“El Cabildo no ha sido equitativo con el norte en los últimos cuatro años”

Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los socialistas mantienen la Alcaldía en el municipio de Arucas tras reeditar el pacto con Coalición Canaria (CC) e incluir a Nueva Canarias (NC) como tercer socio. Tras la marcha de Ángel Víctor Torres al Cabildo de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo asume el cargo de primer edil. Es un político menos conocido pero que cuenta con el aval de cuatro años como concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social. Sostiene que durante la última legislatura el Gobierno insular “no ha sido equitativo con el norte”.

Facundo asegura que con la llegada de los populares al Cabildo, el reparto de partidas financieras a los consistorios alcanzó “un desequilibrio importante”. Para el actual alcalde, el PP beneficiaba a los ayuntamientos con el mismo color político y señala que a Arucas “no se le ha dado lo que le correspondía en relación a su población y a que es el primer municipio de la comarca norte”. Por este motivo, para el político, es una oportunidad que Ángel Victor Torres y Antonio Morales (NC) gobiernen juntos en esta Administración, puesto que “conocen la vida municipal” y espera que ambos “tengan la proyección de tratar a todos los ayuntamientos por igual pero teniendo en cuenta sus diferencias”, apunta.

Además, Facundo reprocha que el anterior Gobierno insular rechazara poner en marcha un Plan de Empleo de casi dos millones de euros, “que habría contribuido a paliar la situación de paro en la isla”, puntualiza. Para el alcalde, la Corporación “gastaba más dinero en publicidad que en políticas de empleo”.

Y es que, el paro es uno de ellos grandes problemas a los que se enfrenta la zona norte de la isla. Facundo sostiene que uno de los objetivos de su mandato es buscar iniciativas privadas para reactivar el empleo en el municipio. El primer edil recuerda que durante los últimos años su gobierno ha contribuido con la Mancomunidad promoviendo contratos de inserción laboral, pero es consciente de que no es una fórmula que garantice un trabajo estable.

El alcalde propone buscar inversiones, como la reciente construcción de un Mercadona en Bañaderos - que creará más de 100 empleos directos e indirectos- o el proyecto de un pequeño centro comercial en la zona de Las Vegas Sport. “Tenemos que ser más ambiciosos” apunta Facundo, que asegura que su gobierno potenciará a las pymes y promoverá más zonas industriales.

Para garantizar esta inversión en el municipio, el alcalde reivindica la necesidad de finalizar la cuarta fase de la circunvalación, que permitiría mejorar las conexiones con la ciudad. Esta carretera también reducirá los costes, apunta Facundo, y podría ser un atractivo para las empresas. El socialista opina que en esta obra el Cabildo sí que ha puesto de su parte porque “le interesaba al exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, para desalojar el túnel de Julio Luengo”, manifiesta.

El sector primario es clave para Arucas, especialmente en el cultivo de plátano. Facundo indica que mantendrá una estrecha colaboración con las cooperativas pero que también potenciará los huertos urbanos. Ya en la pasada legislatura, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Sociales se puso una parcela del ayuntamiento a disposición de 18 familias que estaban en el desempleo y que ahora se benefician de este cultivo. El alcalde aclara que promoverá más iniciativas como esta.

Para avanzar en materia de empleo, considera que es fundamental seguir potenciando el turismo. El socialista negociará con el Obispado para que el interior de la Iglesia de San Juan Bautista pueda ser visitado durante los fines de semana, ya que ahora no es posible. Además, defiende la fábrica de Ron Arehucas, la de pastas La Isleña o el Centro de Interpretación de Los Labrantes como lugares emblemáticos por lo que seguirá apostando para atraer visitantes a la zona.

Asimismo, Facundo anuncia que junto a las bolsas de empleo que ha promovido el consistorio en el último año con plazas para auxiliares administrativos, sepultureros y mantenimiento de instalaciones deportivas, en los próximos meses se convocarán nuevas listas para trabajadores sociales y ayuda a domicilio ya que ambos sectores han incrementado su demanda considerablemente.

Tripartito pero con socio nuevo

En la pasada legislatura, el PSOE y CC gobernaron en el municipio junto a la plataforma ciudadana Con Arucas. En esta ocasión, el número de concejales obtenidos no fue suficiente para cerrar la misma alianza. La elecciones dejaron un ayuntamiento donde siete fuerzas distintas lograron representación. Facundo expone que, tras los resultados, mantuvieron conversaciones con Sí Se Puede, la plataforma donde se integra Podemos y Nueva Canarias, con la que finalmente cerraron la alianza porque garantizaba “más estabilidad”.

El alcalde considera que, a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada, la entrada de nuevas formaciones ayuda a la democracia e invitan a promover el consenso y el diálogo, por lo que se muestra satisfecho de que así haya quedado el panorama político aruquense.

En el reparto de áreas, los socialistas se han quedado en esta ocasión sin Políticas Sociales y Recursos Humanos, de la que Facundo hace una valoración positiva como concejal en la pasada legislatura. El alcalde indica que han incrementado las partidas en esta área para ayudas a pago de alquiler, agua, luz ... así como el aumento de vales de compras diarias para las personas que lo han precisado.

A partir de ahora, será Coalición Canaria la encargada de Servicios Sociales y Recursos Humanos, junto a Juventud; Turismo; Medio Ambiente y Playas; Desarrollo Económico; Vías y Logística así como Deportes.

Nueva Canarias se ha hecho con Limpieza, Parques y Jardines; Cultura y Festejos; Hacienda; Educación y Alumbrado. Mientras que el grupo político de Facundo gestionará además de la Alcaldía; Planes de Inversión; Igualdad; Solidaridad; Nuevas Teconologías; Patrimonio Histórico; Vivienda; Seguridad; Tráfico y Participación Ciudadana.

En esta última área, Facundo sostiene que modificará el reglamento para dar más posibilidades a las iniciativas populares, creará el concejal 3.0, donde a través de la página web se podrán hacer sugerencias y demandas. Considera que acercar a la ciudadanía al ayuntamiento está entre los principales retos de este nuevo mandato.

Proyectos pendientes

En pleno centro de Arucas se localiza el antiguo mercado municipal. Un emplazamiento en el que comenzó a ejecutarse en 2001 un proyecto de centro comercial. Sin embargo, tras varios problemas con la empresa concesionaria, el edificio se encuentra deteriorado y sin licencia de apertura. Facundo afirma que desde la anterior legislatura se han llevado a cabo conversaciones con Bankia “que es quien tiene la posibilidad de ponerlo en marcha”, sostiene el político. Y es que la empresa adjudicataria no dispone de los medios para hacerlo. Por ello, asegura que es necesario que se retomen estas negociaciones y que “se debe encontrar una inversión privada importante que lo explote”.

El alcalde aclara que la situación de este edificio es una de las prioridades del actual mandato pero agrega que no es posible confirmar una fecha ya que “no se conoce cuánto van a durar esas negociaciones”, explica. En la misma línea, otro de los lugares que pretende recuperar es el Hotel Rural, que se encuentra también en el casco y que serviría para potenciar el turismo.

El actual mercado municipal también ha generado problemas en el municipio durante los últimos años. A pesar de ser un edificio moderno, no alberga una gran cantidad de puestos. Una de las quejas de los empresarios es que el alquiler sigue siendo elevado. Facundo conoce esta realidad y manifiesta que es fundamental trabajar para agilizar las trabas burocráticas y que se concedan más espacios para abrir nuevos negocios en este mercado ya que “entre más puestos hay abiertos más se abaratarán los costes”.

Cultura

El alcalde sostiene que desde el anterior mandato se hizo una apuesta clara por la cultura y el patrimonio histórico del municipio. La dinamización de la biblioteca municipal, la apertura del Nuevo Teatro Viejo o del Centro de Interpretación del Labrante ha contribuido a ello. A pesar de esto, cree que aún quedan proyectos pendientes como pueden ser la casa de la cultura, donde promoverá más eventos como conferencias, exposiciones...

Etiquetas
stats