la propiedad municipal del frente de playa". Esta es una de las principales conclusiones de la moción que defenderá el portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Pedro Fernández Arcila, en el pleno del 31 de marzo, relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que en mayo de 2007 anuló la compraventa en 2001 de las fincas del frente de playa -propiedad de ILT- por parte del Ayuntamiento, de forma que los terrenos volvieron a ser propiedad de ILT. La moción plantea tres medidas: inscribir la nulidad del contrato de compraventa en el Catastro, Registro de la Propiedad e Inventario de Bienes Inmuebles municipal; iniciar los trámites para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años, así como cualquier otro tributo exigible a ILT por las once parcelas citadas, y revisar el documento aprobado inicialmente del Plan Especial de Ordenación del frente de playa de las Teresitas. El objetivo de Sí Se Puede es elaborar "un nuevo documento que parta del hecho incuestionable de la propiedad privada de las once parcelas del frente de playa". Arcila se pregunta por las razones por la que se está tramitando un plan especial con esta premura, cómo se persiste en mantener datos falsos, poniendo en grave riesgo la hacienda municipal, y cómo se oculta que los verdaderos beneficiarios de esta operación serán los promotores privados, que no aportarán un solo euro a los costes de urbanización. Añade que "es inexplicable el comportamiento del equipo de gobierno, fundamentalmente de la dirección política de la Gerencia de Urbanismo y de la Concejalía de Hacienda, autorizando o permitiendo esta falsedad, lo que provocará de nuevo, si no se rectifica, la judicialización de Las Teresitas con un nuevo e innecesario conflicto". El portavoz de Sí Se Puede subraya en la parte expositiva de la moción que "desde hace diez años las once parcelas del frente de playa son de la entidad mercantil. El Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo conocen la sentencia desde hace diez años, no se ha hecho nada para regularizar esta realidad en los registros públicos y además se formula un plan especial sobre datos que se saben que son falsos. Al mismo tiempo, advierte sobre las "graves y negativas repercusiones para los intereses municipales" de persistir el grupo de gobierno de CC-PP en esta actitud. El concejal ecosocialista detalla que, al no regularizarse esta situación, se han dejado de obtener de ILT los ingresos derivados de IBI durante diez años y sobre un suelo urbano de enormes dimensiones. Esta situación lleva diez años sin resolverse y el valor catastral de las once parcelas asciende a más de 6.700.000 euros, lo que expresa la grave afección a la tesorería, señala Arcila.

Seguir leyendo »

Cuatro concejales del PSOE, incluido el exalcalde González Cejas, abandonan el grupo municipal en Granadilla

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granadilla ha presentado este viernes en rueda de prensa los cambios realizados en su estructura interna. El encargado de explicar los ajustes ha sido el concejal y exalcalde del municipio hasta la moción de censura presentada contra él por CC, PP y Ciudadanos, Jaime González Cejas. 

Acompañado por varios cargos insulares, regionales y nacionales del partido, como Patricia Hernández, Tamara Raya, Olivia Delgado, Héctor Gómez, Josefa Mesa, Aurelio Abreu y Teresa Cruz, González Cejas ha explicado que cuatro de los concejales que formaban el grupo hasta hoy lo abandonan. Son Nicolás Jorge Hernández, Ana Esther Flores, Georgina Molina Jorge y el propio González Cejas.

Seguir leyendo »

Conatvs se convierte en la primera bodega majorera en una denominación de origen

Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), acogió este viernes la presentación de Conatvs, la primera bodega de la isla de Fuerteventura totalmente que está adscrita a la denominación de origen (DOP) Islas Canarias. El acto de presentación de esta instalación vinificadora estuvo amadrinado por la reputada enóloga y catadora Isabel Mijares.

La bodega Conatvs es propiedad de Pedro Antonio Martín Hernández y está situada en Lajares, municipio de La Oliva. Tiene como director técnico y enólogo a Alberto González Plasencia. Conatvs se dedicará principalmente a la elaboración de vinos tintos de alta gama.

Seguir leyendo »

Un centenar de militantes del PSOE de Tenerife firman un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez

Casi un centenar de militantes socialistas de Tenerife han firmado y difundido un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez como próximo secretario general del PSOE en el proceso de primarias que se va a realizar en el partido.

El documento se ha hecho público días antes de que el propio Sánchez asista en Tenerife a un acto político como precandidato (el 28 de marzo en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna) y después de que se haya acusado a la Gestora del PSOE en Tenerife de intentar boicotear dicho acto  por haber convocado en la misma fecha a todos sus cargos públicos. 

Seguir leyendo »

Oposición plena de judicatura y operadores jurídicos a la ubicación de los tribunales en El Sobradillo

Solo 24 horas después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de la Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias anunciaran este jueves que la futura Ciudad de la Justicia se ubicará en una parcela de titularidad autonómica en El Sobradillo, en el distrito sudoeste de la capital tinerfeña, jueces y abogados de la isla ya se han pronunciado en contra de la decisión. 

La sección territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, "con el evidente respeto institucional pero con la mayor firmeza", ha expresado mediante un comunicado remitido a los medios su "más absoluto  malestar ante la actitud demostrada desde dicha Consejería frente a las solicitudes escritas dirigidas al señor consejero, tanto por el decano del Colegio de Abogados como por esta misma asociación, y a las gestiones directas efectuadas hoy mismo [por el jueves] con el señor director general y el propio señor consejero, al haber hecho caso omiso a la petición de paralización del proceso decisorio, máxime cuando eran perfectamente conocedores de que los diferentes operadores jurídicos habían comenzado a convocar a sus integrantes con el fin de posicionarse sobre esta cuestión ante la inusitada e injustificada rapidez con la que se pretendía dar carpetazo a este asunto tan trascendental (nada menos que la ubicación de la sede judicial en las próximas décadas)".

Seguir leyendo »

La nueva conexión entre el puerto de Granadilla y la autopista del sur se valora en 28 millones

El Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estudian diversas opciones para realizar un enlace de conexión directa entre el puerto de Granadilla y la autopista del sur de Tenerife, la TF-1. Ello supondrá una inversión de 28 millones de euros. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se ha reunido con este objetivo con el presidente y el jefe de área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior y Marcos Hernández, respectivamente, indica el citado departamento autonómico en un comunicado. Durante el encuentro, al que también asistieron el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, y el director general de Infraestructuras Viarias, Agoney Piñero, establecieron que el diseño del proyecto deberá fundamentarse en un estudio del tráfico que tenga en cuenta los nuevos usos previstos y que justifique los niveles de servicio para el tronco de la autopista, todos los movimientos en condiciones de saturación y la evolución del trafico futuro. El proyecto, que será ejecutado por el Gobierno de Canarias junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, estará financiado por la entidad pública gestora de puertos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una inversión de 28 millones de euros. El Gobierno de Canarias continuará analizando el modo de abordar la ejecución del enlace que unirá el puerto de Granadilla, actualmente en construcción, y la autopista TF-1 sin transitar por el Polígono Industrial de Granadilla.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Arona cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de 17 millones y un remanente de 49

El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife,  ha cerrado el ejercicio económico de 2016 con un superávit superior a los 17 millones de euros y un remanente por encima de los 49 millones, pese al incremento del gasto en ese año del 7,22%.

Así lo ha informado este jueves el alcalde de Arona , José Julián Mena, junto a la concejala de Hacienda, Raquel García, que ha explicado que "se cumple la estabilidad presupuestaria y se incumple la regla del gasto, esto motivado por la variación del gasto computable, que sube en 2016 el 7,22%, por encima de la tasa de referencia par este crecimiento, en el 1,80%".  Debido a esta última razón, se tuvo que elaborar "un plan económico financiero que justificara aquel incremento del gasto, así como su financiación", ha dicho la edil. García indicó que "tenemos capacidad económica, pero la norma estatal y europea nos limita. Además, los años de parálisis municipal provocan que tengamos millones de euros que no podemos invertir al ritmo que nos gustaría, pese a las muchas necesidades que tiene el municipio", comentó Mena en la presentación pública de los datos económicos del pasado ejercicio. La concejala dijo que "somos un Ayuntamiento con deuda cero, con superávit presupuestario, con remanente de 49 millones de euros, con fondos líquidos de 67 millones, con periodo medio de pago a proveedores de 14,6 días. Estas razones consideramos que justifican el aumento del gasto", valoró. El alcalde resaltó que va a plantear la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del actual 0,59 a uno del 0,57 para 2018, y del 0,55 para 2019 y siguientes. La responsable de Hacienda también ha destacado que "sabíamos que íbamos a incumplir este indicador, pero entendemos que es necesario invertir y utilizar los remanentes del Ayuntamiento, es decir, aumentar los gastos con respecto al ejercicio precedente".

Seguir leyendo »

Agenda para moverse en Santa Cruz el fin de semana

VIERNES 24 DE MARZO

‘Bebecuentos’, con Isabel Bolívar

Seguir leyendo »

Los abogados tinerfeños se oponen a la futura ubicación de los órganos judiciales

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado este jueves su rechazo a la ubicación de la futura ciudad de la justicia en El Sobradillo, en el distrito sudeste de Santa Cruz. Una nota de este colegio profesional indica que, en una reunión de urgencia convocada por la Junta de Gobierno de esta entidad, los abogados se han opuesto por unanimidad a la pretensión del Gobierno de Canarias de ubicar en esa zona el futuro palacio de justicia. La nota dice que las principales razones esgrimidas en contra de esta propuesta es la absoluta desconexión, no solo judicial, sino económica, administrativa y social, que provocaría sacar la administración de Justicia del centro neurálgico de la capital. También han alegado las deficientes conexiones de la zona con el resto de la isla, en lo que a transporte público se refiere, lo que afectaría a los usuarios de las instalaciones, que actualmente en la zona de Cabo-Llanos disponen de conexiones a través del intercambiador, al que llegan el tranvía y las guaguas y además hay aparcamiento público para vehículos privados. Los abogados también han reparado el hecho de que, transcurridos más de diez años desde que se presentó este proyecto, que, recuerdan, igualmente fue rechazado por los abogados tinerfeños y por el resto de operadores jurídicos, la Administración no haya buscado soluciones alternativas. Además critican la premura con la que se ha llevado a cabo este proceso en una decisión "absolutamente trascendental", en la que, agregan, se ha echado en falta un debate mucho más pausado y concienzudo por parte de todos los profesionales implicados.

Seguir leyendo »

La Universidad de La Laguna expone las obras ganadoras del XX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite

La sala de arte del Paraninfo Pablo González Vera en la Universidad de La Laguna (ULL) ha inaugurado este jueves la exposición del XX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, en la que se recogen las obras ganadoras y seleccionadas por el jurado de este certamen, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

En la presente edición, el jurado eligió al ganador de entre más de 40 propuestas presentadas. La obra Pedagogía del control, del autor Juan Carlos Sánchez Lezcano, resultó la premiada. El segundo premio fue para Resiliencia, del autor José Antonio López Picardo, y el tercero galardón recayó en el cuadro Petrolera V, de Lidia Orán Llarena.

Seguir leyendo »