eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teniente Kaffee

El Teniente Kaffee es un profesional de la Justicia que trabaja para el Estado, y un personaje de Ficción. En su primera condición, le interesa lo relacionado con las Leyes y con lo que sucede en los Tribunales. En su segunda condición, le llama profundamente la atención la Realidad, donde el bueno no suele ganar, ni quedarse con la chica. Sus opiniones sobre estos temas, aunque basadas en sus presuntos conocimientos jurídicos, son estrictamente personales e intransferibles.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3508

Móvil con cámara (detrás)

Mientras escribo, todavía colea el escándalo de uno de los consellers de la Generalitat que están de visita turística en Bruselas, mientras les espera una requisitoria ante el Tribunal Supremo.

Toni Comín, que así se llama el premio Nobel, al parecer es usuario de una sofisticada aplicación llamada Signal. Lo que hace ésta es sustituir el envío de SMS por mensajes cifrados, que ni SITEL sería capaz de descifrar, ya que éste sólo es una conexión a lo que pasa en claro por las redes de las operadoras de telefonía. Igualmente, proporciona cifrado para conversaciones telefónicas y videollamadas, en una capa adicional al cifrado 4G, por lo que sería invulnerable también al sistema de escuchas telefónicas autorizadas por orden judicial.

Seguir leyendo »

Rulo y el pederasta

“Tiene derecho a un abogado. Si no puede pagarlo, se le asignará uno de oficio”. Habremos oído esta frase en más de cien películas. De hecho, cada vez que un policía norteamericano de ficción detiene al malo, le suelta la perorata completa, que comienza con esto: “Tiene derecho a guardar silencio, si renuncia a este derecho, todo cuanto diga podrá ser utilizado en su contra ante un tribunal”.

El texto completo se conoce, en doctrina jurídica estadounidense, como “Miranda Warning”. El término hace referencia al caso Miranda vs. Arizona, un juicio de 1963, en la que el acusado, Ernesto Miranda, fue condenado por secuestro y violación. La única prueba fue su confesión ante la policía, que no le había advertido previamente de su derecho a no declarar y no confesarse culpable. Una vez asesorado por un abogado, recurrió la sentencia condenatoria, y en 1966, en un histórico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se declaró nulo el juicio por ésta infracción procesal. 

Seguir leyendo »

Lo siento, Diana

Esta semanas anteriores, me ha sucedido un hecho muy curioso. Un abogado penalista con unos cuantos miles de seguidores en Twitter rescató un viejo artículo mío, en el que analizaba la polémica de las denuncias falsas. Sobre todo, el absurdo de arrojarse a la cabeza estadísticas que no están para eso, y que no determinan lo que realmente queremos saber. Al principio, me sentí halagado, porque el número de interacciones era elevadísimo. Entonces, empecé a analizar algunos mensajes y perfiles de los que retuiteaban o le daban a “me gusta”, y me encontré con que mi texto era usado por algunos como ariete contra el feminismo, cuando mi intención era bien lejana de ese objetivo. El feminismo es una causa tan justa que merece ser apoyada por la verdad, con todos los datos, y dejar fuera los sesgos que, aunque parezcan arrimar el ascua a la sardina correcta, acaban quemándola.

Y de repente, el bombazo: aparece el cuerpo de Diana Quer. ¿Recuerdan? La atractiva joven que desapareció hace casi dos años en A Pobra do Caramiñal, un pueblecito de Galicia, donde su adinerada familia tenía una segunda residencia. 

Seguir leyendo »

Manadas y jaurías

Mientras escribo estas líneas, está pendiente de dictarse la sentencia sobre los hechos cometidos por el grupo autodenominado “La manada”, en los San Fermines de 2016. Se han escrito ríos de tinta sobre agresiones sexuales, machismo y todo lo que rodea a un fenómeno horrible, pero de momento inseparable de la sociedad en la que vivimos.

Mientras tanto, allende los mares, un grupo de actrices, algunas de ellas auténticas estrellas del firmamento cinematográfico, han alzado la voz para poner el foco sobre un sujeto casi omnipotente en Hollywood: Harvey Weinstein. “Mr. Tijeras”, le apodaban, por su tendencia a recortar o alargar el metraje de las creaciones originales de los cineastas. Es una anécdota conocida que Martin Scorsese salió hecho un paño de lágrimas tras la reunión para decidir el montaje final de “Gangs of New York”, la obra magna que llevaba años planificando, o que a Tarantino le obligó a alargar hasta el paroxismo de dos películas la excesiva “Kill Bill”. Viendo lo que surge ahora a la luz, quizás la tijera hubiera debido aplicársela el susodicho en cierta parte de su anatomía, y nos hubiéramos ahorrado disgustos.

Seguir leyendo »

Abierto las 24 horas

En estas semanas de atrás, hemos asistido a un curioso fenómeno, repetido como efecto colateral en ciertas noticias lamentables. No discuto, en absoluto, lo rechazable del fondo de dichos hechos.

No me andaré con más circunloquios: me refiero al asunto del chat de la Policía Local de Madrid, en el que, además de desear que le sucedieran cosas malas a la gente, se loaba a un genocida y se profirieron amenazas contra alguien que no estaba de acuerdo con el tono de la conversación. Amenazas que pasan a ser algo serio cuando se concretan los medios: “Conozco a gente muy mala”. Lo de que sea gente que tiene pistola es algo que me parece poco serio, la verdad, pues ningún agente de las fuerzas del orden sería tan tontaina de cometer un crimen con su arma reglamentaria, convenientemente registrada en el IBIS. Lo de tener tratos con presuntos y presuntas que pudieran, supuestamente, darle una paliza o “que no llegue a la jubilación anticipada” al afectado, es harina de otro costal, resulta más preocupante, y también más punible.

Seguir leyendo »

La mano que mece la turba

Hace escasos días, se anunció el nombramiento del magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, como sustituto del difunto Jose Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado. Inmediatamente, los medios de comunicación vinieron a glosarnos lo que consideraban su obra cumbre como jurista: el “padre” de la doctrina Parot. La paternidad se le atribuye por haber sido el ponente de la primera resolución que la acogió, que luego fue votada por el resto de la sala. Hablamos aquí de ella, en su día, y no precisamente en términos elogiosos, por cuanto suponía un remedio jurisprudencial a la pachorra de unos diputados que desperdiciaron cuatro legislaturas en tener a punto un Código Penal en condiciones.

Ahora bien, la verdad es que la resolución era una alambicada creación de ingeniería jurídica, digna de elogio en términos técnicos. No incumplía un solo precepto de la legislación española, ni siquiera el concepto de jurisprudencia, ya que no había dos sentencias previas en sentido contrario. Pero en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no captaron esas sutilezas, y tras leernos la cartilla, comenzaron a desfilar de camino a la salida de las prisiones un montón de etarras sanguinarios, violadores, otros asesinos sin filiación política… Vamos, que se abrieron las puertas de Arkham, ante el pasmo de Batman (un fascista plutócrata) y el comisario Gordon (un represor del Estado), y salieron bailando la conga el Joker, el Pingüino, el Acertijo, Dos Caras (recordemos, un antiguo fiscal) y hasta el ratero que mató a Martha y Thomas Wayne.

Seguir leyendo »

Replicantes y sofpapers

Poca risa con lo que ha estado pasando esta semana anterior, por favor. Que los rusos tienen un auténtico ejército de especialistas en seguridad informática, en desinformación y manipulación y demás técnicas de guerra en la Red, es un secreto a voces. Y el que diga lo contrario, es no sabe de lo que habla o lleva años viviendo en una cueva. Obviamente, no son los únicos que le dan la debida importancia a lo que se cuece en el 5º escenario de guerra, como se denomina desde la Cumbre de Varsovia de 2016 (ya saben, los otros cuatro son tierra, mar, aire y espacio). Desde gigantes como Estados Unidos y China, a países pequeñitos como Israel o Estonia (referente mundial en ciberseguridad desde que sufrió un ciberataque masivo ¿ruso? en 2007), todos se están armando hasta los dientes, de tecnología punta y talento humano para manejarla. ¿Todos? No, un país resiste, ahora y siempre, el avance de la cordura y el sentido común. 

Porque lo que preocupa en esta España mía, esta España nuestra, como decía la canción, no es dotar de medios y personal formado a las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o al Mando Conjunto de Ciberdefensa. Tampoco ofrecer incentivos económicos suficientes para retener al increíble potencial humano que atesoramos en este país, donde un equipo de entusiastas, sin medios propios, sin patrocinio y usando sus propios equipos, ha revalidado su título europeo en una competición de ciberseguridad. El resto de sus oponentes iban pertrechados con lo último en equipos informáticos proporcionados por sus países, y por supuesto, iban bien financiados. Aquí no. Aquí tenemos una  idea potencialmente buena, como la llamada “ciberreserva”, que sería el equivalente a los voluntarios de protección civil para casos de emergencia, pero que se ha explicado con el orto, y ha puesto de uñas a la comunidad de ciberseguridad.

Seguir leyendo »

Oveja negra

Creo que a estas alturas, ya han podido leer todos los mensajes que intercambiaban un grupo de agentes de la Policía Local de Madrid, a cual peor. Reproducirlos en este texto no daría más que para proporcionar más resultados de búsqueda en Google, así que no tiene mucho sentido. Desde lemas legionarios de dudosa sinceridad, a propuestas de razzias contra la población de origen extranjero, encontramos un rosario de los peores fogonazos que pueden pasar por el encéfalo de un homínido con uniforme y arma reglamentaria.

Y sin embargo, me tengo que ir a lo que podría ser el extremo opuesto del espectro musical español, a “Castillos en el aire”, una canción de Jaime Urrutia, antiguo frontman de Gabinete Caligari, para encontrar esta estrofa: “El pensamiento no delinque jamás”.

Seguir leyendo »

Fallecimientos

Esta semana iba a dejarles un sentido homenaje al fallecimiento de don Gregorio Esteban Sánchez, aka “Chiquito de la Calzada”. Como ya saben, el humor es una parte fundamental de mi modo de entender la vida, y por ende, el Derecho, que es una parte esencial de la misma.

Pensaba ilustrar semejante obituario con la resolución que puso fin al pleito que enfrentó al gran renovador de la lengua castellana (y si no, a ver si me encuentran a alguien que haya aportado a la misma, en los últimos veinte años, tanto como el fistro diodenal que nació después de los dolores) con Florentino Fernández.

Seguir leyendo »

Competencia cuántica

Hace ya algunos años, cuando comenzaba en lo de darle a la tecla en este medio, escribí un par de artículos sobre los problemas que produce la mala redacción de ciertas leyes. Pero creo haber pasado por alto los problemas de interpretación a que lleva la obsolescencia de ciertos textos legales, producida por la promulgación y entrada en vigor de nuevas normas. El ordenamiento jurídico es una especie de hipertexto, el concepto sobre el que se sostiene la World Wide Web, esa parte que muchos toman por el todo de Internet: algunos preceptos contienen “enlaces”, hipervínculos que conducen a otras partes del mismo texto, o bien a leyes distintas, bien sean de la misma rama, bien de otra distinta. Por eso, una ley obsoleta puede contener enlaces rotos, como aquellos que conducen a páginas web que ya no existen, o las que llevan a otras que han mudado de ubicación. Ejemplo de lo primero, serían las constantes referencias a los jueces municipales y fiscales de distrito que contiene la Ley de Enjuiciamiento Criminal, figuras desaparecidas en la década de los ochenta del siglo pasado.

¿Y lo segundo? Pues como ejemplo canónico podrían valer las competencias de la Audiencia Nacional, reguladas en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La redacción del precepto data de 1985, y no se ha modificado desde entonces, mas que en lo relativo a falsificación de moneda y tarjetas bancarias, para limitarlo a grupos organizados.

Seguir leyendo »

  • ¡Protesto señoría!

    Fallecimientos

    #9 Estimado comentarista: Anders Breivik es exactamente el ejemplo contrario de su argumento. Transcurridos esos 21 años, es sometido a una vista en la que si el Estado demuestra que no está reinsertado, puede prorrogar la condena otros diez años, y así a perpetuidad. De hecho, le dedique un artículo hace años, como epítome de contrario que representa la nuestra, en la que debe ser el reo quien acredite su reinserción.

  • ¡Protesto señoría!

    Por el mar corren las liebres

    #8 No, no y no. Lo que no es ni medio normal es que un fiscal medio, de los de tropa, necesite una aplicación llamada "hipervisor" o algo similar, para ver documentos; LexNET para recibir notificicaciones, una aplicación de Fiscalía para introducir sus propios escritos (y sobre todo, para generar estadísticas, aunque luego estén obligados a presentar "estadillos" de productividad rellenados personalmente) y otra para controlar lo que hace el juzgado. Cuatro aplicaciones distintas, CUATRO. Y que además, funcionan como la innombrable canción de Luis Fonsi, y eso cuando no se cuelgan y te dejan con el trabajo a medio hacer. Por no hablar de que recemos para que en el sistema estén TODOS los documentos del procedimiento, y no vaya a resultar que alguien se olvidó de escanear uno fundamental... Es un despropósito, mal ideado y peor ejecutado.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    La legalidad

    #15 El legislador es un termino para referirse a las Cortes Generales, compuestas por Congreso de los Diputados y Senado. Que, si mal no recuerdo, son elegibles cada cuatro años por votación popular. Así que, ya sabe: "Disfruten lo votado".

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    La vergüenza

    #20 Deformación profesional. En nuestro libro de estilo, cuando se usa la denominación oficial de la comunidad autónoma, hay que estar al idioma vernáculo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    La vergüenza

    #19 Véase la respuesta dada a #13.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    La vergüenza

    #18 Y usted haga el favor de buscar el artículo de hace meses, donde expliqué que el tal chaval no gastó sólo setenta euros, sino que le pillaron con dos PS4 que sumaban más de 500, y sobre todo, que formaba parte de una red que actuaba en varias comunidades autónomas, y que se dedicaba a duplicar tarjetas ajenas y hacer compras fraudulentas con ellas. Un auténtico grupo organizado. Toda esa milonga de los setenta euros es lo que vende su defensa, pero no lo que pone en la sentencia. Pero, por supuesto, para qué leérsela si se puede quedar uno tranquilo con sus prejuicios, ¿verdad?

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    Ampliando el claustro

    #3 Ooops. Como dice Escolar, las erratas son siempre las últimas en abandonar el barco...

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    En Luxemburgo tienen un DeLorean

    #5 Nadie espía ni almacena el contenido de comunicaciones por defecto. No estamos hablando del contenido de las comunicaciones, cuyo almacenamiento indiscriminado está prohibido, sino de los datos de tráfico asociados a la comunicación (quién, cuándo, desde que IP), que es bien distinto. Y no estamos hablando de obtener evidencia de un delito con un sospechoso claro, sino de averiguar la identidad de dicho sospechoso, cuando el delito está más que acreditado, y lo desconocido es quién lo hizo. Y ahí, lo siento mucho, pero sólo se puede ir hacia atrás.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2
  • ¡Protesto señoría!

    En Luxemburgo tienen un DeLorean

    #4 La razón por la que siempre sale a colación la pornografía infantil en Internet, es por la triste estadística: supone casi el 25% de los delitos informáticos registrados en las memorias de la Fiscalía General del Estado, el 2º en importancia. El primero, por cierto, son la estafas, pero en la mayoría de las ocasiones, sólo se acaba encontrando a la "mula", al que reenvía el dinero, al último eslabón de la cadena. Y por cierto, en EE.UU. no tienen DNI, lo consideran una afrenta a sus derechos. Pero su legislación sobre intervención de telecomunicaciones es tan agresiva que hace que la nuestra parezca propia del país de los Teletubbies.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • ¡Protesto señoría!

    Los jueces de Berlín

    #7 Corregido, muchas gracias. Hasta el mejor escriba echa un borrón, ¿no?

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Euskadi

    Podemos ya tiene líderes locales en Euskadi

    #2 deja ya tu rollo de tonterías varias, y tu racismo y xenofobia contra los inmigrantes. y deja también de mentir que se te coje antes a ti que a un cojo, como cuando soltaste el otro día que fernando el magno era vascoparlante (pero cuando se te pidió que indicaras qué documento, códice, fuiste incapaz de decir nada), o como lo que dices ahora de que: "tal y como se reconoce en su ficha técnica sólo se realizan entrevistas en DOS municipios, en Gasteiz y otro. eligiendo para ello los municipios donde el españolismo obtiene mejores resultados." a ver, ¿¿¿¿¿cuáles son esos dos municipios donde el españolismo obtiene mejores resultados???? no hace falta ni que respondas. es obvio que una vez más te lo acabas de inventar y que no tienes ni puta idea de en qué municipios concretos se han hecho las entrevistas, ni si son de mayoría nacionalista o no nacionalista, pero que tienes que seguir con tu estrategia de troll publicando el mismo mensaje en todas las noticias evidenciando lo nerviositos que os habéis puesto la casta abertzale con la irrupción de podemos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • ¡Protesto señoría!

    Precios y libertades

    #1 Genial y valiente. No se lleva esta temporada otoño-invierno tanta racionalidad. Parece que el enfado con todo en ocasiones nos hace perder la perspectiva y artículos como éste nos ayudan a situarnos de nuevo. Gracias por el atrevimiento.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    Precios y libertades

    #2 Sin duda así es Teniente, no obstante convendrá conmigo en que, no pocas veces, el exceso de celo de los uniformados, molesta y distorsiona situaciones totalmente normales. Por no referirme a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o como se llame la cosa, en virtud de la cual el simple hecho de fotografiar la paliza del uniformado a un joven indefenso, te convierte en delincuente ipso facto y multado con cantidades que ofenden la razón más obnubilada. A mi personalmente no me preocupan los controles que puedan hacerme, soy transparente, pero si me acojona el que un guardia, la autoridad, por la razón que se le pase por la cabeza en un momento determinado, cometa conmigo una felonía sin derecho a réplica. Porque en una situación así ¿qué mecanismo de defensa me queda a mi. Voy a poner una denuncia al juzgado de guardia. Se admitiría esa denuncia?...me temo que no ¿verdad? pues eso.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    Informes, mentiras y metadatos

    #2 Teniente, tiene usted la virtud de relatar unos hechos que deberían provocar en cualquier ciudadano de este país las ganas de protagonizar "Un día de furia" y que en cambio lo que provoquen sea una sonrisa. La sonrisa del payaso, eso si.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    El coronel no tiene quien legisle

    #6 Asambleas y biodanza... Qué grande. :D Aparte del chascarrillo, hay en estas materias muchos tocapicazos presuntamente progres que se plasman a la larga en no cambiar las estructuras o incluso en ir a peor, como ha pasado con los del PSOE en muchas materias de justicia, interior y defensa. Porque en efecto, mucha reinserción pero al final masificación y leyes muy duras. Y patada en la puerta y represión (De la cal viva no hablemos). Y mil problemas sin afrontar. Yo soy muy, muy, de izquierdas pero me revienta la hipocresía. Las penas no son para rehabilitar, son para castigar y, cuando se pueda, rehabilitar. Con otros temas pasa factura también. La valla de Melilla es un desastre humanitario, cierto. Y hay que cumplir las leyes españolas e internacionales sin peros. Y tomar medidas de todo tipo. Pero cuando los derechistas , con mala baba y buen ojo espetan: "Entonces qué abrimos todas las fronteras de par en par?" No se puede silbar y mirar a otro lado. Con esas actitudes la izquierda o no gobierna o cuando llega hace lo que los otros, básicamente. Perdón por la deriva, ya se que el artículo tiene más calado.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    El coronel no tiene quien legisle

    #26 Mi teniente, hoy se ha colado en el blog algo de basura. Habitualmente solemos estar bastante tranquilos. Lástima.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    El hundimiento

    #18 Jueces y fiscales sí se están moviendo pero de momento ha tenido poca repercusión en los medios (hay temas de los que no interesa que se hable) pero es muy importante que la ciudadanía sepamos la que se nos viene encima y seamos conscientes de que esto va a implicar el desmoronamiento del estado de derecho. De momento, todas asociaciones de jueces (excepto la conservadora) y todas las de fiscales han presentado un escrito común pidiendo el aplazamiento de la entrada en vigor de la supuesta ley de "agilización de la justicia" hasta que no se proporcionen los medios para poder cumplirla. Puedes leerlo aquí http://www.confilegal.com/noticias/jueces-fiscales-solicitan-suspension-lecrim-15102015-1106

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    El hundimiento

    #21 Teniente Kaffeee era el nombre del personaje de Tom Cruise en la película "Algunos hombres buenos". Un joven teniente del cuerpo jurídico de la US-Navy que se juega su carrera para hacer prevalecer la verdad y poner en su sitio a unos cuantos militarotes fachorros, uno de los cuales es el USMC Coronel Jessep, con un acojonante Jack Nicholson (para no perderse su discurso "¡Tú no puedes encajar la verdad!" ("You can't handle the truth"). Una gran película, "Algunos hombres buenos" ("A few good men") y un gran personaje el teniente Kaffee que asume un joven Tom Cruise, en una de las interpretaciones más solventes de su carrera, al menos para mi gusto como espectador.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    Reflexionando, que es gerundio

    #20 Sobre lo de la oposición exclusivamente memorística, no estoy del todo de acuerdo. Se ve jurisprudencia, hay que hacer test, relacionar temas, en ocasiones ampliarlos y reformarlos a menudo, hay que intentar perfeccionar la oratoria, eliminar tics o redundancias en el cante, etc. A mi la oposición me ha dado temple, paciencia, una gran capacidad de sacrificio, de trabajo, una gran resilencia, mucha humildad y muchas cosas muy valiosas. Nadie haya opositado vuelve a ser la misma persona y eso lo sabemos los que estamos aquí. Y eso se nota frente a los de libre designación. Y lo de la psique lo traemos de serie, "jugarse" los mejores años de tu vida a cambio de poco sueldo, mucho trabajo, y una probabilidad de éxito inferior a un 3% es de estar un poco "loco" Para mí la mejor alternativa sería algo aproximado al sistema alemán. No sé si es algo parecido a lo que se refiere de empezar las oposiciones en la escuela. Por lo que sé, la universidad acaba con una reválida y la gente sale formada, no como aquí. Y luego hay unos exámenes del estado con unos tests, ejercicios prácticos y un oral y 2 años de prácticas. Y se elige entre juez, fiscal o abogado. Quizás no es tan distinto en sí, sino más práctico y sobretodo que no perjudica tanto al opositor que no aprueba. Pero es que hay muchas cosas que yo veo imposible implantar en España sin cambiar muchas cosas y además aquí siempre ha habido unas ansias de politizar, controlar y colocar a jueces a dedo (y no siempre de reconocido prestigio) que no lo hay en otros países.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    Mi disco me lo borraron

    #6 http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11320.pdf Eliminan las becas Erasmus para los NO BENEFICIARIOS de beca general en 2012. Lo dicen ahora, en el BOE del 29-10-2013, cuando los estudiantes llevan 2 meses estudiando fuera y esperando el primer pago de la beca. NADIE HA INFORMADO, parece que este tema de la LEY WERT no interesa o nadie se ha enterado. #ErasmusRIP

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    Comuniones forzosas y ruedas de molino

    #8 Que imagen de un país con una justicia ultramontana aún, religión y justicia, política y miembros del Opus. Decididamente no hubo transición y si la hubo fue un remedo mal hecho.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    Podemos ya tiene líderes locales en Euskadi

    #1 era de esperar que personajes como igor marin, españolista que viene a este medio de la cope, le siga el juego al españolista francisco llera y su manipulado euskobarometro. una vez mas, y resumiendo: - el euskobarometro presentado tiene SOLO 600 entrevistas. - existe otra encuesta con 2500 entrevistas en la que el resultado es diametralmente diferente y favorable al nacionalismo vasco - el problema no sólo esta en las 600 entrevistas, sino en como se eligen. en ARABA por ejemplo y tal y como se reconoce en su ficha técnica sólo se realizan entrevistas en DOS municipios, en Gasteiz y otro. eligiendo para ello los municipios donde el españolismo obtiene mejores resultados. (no olvidemos que en Gasteiz según el CIS el 65% de su población es inmigrante española) - tan difícil es ver los resultados de las EUROPEAS de 2014 en las que PODEMOS se presentaba por primera vez y comprobar de que sector obtiene sus votos? resultado, 1ª fuerza en Araba EHBildu, 2ª fuerza PNV, y el 9% de podemos deja a PP y PSOE como 3ª y 4ª -------- EH BILDU 20759 19.53 % PNV 18235 17.16 % PP 16978 15.97 % PSOE 16115 15.16 % PODEMOS 9433 8.87 % http://resultados.elpais.com/elecciones/2014/europeas/14/01.html ------ igor marin, en la cope este tipo de manipulaciones colaban debido al limitado nivel intelectual de los fieles oyentes .... pero aquí, solo te creerán los fachillas que pululan para dar la nota. --- pd. es muy triste que en el diario.es se haya colado el fascismo español creando su "diarionorte" con las versiones CAPV y CFN. (con honrosas excepciones para dar color) se ha colado? o es razón de estado? ya lo decía aquel ... lo mas parecido a un español de derechas es un español de izquierdas

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    Podemos ya tiene líderes locales en Euskadi

    #3 nerviosos? jajaja estamos encantados 1- puede suponer el fin del bipartidismo entre la extrema derecha (PP) y la derecha (PSOE) 2- supone un gran paso hacia la democracia para el estado español 3- la condición de demócrata de este partido (a diferencia de PP y PSOE) le hace favorable a los derechos humanos, incluido el derecho a la libre determinación (por ahora, ya se vera cuando alcancen el gobierno) 4- y supone dividir el voto españolista en una opción mas, lo cual es positivo para nosotros nerviosos? a PODEMOS le deseo el mejor resultado posible, incluso que gane las elecciones al parlamento español dicho esto, es gracioso lo acojonados que estáis los fachas, por un lado criticáis a podemos, y por otro queréis que los independentistas sean los que se pasen al españolismo mediante podemos jajaja ve y mira los resultados de las europeas, y mira de donde salen los votos de podemos jajaja conozco a gente que voto UPN y PSN en las anteriores elecciones, y ahora dicen que van a votar PODEMOS. sin embargo, no conozco a nadie que votase BILDU en las anteriores elecciones y que se plantee siquiera la opción de podemos, jajaja ilusos --------------------------- ELECCIONES EUROPEAS 2014 --------------------------- Votos por partidos en Araba PARTIDO VOTOS % -------------------------------------------- EH BILDU 20759 19.53 % PNV 18235 17.16 % PP 16978 15.97 % PSOE 16115 15.16 % PODEMOS 9433 8.87 % --------------------------- Votos por partidos en Bizkaia PARTIDO VOTOS % -------------------------------------------- PNV 131915 31.72 % EH BILDU 82563 19.85 % PSOE 56355 13.55 % PP 41820 10.05 % PODEMOS 27918 6.71 % --------------------------- Votos por partidos en Gipuzkoa PARTIDO VOTOS % -------------------------------------------- EH BILDU 73765 31.24 % PNV 58001 24.56 % PSOE 32045 13.57 % PP 18678 7.91 % PODEMOS 15035 6.36 % --------- y ahora, compáralo con los resultados de las anteriores elecciones. de donde salen los votos de PODEMOS? por que tiene mayor % en Araba?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Economía

    La Justicia investiga la amnistía que Hacienda otorgó en 2010 a los evasores de la lista Falciani

    #7 HACIENDA APESTA IGUAL QUE LOS PARTIDOS POLITICOS ,VER NEGOCIARAN JUNTOS, MAFIOSEARAN IGUAL QUE LA CASTA DE HOMBRES PODEROSOS ,COMO LOS DE LA LISTA FALCIANI !!!! LOS FISCALES ALGUNOS ,COMO EL HORRACH EN VEZ DE HACER SU TRABAJO ,QUE ES ,HACER RESPETAR LO JUSTO,LO LEGAL, LES PUEDE EL DINERO FACIL , LO CUAL BUSCAN DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA ""LEGALMENTE "" USANDO UNA CONSTITUCIÓN ARCAÍCA , DE LA CUAL EL MISMO RAJOY DICE QUE NO QUIERE CAMBIAS, ACTUALIZAR ETC.... EXCEPTO PARA LA LEY MORDAZA , Y LOS ATENTADOS !!! ALLI SI QUE SE DIERON PRISA EN RETOCAR, ACTUALIZAR, ENDURECER !!!! -----PERO CONTRA LA CORRUPCÍON .........SEGUIMOS IGUAL , ROBAN CIEN , SOLO PAGA UNO !!! ESO MUESTRA QUE EN REALIDAD EL PRESIDENTE EN SI APESTA , SU PARTIDO TAMBIEN. OPACIDAD TOTAL ....... MIRAR SINO MONTORO AHORA 3 AÑOS DESPUES CON LA LISTA FALCIANI !!!! GENTUZA ASQUEROSA !!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    Todólogos por obligación

    #6 resulta gratificante ver cómo existen personas que quieren hacer bien su trabajo y luchan por proveerse de herramientas. estás sesudas discusiones en torno a ¿curiosas? prácticas abortivas entre joviales camaradas y buena mesa... más aun dado que mi experiencia y -me consta que- no solo mi experiencia, me sitúa delante de un poder judicial consentidor y miserable, que gusta de su nómina, su parsimonia y su ego. gracias entonces.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    Todólogos por obligación

    #7 consentidor... del ejecutivo. perdón.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    ¿Pueden?

    #5 Amigo Teniente Kaffee, hoy lamento ponerte una objección a lo que escribes, pues la nómina de los magistrados y jueces. No la abona el CGPJ como señalas, pues las abona centralizadamente el Ministerio de Justicia. Lo hecho por el Presidente del TSJ de Madrid, bajo mi modesto punto de vista es un buen error, subsanable, pero error. Y los errores en estas cosas, como en otras, tienen que tener siempre una sanción. La cosa es medirlo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    ¿Pueden?

    #6 Pues tengo que decir, habiéndome dedicado como informático a esto que se explica aquí, que en ninguna empresa pública o privada que yo conozca se cobra por ayudar a definir una aplicación informática que se va a implantar en tu organización. El caso que aquí se describe no entiendo por qué debe ser una excepción. Si supone una carga extra de trabajo muy importante lo que se hace es rebajar temporalmente la dedicación a las tareas habituales, pero insisto, NUNCA se remunera. Ahora bien, ayudar a definir un producto, es decir, una aplicación informática que se podrá vender a diversas empresas, es otra cosa. Eso es un trabajo que va mucho más allá de la organización para la que trabajas y que por lo tanto se debe remunerar y además muy bien pues tiene un gran valor para el fabricante de esa aplicación. En cualquiera de las dos situaciones descritas los jueves han visto comprometida su imparcialidad ya que de un modo u otro se ha establecido un vínculo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    ¿Pueden?

    #7 Pues a mi, como informático, me parece que hay algo muy raro en todo esto. ¿ Por qué precisamente un juez instructor ? Los que mejor conocen los vericuetos de nuestro destartalado sistema judicial (y el trabajo "sucio"/repetitivo ), que es el que precisamente interesa automatizar, son los secretarios judiciales y personal de administración. Un juez sabe de jurisdicción.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    El coronel no tiene quien legisle

    #14 Suscribo tu comentario. Este tipo es de esos que carecen de empatía humana, y se le nota añoranza de la "placidez" del régimen totalitario.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • ¡Protesto señoría!

    El coronel no tiene quien legisle

    #25 Teniente, cuelgue el uniforme, hágase la tonsura y pida asilo en La Gaceta y 13TV

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    Cuando "Cuéntame" nos alcance

    #6 El seudónimo ya te delató "teniente", ya que la justicia militar es a la Justicia, lo que la música militar es a la Música. Va quedando claro que para ti, los derechos humanos son izquierda radical, la cadena perpetua es izquierda moderada y los campos de exterminio son centro. Este Código Penal es "justiciero", en un país que está entre los que menos se delinque en Europa, pero que encabeza la lista de países con más ciudadanos presos. Argumentar, basándose en casos excepcionales es aberrante. EE.UU. cuenta con pena de muerte en la mayoría de Estados, sin que les sirva para bajar el número de asesinatos. Firmar un pacto PP PSOE para ayudar a las familias con problemas hubiera sido irresponsable cuando lo urgente era lo de la cadena perpetua. Los Gürtel y los ERE dando lecciones de legalidad.... es algo que se hace insoportable. Como dijo Lesmes, en España se sigue apretando al robagallinas, y el nuevo Código Penal hace más hincapié en ello. Nostradamus nos advirtió de muchos desastres, pero de que al frente del Gobierno de España un bobo solemne sería sustituido por un solemne bobo era imposible de imaginar. El día que se trató sobre la obra de Concepción Arenal, faltaste a clase y tan siquiera pediste los apuntes. Continuas transmitiendo en este medio pensamientos filo-fascistas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • ¡Protesto señoría!

    ¿Abogado o fiscal?

    #6 es eternecedor verle a usted apelar en cada artículo a la sacrosanta jerarquía y a la -màs aun santa- normativa, a su propio ingenio y picardía. pero yo sé bien lo que hay y aquí se juega. usted juega.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • ¡Protesto señoría!

    La vergüenza

    #12 Vaya bajada de pantalones. Este Kaffee de hoy es de los que te hacen ir corriendo al baño con retortijones.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • ¡Protesto señoría!

    La pierna rota de la democracia

    #2 Erial de leguleyos. Casta parásita.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2