Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Un policía hace un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Tordesillas

Eduardo Justa

  • Ante la actitud del alcalde de Tordesillas y la incitación del Patronato del Toro de la Vega a vulnerar la ley y matar al toro, el autor anuncia el presunto delito de detención ilegal perpetrado durante el último Torneo del Toro de la Vega 2015.

Ante las insinuaciones de los defensores del Torneo del Toro de la Vega, que desde su página web incitan a vulnerar la ley y dar muerte al toro durante el acto taurino programado para el martes 13 de septiembre en sustitución de aquél –que fue prohibido por las Cortes de Castilla y León a principios de verano–, la Asociación Red de Protección Canina quiere hacer público un hecho de suma gravedad ocurrido en Tordesillas el año pasado, que apunta directamente a los responsables de la Guardia Civil, con el propósito de que eviten incurrir en el error de amedrentar a quienes acudan pacíficamente a reclamar a Tordesillas el cumplimiento de lo que, al fin, es Ley.

El hecho, que pasó inadvertido en los medios de comunicación, a pesar de los indicios de encontrarnos ante un presunto delito de detención ilegal, tuvo lugar en el momento en que los participantes a caballo regresaban tras matar a Rompesuelas y pasaban nuevamente por delante de los activistas congregados en Tordesillas.

El siguiente vídeo de Antena3 Televisión –que resumía los acontecimientos ocurridos en el 'Torneo Toro de la Vega 2015'–, muestra a la Guardia Civil trasladando, agarrado por los brazos y engrilletado, a un varón con barba y sudadera azul que acababa de ser detenido, pero que expresaba su inocencia a su paso por delante de la cámara. En el minuto 2:05, el activista detenido es preguntado por el periodista sobre el motivo de su detención:

Es a partir de estas imágenes, y por la presencia en el lugar de miembros de la Asociación, que esta decide indagar con más profundidad sobre la causa de la detención, aparentemente sin motivo legal que la justificara.

Para ello, con el respaldo de 60.000 firmas, se solicitó al subdelegado del Gobierno en Valladolid que facilitara las imágenes grabadas con el helicóptero durante la mañana, a fin de que atestiguara las circunstancias de esta detención y otras tantas irregularidades observadas, sin que tal petición diera frutos.

Al mismo tiempo, se repasaron todos los vídeos encontrados en YouTube y otras plataformas digitales, que pusieran en escena el momento justo de la detención, encontrando una prueba en el minuto 1:38 del siguiente vídeo:

 

En él se observa únicamente a dos personas forcejeando, concretamente el activista, agachado, agarrando el bastón de gran tamaño que porta un lugareño, cuando varios agentes de la Benemérita se dirigen sólo a ellos (no hay más reyertas) y se abalanzan sobre el activista.

Las imágenes, que certifican la ausencia de hecho delictivo que ampare una detención, llevaron a nuestra Asociación a localizar semanas después al activista e interesarse por su versión. Según su relato, fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Tordesillas, donde se le tomó declaración, al parecer, por un presunto delito de “alteración del orden público” (extremo que no puede confirmar, dado que no le fue entregada diligencia alguna), para ser puesto en libertad a media tarde, con frío y solo, cuando el autobús de activistas de Barcelona en el que había llegado ya había partido de la localidad.

Este vídeo pone en entredicho el motivo de la detención, puesto que no hubo una alteración colectiva del orden público, sino, en todo caso, una reyerta entre dos personas; manifestando y denunciando el activista que el lugareño le había golpeado con su bastón.

Con el fin de garantizar la defensa letrada de este activista en el procedimiento penal abierto tras su detención, la Asociación Red de Protección Canina contrató los servicios del despacho Martínez Vidal Abogados (Valencia), asumiendo la Asociación todos los gastos derivados de dicha asistencia, en base a su compromiso de apoyo a quienes contribuyen a dar visibilidad de forma pacífica a un acontecimiento tan deleznable como lo era el Torneo del Toro de la Vega, ahora prohibido.

Gracias al trabajo realizado por este despacho, en el mes de febrero el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid dictó un auto de sobreseimiento, a petición del Ministerio Fiscal, al considerar que no se cometió ninguna infracción penal por parte del activista. Puede verse el acta judicial en nuestra página web.

Por todo lo anterior, requerimos a los cargos públicos y autoridades que defendieron la actuación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el año pasado en Tordesillas, a que manifiesten públicamente sus disculpas por la actuación descrita y, sobre todo, adopten todas las medidas necesarias para evitar casos similares.

Asimismo, ante la celebración del martes 13 de septiembre del Toro de la Peña -evento taurino que sustituye al derogado Torneo Toro de la Vega, y que consistirá en la suelta de un toro bravo y su acompañamiento por caballistas hasta conducirlo de regreso al corral-, queremos insistir y llamar nuevamente la atención sobre la posible comisión de un delito de maltrato animal.

Este delito, tipificado en el artículo 337 del Código Penal, podría cometerse tanto por acción como por la omisión de haberlo evitado, si, ante la ausencia de un adecuado vallado que evite la huída del toro, el grupo de caballistas armados con lanzas o garrochas, o las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad, decidieran matarlo para evitar el previsible peligro para las personas que conlleva un encierro de estas características, poniendo con ello en evidencia una deliberada actitud negligente y de desprecio por la vida del animal, al carecer del oportuno sistema para capturarlo sin causarle daño, de acuerdo con la legislación vigente.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats