eldiario.es

Focos

Vanesa Rodríguez

Periodista. Redactora Jefe de Cultura y Tecnología en Eldiario.es. Formó parte del equipo fundador de la edición online del diario 20 Minutos, donde trabajó como Jefa de Sección. En 2007 comenzó a trabajar RTVE.es, como parte del equipo directivo encargado del relanzamiento del portal y donde también fue responsable de los contenidos de Ciencia y Tecnología. En 2012 se incorporó al equipo fundador de El Huffington Post en España donde ejerció de Redactora Jefe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 151

"Es una lástima que la sociedad española esté al margen de la arquitectura"

De Olot, al mundo. El Premio Pritzker, el mayor galardón en la arquitectura, ha reconocido este año el trabajo de tres arquitectos españoles. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, dueños del estudio RCR, en Olot (Girona), han sido premiados por el valor de su arquitectura localista, la transformación de estas obras en algo universal y por cómo logran integrar sus trabajos en entornos naturales.

Un día después de conocer que se hacían con el 'Nobel' de la arquitectura, eldiario.es habla con Carme Pigem (Olot, 1963) sobre el trabajo que llevan a cabo y la situación de este arte en España, donde recae por segunda vez el premio después de que Rafael Moneo lo recibiera en 1996. 

Seguir leyendo »

Una ópera pone sobre el escenario a los desplazados por la gentrificación

Una ciudad. Una calle. Un edificio. Una casa. Un balcón. Una pareja en el balcón. Si te acercas lo suficiente verás más que un barrio de moda abarrotado de turistas que deambulan por tiendas cool disPLACE es una ópera de cámara que pone la lupa sobre el fenómeno de la gentrificación para mostrar que no solo cambia las ciudades, sino también a los que viven en ellas.

Tras su paso por Viena y Barcelona, lugar en el que se ambienta, la ópera llega a Madrid para hablarnos de ciudades mutantes, desahucios y sentimientos.

Seguir leyendo »

Las historias tras las fotos premiadas en el World Press Photo

Una foto del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha sido la ganadora del World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. El concurso también ha galardonado a otras imágenes en diferentes categorías seleccionadas entre  más de 80.400 imágenes. Estas son todas las ganadoras.

Seguir leyendo »

¿Pero esto qué es, Michael Bolton?

Si estos días abre Netflix, es posible que se encuentre de bruces con una imagen cuando menos inquietante. Michael Bolton (sí, el cantante melódico estadounidense conocido por temazos como When a Man Loves a Woman o  How Am I Supposed to Live Without You) aparece semidesnudo y envuelto en unas sábanas de satén rojo para celebrar un especial de San Valentín que no tiene desperdicio.

Bolton, que comparte el título de rey de la música de ascensor con Kenny G., ha vuelto. Pero no con el objetivo de ensalzar su faceta como baladista de voz rasgada al servicio del amor, sino para reírse de sí mismo.

Seguir leyendo »

Twitter esconderá automáticamente a los trols

El acoso amparado bajo el anonimato se ha convertido en uno de los graves problemas de Twitter. La red social ha anunciado que implantará una serie de medidas para tratar de luchar contra el bullyng y los trols. Pero el equilibrio en la red de microblogging entre la libertad de expresión y proteger a los usuarios de los acosadores es complicado.

"Defendemos la libertad de expresión y que la gente pueda ver todas las versiones de un tema", explican en su blog corporativo. "Esto se pone en peligro cuando el abuso y el acoso ahogan y silencian esas voces. No lo toleraremos y lanzaremos nuevos esfuerzos para detenerlo", añaden.

Seguir leyendo »

'Espíritu Olímpico', el nuevo single con el que Los Planetas vuelven a sus 90

Los Planetas regresan... a los 90. Este viernes han publicado su nuevo single titulado Espíritu Olímpico que adelanta su próximo disco que se publicará en marzo.

La banda granadina, referencia de la historia del indie en España, vuelve así con un disco de estudio tras siete años sin publicar un largo nuevo. El single escogido para presentar este trabajo ha sido grabado en su estudio Refugio Antiaéreo y es una canción que algunos ya habían podido escuchar en los últimos conciertos de la banda. La letra, la música y la voz de J destilan el espíritu pop de los temas de sus primeros álbumes, aunque con coletazos de la etapa flamenca en la que el grupo se hallaba sumido.

Seguir leyendo »

Leonard Cohen y David Bowie: réquiem en sus discos de despedida

Estoy preparado, mi señor.... Dejo la mesa, estoy fuera de juego...  Buenas noches, buenas noches, mi estrella caída... 

Son algunos de los versos que componen las canciones del último disco de Leonard Cohen, You Want it Darker. Publicado hace tan solo unas semanas, el álbum sonaba a adiós, una premonitoria despedida que ya avanzó en su carta a su fallecida musa Marianne: "pienso que te seguiré muy pronto". Hasta la vista...

Seguir leyendo »

Rajoy vuelve a dejar a la Cultura sin Ministerio

Para el PP, la Cultura no merece una cartera propia. Mariano Rajoy ha vuelto a dejar sin gabinete a los asuntos culturales, que se se integran otra vez en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la mano de Íñigo Méndez de Vigo.

Cultura está sin ministerio propio desde 2011. El entonces recién elegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy imitaba a José María Aznaz que había eliminado en 1996 esta cartera integrándola en Educación. Se borraban unas competencias que habían mantenido desde Adolfo Suárez hasta Felipe González. 

Seguir leyendo »

"Me considero Patrimonio de la Humanidad"

"Chiquitán chiquititan tan tan que tun pan pan que tun pan que tepe tepe pan pan pan que tun pan que pen". Corría el año 1991. Chimo Bayo, DJ referente de la Ruta del Bakalao, hacía botar a media España. La otra media trataba de esquivar la crisis que se le venía encima y a la vez inflaba la burbuja que estallaría años después. ¡Hu-Ha! La movida valenciana estaba en pleno apogeo. Miles de jóvenes recorrían los fines de semana sin descanso la carretera de El Saler de discoteca en discoteca en busca de un buen chute de música electrónica aderezada con anfetas y speed. Pero la masificación del fenómeno y, según Bayo, los políticos, acabaron con la Ruta. 

No iba a salir y me lié (Roca Editorial), novela escrita a cuatro manos por Chimo Bayo (Valencia, 1961) y la periodista Emma Zafón (Castellón, 1987), encumbra a los años 90 como "lo mejor y más puro de la historia de España". En el libro, dos ruteros cuarentones se plantean resucitar la Ruta del Bakalao, nostálgicos de aquellos años en los que las drogas y la electrónica lo eran todo para ellos. Ahora están más gordos, más viejos, más tristes y más solos. En su misión para volver a sentirse vivos contarán con la ayuda de DJ Lightman, alter ego de Chimo Bayo.

Seguir leyendo »

Los escritores que Bob Dylan leyó y que podemos escuchar en sus letras

La guerra entre las artes no la ha empezado Bob Dylan. A la alta cultura le gusta etiquetar el talento y cercenarlo por disciplinas, aunque siempre hayan existido los trovadores, los cineastas de animación o los pintores biógrafos. El Nobel de Literatura acaba de romper el esquema intocable de las siete artes aupando a un músico al Olimpo de las letras, pero no todo han sido aplausos. Hay quienes piensan que esto ha sido un arrebato del tribunal sueco para sacudirse la fama de estirados y pasados de moda.

No es la primera vez, sin embargo, que el de Minnesota se impone con sus canciones en un podio de escritores. En abril de 2008, el sector periodístico vivió un cisma parecido al que se respira hoy en el editorial cuando Bob Dylan consiguió su primer Pulitzer. Aunque hay una categoría a la composición musical, la mención especial a Dylan recibió sobrada atención mediática.  ¿Su primer qué?, titulaban en el New York Times animando a los lectores a elegir bancada en el partido. O lo celebrabas como un justo premio por sus 66 años de lucha contra el  establishment, o eras de los que abucheaban al intruso.

Seguir leyendo »

  • Música

    Supersonic: una mirada indulgente a los egos que se cargaron Oasis

    #2 "La existencia de Oasis se ha movido desde sus inicios entre la ebullición y el vivir eternamente. También entre no mirar al pasado con rabia y mantener sus rencillas de la infancia siempre jóvenes." "La leyenda rock and roll de Oasis parece concebida para tener una cámara pegada al cogote día y noche." Shit yourself little parrot ! ... Octopus to the party ! Jacknives to the iron ! Cured meat of lion ! Zambomba ! Rayos y centellas ! La música de estos tíos me interesa poco tirando a nada (ni por asomo fueron lo más interesante del llamado "Britpop"), sus vidas me interesan todavía menos, y encima con esta redacción en un idioma que desconozco ...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7