eldiario.es

Focos

Tenerife Ahora

El digital de la isla de Tenerife.

Miguel Zerolo, condenado a siete años de cárcel por el caso Las Teresitas

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ha sido a condenado a siete años de prisión por el caso Las Teresitas. La Audiencia también ha condenado a los empresarios  Ignacio González y Antonio Plasencia a cinco años y tres meses de cárcel.

(Habrá ampliación) 

Seguir leyendo »

Arona aprueba el proyecto de recuperación de la playa del Camisón

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona ha aprobado el proyecto de recuperación de la playa del Camisón, una de las más emblemáticas del municipio y cuyo uso había quedado seriamente dificultado tras un temporal producido en agosto de 2016 que provocó daños importantes en los diques.

La afección de la escollera había provocado una importante pérdida de arena,  dejando a la vista amplias superficies de piedras y rocas, lo que dificultaba el uso de esta playa, que llegó a contar con una bandera azul. Ahora se pretende recuperar en el menor plazo de tiempo posible.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento anuncia que la mejora del litoral de Valleseco se iniciará el año próximo

Las obras para la rehabilitaci ó n del litoral de Valleseco, en la capital tinerfeña, podr á n comenzar el pr ó ximo a ñ o tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, según ha comunicado el propio Consistorio.

Las citadas administraciones dise ñ aron en una reuni ó n celebrada esta tarde del miércoles en la sede del Cabildo el esquema para el desarrollo de todas las actuaciones previstas en la zona, que se recoger á n en dos convenios, correspondientes a otras tantas fases de ejecuci ó n.

Seguir leyendo »

La patronal hotelera Ashotel pide al Ejecutivo canario que anule el decreto sobre alquiler vacacional

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha alertado este miércoles de que la proliferación del alquiler vacacional en las islas afectará al actual modelo de éxito turístico, "que tan buenos resultados ha tenido para el bienestar de la sociedad canaria". La patronal cree necesario, tras analizar el fallo, que el Gobierno de Canarias anule el actual Decreto 113/2015 y elabore con consenso otra norma autonómica que ponga en orden esta nueva actividad turística. Ashotel, en un comunicado, ha advertido de los posibles efectos adversos que puede determinar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), puesto que permite la aplicación de la vivienda vacacional como nuevo producto turístico en las zonas turísticas y mixtas.  La patronal ha defendido la separación de usos en los suelos residencial y turístico, en lo que se ha basado el sistema clásico del turismo que viene desarrollándose en el archipiélago desde hace unas décadas. El comité ejecutivo de la Ashotel se reunió este miércoles con sus servicios jurídicos para analizar el fallo del TSJC, que declara nulo el apartado de la norma que deja fuera al alquiler vacacional de viviendas ubicadas en las zonas turísticas, como recogía el Decreto 113/2015 del Gobierno de Canarias, y permite el desarrollo de esta actividad en zonas turísticas o urbanizaciones turísticas; también la comercialización de forma individual habitaciones dentro de una misma vivienda. La patronal hotelera ve con preocupación los efectos que pueden derivarse de esta sentencia, pues no duda de que buena parte de la nueva promoción turística que se cree a partir de ahora pueda orientarse hacia la vivienda vacacional, que exige "muchísimos menos" requisitos de garantía de calidad, excelencia, empleo o seguridad que los exigidos para productos como el hotelero y extrahotelero. Si la futura promoción turística se dirige hacia la vivienda vacacional, tal circunstancia repercutirá directamente en el volumen de empleo que genera el sector del alojamiento en Canarias, que da trabajo a unas 65.000 personas, destacó Ashotel. Esos requisitos que se exigen para las viviendas vacacionales no contemplan una regulación del empleo a través de los correspondientes convenios colectivos y de empresas, que, según la patronal, tanta paz social han aportado al colectivo en los últimos 20 años, ya que estas viviendas se comercializan de manera individual y no requieren plantillas de trabajadores. Ashotel ha considerado que los posibles efectos de esta sentencia van en detrimento de la homogeneidad de los estándares de calidad, de los propios consumidores que pueden recibir prestaciones de diversa categoría en la misma zona turística y, también, de los colectivos de trabajadores y de los departamentos hoteleros claramente definidos y regulados, entre ellos el de las camareras de pisos. A partir de ahora, ha insistido la asociación, no serán necesarias plantillas estables. 

Ashotel ha informado también de que el decreto de alquiler vacacional estaba necesitado de una modificación desde un principio, porque, entre otros aspectos, no contemplaba la responsabilidad subsidiaria de las plataformas de comercialización tipo Air Bnb, Home Away y otras. Por todo ello, la patronal cree necesario que el Gobierno de Canarias anule el actual Decreto 113/2015 y elabore con consenso otra norma autonómica que ponga en orden esta nueva actividad turística. "No puede ser lo mismo ni igual que dos unidades de un mismo complejo ofrezcan niveles de calidad y servicios diferentes, o que a un promotor se le exijan prestaciones y requisitos más rigurosos frente a un explotador individual, o que dos turistas reciban servicios y precios distintos en un inmueble", reza la nota. La patronal hotelera ha considerado que toda esta complicada regulación normativa, en particular la referida a las viviendas que se pueden explotar como producto turístico, no contribuye al desarrollo del principal motor económico de Canarias, que supone más del 30% de su PIB.

Seguir leyendo »

El secretario general de CEOE-Tenerife, nombrado vicepresidente de la ZEC

Martín nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió Ciencias Empresariales y Dirección de Empresas en la Universidad de La Laguna, además de Marketing y Dirección Comercial y Financiación de Empresas. Comenzó a trabajar en 1980 como jefe administrativo, contable y comercial de empresas del sector de transportes, aduanas, construcción, ocio y servicios empresariales, comercio, agricultura e industria del metal.

Asimismo, entre el año 1992 y el año 1996 también trabajó como empresario en distintos sectores, tales como transporte, aduanas y organización de actos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Seguir leyendo »

El PSOE reconoce ahora que fue "absurdo" prohibir el alquiler vacacional en suelo turístico

El PSOE ha reconocido este miércoles que "era absurdo" prohibir el alquiler vacacional en suelo turístico, como hizo en 2015 el Gobierno de Canarias, formado por CC y por el PSOE, en un decreto territorial que ha sido anulado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tal y como se ha conocido este miércoles. La diputada regional del PSOE Rosa Bella Cabrera se pregunta en un comunicado por los motivos del Gobierno canario para haber sacado las viviendas vacacionales de las zonas turísticas. La diputada sostiene que la decisión judicial "viene a dar la razón al PSOE", porque defiende que lo lógico es que el alquiler vacacional se localice en mayor medida en los núcleos turísticos, que es donde hay más demanda de este. "El Gobierno en minoría de Fernando Clavijo observa impasible la situación de parálisis en la que mantiene al sector del turismo vacacional, de tal forma que han tenido que ser los tribunales los que provoquen el cambio del decreto", argumenta la diputada. A esa modificación, la de abrir el uso en espacios turísticos, incluso se comprometió el presidente canario, Fernando Clavijo, en plena campaña.

Seguir leyendo »

Nicolás Castellano presenta 'Me llamo Adou' en la sede de CajaCanarias este jueves

La Fundación CajaCanarias acogerá este jueves, 27 de abril, la presentación del libro titulado Me llamo Adou. La verdadera historia del niño de la maleta que conmocionó al mundo, obra del periodista canario Nicolás Castellano, que cuenta con un prólogo de Luis García Montero y ha sido editado por la Editorial Planeta. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20.00 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y contará con la presencia del autor, que mantendrá un diálogo con los asistentes. La introducción correrá a cargo del periodista Juan Manuel Pardellas.

Nicolás Castellano se centra en un episodio que, como suele ocurrir, se resumía en una imagen impactante. Esa imagen, la fotografía de un niño metido dentro de una maleta y descubierto por el escáner de un puesto fronterizo (el del Tarajal, en Ceuta), dio la vuelta al mundo en mayo de 2015. ¿Qué había ocurrido para que aquel niño, Adou Ouattara, hubiera llegado hasta allí? Ese es el relato que Nicolás Castellano, con las mejores armas del periodismo, relata a través de las páginas de la obra que será presentada el jueves en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »

El partido Sí Se Puede critica que los nuevos parques eólicos de Arico se hagan "al margen de la ley"

La formación política Sí Se Puede ha reclamado la paralización de las obras relacionada con los parques eólicos en construcción en el municipio de Arico por la falta de ordenación urbanística que permita regular esas intervenciones. Este municipio del sur de Tenerife no cuenta por ahora con un instrumento clave para el planeamiento general, el Plan General de Ordenación (PGO), y tampoco ha redactado un Plan Especial que defina los criterios para la instalación de tales aerogeneradores. Esta situación, asegura el partido citado en un comunicado, es la causa del descontrol actual acerca de esos proyectos.

El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico (donde la alcaldesa de CC), Sebastián Martín, ha explicado que “Sí Se Puede está a favor de un nuevo modelo energético, más ecológico, sostenible y democrático, y que, precisamente por este motivo, nos parece imposible que la creación de parques eólicos se haga al margen de la ley y sin regulación de ningún tipo”.

Seguir leyendo »

El reciclado de envases crece el 22% en Canarias, según el gestor Ecoembes

En el conjunto del país, los españoles reciclaron un total de 1.251.903 toneladas de envases en 2016, el 4% más que el año anterior y acumula 16,5 millones de envases reciclados desde que el sistema integrado de gestión Ecoembes inició su actividad hace 20 años, cuando entró en vigor la Ley de Envases y Residuos, en 1997.

Durante la presentación anual de resultados, el presidente de Ecoembes -el sistema que se encarga de los residuos de los contenedores amarillo y azul-, Ignacio González, ha destacado que en estos 20 años el modelo se ha adaptado a la sociedad para promover el reciclado de envases y de hábitos sostenibles, y ha dicho que el crecimiento del 4% en el último año consolida ese modelo de economía circular al que este año se han destinado 437 millones de euros de inversión.

Seguir leyendo »

Rajoy acudirá a la proclamación como presidentes insulares de Navarro y Domínguez

El presidente del PP y del Gobierno español, Mariano Rajoy, se desplazará la semana próxima a Canarias para clausurar los congresos insulares de su partido en Gran Canaria y Tenerife, según ha anunciado el líder de los populares en las islas, Asier Antona, a través de su cuenta de Facebook. Rajoy estará el viernes 5 de mayo en Gran Canaria, donde el Partido Popular va a reelegir como presidenta insular de la organización a Australia Navarro (en la actualidad secretaria general del partido en las islas), que acude al congreso como única candidata al cargo, con el aval de 1.213 afiliados. Al día siguiente, el presidente del Gobierno estará en el congreso del PP de Tenerife, donde también hay un solo candidato: Manuel Domínguez, que opta a su segundo mandato con el aval de 1.726 militantes. Domínguez es el actual alcalde de Los Realejos y líder de los populares en el Cabildo insular.

Seguir leyendo »