La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casi 10.000 simpatizantes votarán en las primarias junto a los afiliados del PSOE

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, informa sobre cómo se están desarrollando las primarias del partido. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha destacado este martes la amplia participación en las primarias abiertas de su partido a la Presidencia del Gobierno canario, en las que votarán 9.987 simpatizantes, y anunció que el miércoles habrá un debate entre los tres candidatos.

Julio Cruz dijo en rueda de prensa que el debate entre Carolina Darias, Gustavo Matos y Patricia Hernández se celebrará mañana en la capital tinerfeña durante unos 90 minutos y moderado por Samuel Toledano, secretario general de la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

El debate ha sido solicitado por los tres candidatos y estará dividido en cinco bloques, el primero de ellos de presentación, el segundo sobre la situación de Canarias, el tercero en torno a propuestas de futuro, el cuarto de preguntas y el quinto de cierre.

En cuanto a los simpatizantes que participarán en las primarias abiertas a la Presidencia del Gobierno de Canarias Julio Cruz indicó que el mayor número se ha apuntado en las agrupaciones de Adeje, Guía de Isora, Arona, Granadilla, Santa Cruz y La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Gáldar (Gran Canaria).

El dirigente socialista comentó que es provisional la cifra de 9.987 simpatizantes que votarán el domingo próximo junto a los casi 7.000 afiliados, pues el alta definitiva se dará cuando se ingresen los dos euros por persona que conlleva su participación.

Las votaciones serán con carácter general desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, si bien en las agrupaciones pequeñas el horario será casi en todas de 16.00 a 20.00 horas, y se establecerán 85 centros para estas elecciones.

De los 85 centros veintinueve estarán en Tenerife, veinte en Gran Canaria, catorce en La Palma, siete en Lanzarote, seis en Fuerteventura, seis en La Gomera y tres en El Hierro.

Se instalarán 91 mesas, ya que en algunas agrupaciones habrá mas de mil votantes, y por ello habrá dos meses en Adeje y Santa Cruz de Tenerife y cuatro en Las Palmas de Gran Canaria.

Las mesas estarán integradas por presidente, vicepresidente y secretario, que serán elegidos por sorteo, y hay un proceso abierto para que haya apoderados e interventores de cada candidatura, y habrá una representación de la estructura del partido, una persona por cada mesa como mínimo.

La intención es dar información de participación en torno a las 17.00 horas y los datos finales hacia las 22.30 horas.

Por islas, de los aproximadamente 17.000 votantes 8.000 residen en Tenerife, unos 6.000 en Gran Canaria y el resto en las otras cinco islas.

El domingo también habrá primarias en Icod de los Vinos, Los Realejos en Puerto de la Cruz (Tenerife), así como al Cabildo de El Hierro, en Tías (Lanzarote) y en Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

Julio Cruz insistió en destacar la alta participación tanto de militantes como de simpatizantes en este proceso de primarias abiertas.

Etiquetas
stats