eldiario.es

Menú

El Real Madrid se apunta otra final ajustada

El conjunto dirigido por Pablo Laso ha ganado la Copa del Rey al vencer en una igualadísima final al Barcelona por 71-77

Rudy Fernández logró su tercer MVP en la Copa del Rey tras una final en la que anotó 16 puntos y dio cinco asistencias

Tomic fue el mejor jugador del encuentro, 25 puntos y 11 rebotes para 40 de valoración

- PUBLICIDAD -
El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Gran Canaria. FOTO: ACB Media

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Gran Canaria. FOTO: ACB Media

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto por 25ª vez al vencer al Fútbol Club Barcelona por 71-77 en un igualadísimo encuentro en el que el equipo de Pascual aguantó por delante mientras Tomic, el mejor jugador del partido con 25 puntos y 11 rebotes (40 de valoración, récord en una final superando los 39 de Pau Gasol en 2001) estuvo dominando la zona, pero cuando los de Laso lograron sacar el juego de la pintura pudieron darle la vuelta al partido merced a un gran Rudy Fernández, MVP del torneo por tercera vez en su carrera, que anotó 16 puntos, capturó cuatro rebotes y repartió cinco asistencias (26 de valoración), respaldado por Sergio Rodríguez, que apareció en los momentos decisivos del encuentro, primero para darle la vuelta al marcador y después para sellar la victoria blanca.

Si las dos semifinales destacaron por el gran acierto desde más allá del 6,75, en la final los dos equipos estuvieron erráticos en la distancia, pasando las decisiones del encuentro por la zona. Felipe Reyes comenzó guiando a los suyos, mientras que en los azulgranas destacaba el checo Satoransky, autor de siete puntos. Ninguno de los dos conjuntos gozaban de mucha ventaja aunque los blancos iban por delante del marcador hasta que Abrines encestó seis puntos de manera consecutiva (19-18 con 21.7 segundos por jugarse). El cuarto terminó con una pérdida de balón de los merengues que permitió a Doellman poner el 21-18.

Rudy Fernández durante la final de la Copa del Rey de baloncesto. FOTO: ACB Media

Rudy Fernández durante la final de la Copa del Rey de baloncesto. FOTO: ACB Media

En el segundo cuarto comenzó la exhibición de Ante Tomic, el croata, inédito hasta el momento, encestó 13 puntos y capturó cinco rebotes. También destacó Nocioni que colocó dos tapones en estos diez minutos (el argentino bloqueó un total de cuatro lanzamientos). Los primeros compases de este cuarto continuaron con la igualdad hasta que las acciones del pívot croata y Deshuan Thomas dieron la primera gran ventaja al Barcelona (37-31 a 3:37 para el descanso). Tras tiempo muerto de  Laso, los catalanes se fueron siete puntos arriba tras un 2+1 de Tomic (42-35). Sin embargo, esta diferencia se redujo al final del cuarto gracias a las acciones de Rudy Fernández, quien anotó cuatro puntos, la segunda canasta después de robarle el balón a Lampe y con el reloj a cero machacar el aro para poner el 42-41 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios Rudy anotó su sexto punto consecutivo y puso a los merengues por delante del marcador (42-43). En este cuarto el escolta mallorquín anotó siete puntos. Ninguno de los dos equipos gozaba de grandes ventajas, pero tras una canasta de Tomic y una buena defensa de los culés el Barça se puso cinco arriba (52-47). Nocioni, que hizo un gran partido, empató el encuentro a 53 con 2:56 por jugarse y Sergio Rodríguez, que había puesto un importante tapón con anterioridad, le dio cuatro puntos de ventaja a los blancos (53-57).En este momento apareció Sergio Rodríguez, primero con un tapón y posteriormente con cuatro puntos consecutivos. El Barça se puso a dos puntos tras una canasta de Thomas, pero un triple de Maciulis y una canasta de Ayón tras asistencia de El Chacho colocaron el 61-64 con un cuarto por jugarse tras un parcial de 5-17.

El último periodo comenzó con dos tiros libres y un tapón de Nocioni a Thomas. A 7:41 Satoransky apretó el marcador (63-64), pero un 2+1 de Maciulis y una canasta de Sergio Rodríguez daba seis de ventaja a los de Laso. Entonces Pascual arriesgó y jugó sin ningún base, dando entrada a Navarro como director de su escuadra y dejando en el olvido a un Satoransky que estaba cuajando un buen partido en la dirección. El escolta catalán, otrora jugador capaz de darle la vuelta a cualquier partido por muy difícil que estuviese, tampoco sirvió de revulsivo aunque metió un acrobático triple (el segundo en todo el torneo) que puso a los culés a dos puntos con poco más de cuatro minutos por jugarse (68-71). En un ataque de los madridistas le pitaron una técnica a Sergio Llull (tras haber hecho una muy buena semifinal desaparecido en el partido, en el que no anotó y terminó con -9 de valoración) que permitió al capitán del Barcelona poner el empate en el marcador (71-71 tras parcial de 6-0 y con 1:59 por jugarse). Dos tiros libres de Felipe Reyes y una canasta de Sergio Rodríguez con 7.5 segundos casi finiquitaron el encuentro. El Barça sacó de banda pero el lanzamiento de tres de Abrines no tocó aro y Nocioni cerró el encuentro en los tiros libres, poniendo el 71-76 definitivo.

Ficha técnica:

71 - FC Barcelona (21+21+15+14): Satoransky (11), Oleson (4), Hezonja (-), Doellman (11), Tomic (25) -equipo inicial-, Thomas (7), Lampe (-), Nachbar (-), Pleiss (-), Huertas (-), Abrines (7) y Navarro (6).

Entrenador: Xavi Pascual.

77 - Real Madrid (18+23+23+13): Llull (-), Carroll (5), Fernández (16), Reyes (8) y Ayón (10) -cinco titular- Rivers (2), Nocioni (10), Campazzo (-), Maciulis (8), Rodríguez (10), Bourousis (4) y Slaughter (4).

Entrenador: Pablo Laso.

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Pérez Pérez. Sin eliminados.

Incidencias: Final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputada en el Gran Canaria Arena ante 9.870 espectadores. El Rey Felipe VI entregó los trofeos al campeón, subcampeón y MVP del torneo -Rudy Fernández-, junto al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el presidente de la ACB, Francisco Roca, los presidentes del Gobierno de Canarias y de la Comunidad de Madrid, Paulino Rivero e Ignacio González, respectivamente, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha