eldiario.es

Focos

Vanesa Rodríguez

Periodista. Redactora Jefe de Cultura y Tecnología en Eldiario.es. Formó parte del equipo fundador de la edición online del diario 20 Minutos, donde trabajó como Jefa de Sección. En 2007 comenzó a trabajar RTVE.es, como parte del equipo directivo encargado del relanzamiento del portal y donde también fue responsable de los contenidos de Ciencia y Tecnología. En 2012 se incorporó al equipo fundador de El Huffington Post en España donde ejerció de Redactora Jefe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 273

La falta de opciones legales, el principal motivo para piratear en España

La Coalición de creadores e industrias de contenido ha presentado su informe anual en el que analiza el estado de la piratería y los hábitos de consumo. Según el Observatorio de la Piratería 2016, el consumo de contenidos ilegales  descendió por primera vez en 10 años en España, cayendo un 4,2 % respecto al año anterior.

Este estudio, en el que la consultora GfK ha realizado unas 4.000 encuestas online a personas de entre 11 y 74 años, recoge las diversas causas por las que los internautas consultados dicen consumir contenidos ilegales.

Seguir leyendo »

"Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

Ian Gibson (Dublín, 1939) llegó a España  persiguiendo gansos y terminó persiguiendo la verdad. Vino para hacer una tesis doctoral sobre las raíces de García Lorca, y acabó investigando, en pleno franquismo, el paradero de su cuerpo y las circunstancias de su asesinato. Llegó un verano, con 18 años, y se quedó para siempre.

El conocido hispanista, biógrafo de Lorca, Dalí y autor de varias obras sobre los años de la Guerra Civil, acaba de publicar Aventuras ibéricas (Ediciones B), un compendio de historias sobre la Historia en el que repasa algunas de sus vivencias a lo largo de las seis décadas que lleva en nuestro país.

Seguir leyendo »

El final alternativo de 'El Resplandor' que Kubrick destruyó

El Resplandor, una de las películas más icónicas de Stanley Kubrick y obra maestra del cine de terror, no terminaba exactamente como termina. Los críticos que tuvieron oportunidad de verla en el preestreno en Nueva York en 1980 asistieron a la proyección de una corta y enigmática escena que luego no se incluyó en la versión final y que nadie volvería a ver jamás.

Kubrick era inflexible en cuanto al material no utilizado y cualquier escena que no se incluyera en la versión definitiva tenía que ser destruida. Así que de este final alternativo solo queda el guion y unas fotografías polaroid que tomó Vivian, hija de Stanley Kubrick, que se encuentran en el archivo de la Universidad de las Artes en Londres.

Seguir leyendo »

El Gobierno enviará a policías a los colegios para hacer campaña contra la piratería

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso el Plan de Cultura 20/20, que incluye 150 medidas que marcarán las líneas de actuación del Ministerio en materia cultural durante la legislatura. 

Benzo ha comenzado su intervención haciendo un alegato contra la "piratería" y desgranando algunas de las medidas que ya habían sido avanzadas el pasado mes de noviembre por el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Seguir leyendo »

"Es una lástima que la sociedad española esté al margen de la arquitectura"

De Olot, al mundo. El Premio Pritzker, el mayor galardón en la arquitectura, ha reconocido este año el trabajo de tres arquitectos españoles. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, dueños del estudio RCR, en Olot (Girona), han sido premiados por el valor de su arquitectura localista, la transformación de estas obras en algo universal y por cómo logran integrar sus trabajos en entornos naturales.

Un día después de conocer que se hacían con el 'Nobel' de la arquitectura, eldiario.es habla con Carme Pigem (Olot, 1963) sobre el trabajo que llevan a cabo y la situación de este arte en España, donde recae por segunda vez el premio después de que Rafael Moneo lo recibiera en 1996. 

Seguir leyendo »

Una ópera pone sobre el escenario a los desplazados por la gentrificación

Una ciudad. Una calle. Un edificio. Una casa. Un balcón. Una pareja en el balcón. Si te acercas lo suficiente verás más que un barrio de moda abarrotado de turistas que deambulan por tiendas cool disPLACE es una ópera de cámara que pone la lupa sobre el fenómeno de la gentrificación para mostrar que no solo cambia las ciudades, sino también a los que viven en ellas.

Tras su paso por Viena y Barcelona, lugar en el que se ambienta, la ópera llega a Madrid para hablarnos de ciudades mutantes, desahucios y sentimientos.

Seguir leyendo »

Las historias tras las fotos premiadas en el World Press Photo

Una foto del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha sido la ganadora del World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. El concurso también ha galardonado a otras imágenes en diferentes categorías seleccionadas entre  más de 80.400 imágenes. Estas son todas las ganadoras.

Seguir leyendo »

¿Pero esto qué es, Michael Bolton?

Si estos días abre Netflix, es posible que se encuentre de bruces con una imagen cuando menos inquietante. Michael Bolton (sí, el cantante melódico estadounidense conocido por temazos como When a Man Loves a Woman o  How Am I Supposed to Live Without You) aparece semidesnudo y envuelto en unas sábanas de satén rojo para celebrar un especial de San Valentín que no tiene desperdicio.

Bolton, que comparte el título de rey de la música de ascensor con Kenny G., ha vuelto. Pero no con el objetivo de ensalzar su faceta como baladista de voz rasgada al servicio del amor, sino para reírse de sí mismo.

Seguir leyendo »

Twitter esconderá automáticamente a los trols

El acoso amparado bajo el anonimato se ha convertido en uno de los graves problemas de Twitter. La red social ha anunciado que implantará una serie de medidas para tratar de luchar contra el bullyng y los trols. Pero el equilibrio en la red de microblogging entre la libertad de expresión y proteger a los usuarios de los acosadores es complicado.

"Defendemos la libertad de expresión y que la gente pueda ver todas las versiones de un tema", explican en su blog corporativo. "Esto se pone en peligro cuando el abuso y el acoso ahogan y silencian esas voces. No lo toleraremos y lanzaremos nuevos esfuerzos para detenerlo", añaden.

Seguir leyendo »

'Espíritu Olímpico', el nuevo single con el que Los Planetas vuelven a sus 90

Los Planetas regresan... a los 90. Este viernes han publicado su nuevo single titulado Espíritu Olímpico que adelanta su próximo disco que se publicará en marzo.

La banda granadina, referencia de la historia del indie en España, vuelve así con un disco de estudio tras siete años sin publicar un largo nuevo. El single escogido para presentar este trabajo ha sido grabado en su estudio Refugio Antiaéreo y es una canción que algunos ya habían podido escuchar en los últimos conciertos de la banda. La letra, la música y la voz de J destilan el espíritu pop de los temas de sus primeros álbumes, aunque con coletazos de la etapa flamenca en la que el grupo se hallaba sumido.

Seguir leyendo »

  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #64 ¡Muchas gracias! Efectivamente el señor Gibson con sus respuestas tiene mucho mérito, y fue un placer poder hablar con él de tantos temas. Un saludo

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #39 Gran entrevista , Vanesa. No sólamente preguntas típicas, sin base, sino que está muy bien trabajada. Debe ser una maravilla poder hablar con Ian Gibson, asir que me imagino que eso ayuda a hacer una gran entrevista, pero aún así, chapó, me ha encantado.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #60 Le gustan los boquerones en vinagre; es de los míos. No hay más que hablar.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Música

    Supersonic: una mirada indulgente a los egos que se cargaron Oasis

    #2 "La existencia de Oasis se ha movido desde sus inicios entre la ebullición y el vivir eternamente. También entre no mirar al pasado con rabia y mantener sus rencillas de la infancia siempre jóvenes." "La leyenda rock and roll de Oasis parece concebida para tener una cámara pegada al cogote día y noche." Shit yourself little parrot ! ... Octopus to the party ! Jacknives to the iron ! Cured meat of lion ! Zambomba ! Rayos y centellas ! La música de estos tíos me interesa poco tirando a nada (ni por asomo fueron lo más interesante del llamado "Britpop"), sus vidas me interesan todavía menos, y encima con esta redacción en un idioma que desconozco ...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Música

    El Nega echa el candado en Twitter tras una polémica por criticar un bar de Fuentidueña de Tajo

    #3 Menuda noticia, de "parar rotativas".

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 3
  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #6 Este "listo", que quiere "forrarse", tiene casi 80 años y lleva 60 estudiando a Lorca y viviendo en España. Pienso que un individuo de su estofa, y con las opiniones que manifiesta, aparte de su cinismo, y escaso recorrido intelectual, me hace dudar de su salud psíquica.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 33
  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #53 Go back to your country, bloody foreigner.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Libros

    "Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza"

    #5 ¿Y cómo pasará a la historia Ian Gibson? Como el descubridor de la tumba de Lorca jaja xD

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 33