Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora del PSOE de Canarias intenta celebrar congreso regional en julio

Marián Franquet.

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La comisión gestora que dirige el PSOE de Canarias tras la dimisión de José Miguel Pérez intentará este miércoles convocar un Comité Regional del partido cuanto antes para poder organizar el congreso extraordinario a finales del mes de julio, o como muy tarde septiembre u octubre, confirmó la noche de este martes a Canarias Ahora la responsable de Organización, Mariam Franquet. 

La reunión de este miércoles, según Franquet, tiene como objetivo “debatir las posibles fechas y convocar según lo que acordemos”. La responsable de Organización informó de que “hay varias posibilidades” pero “lo más próximo es julio, dado que agosto es inhábil” y lo siguiente sería septiembre u octubre. “Más allá sería un disparate”, enfatizó.

Franquet ha negado que la primera intención sea forzar una convocatoria en julio, pero otras fuentes de la gestora dan por sentado que ésa será la primera fecha que se pondrá sobre la mesa. De hecho hubo instrucciones concretas de no comunicar públicamente el orden del día de la reunión para evitar fricciones públicas.

El calendario que ha de seguir el PSOE de Canarias, como cualquier otra federación, es convocar inicialmente primarias para la elección de secretario o secretaria general, con el consiguiente proceso de captación y verificación de avales. Luego asambleas locales para la elección de delegados y delegadas, además de la confección de las ponencias que habrían de debatirse en ese congreso.

Pero la tesis más aceptada dentro de la gestora regional es finales de julio, lo que acortaría las previsiones de algunos de los candidatos a la secretaría regional teniendo en cuenta que Pedro Sánchez elegirá a su Ejecutiva Federal a finales de junio y a partir de esa fecha se iniciará un proceso de renovación de órganos que, por capilaridad, terminará afectando a todas las federaciones socialistas.

Algunas fuentes dan por sentado que los secretarios insulares de Canarias se opondrán a unas fechas tan cercanas por considerar que es necesario que se asiente entre la militancia el triunfo de Pedro Sánchez y empiece a andar la nueva dirección federal del partido.

Este mismo miércoles lo afirmó el secretario general de Fuerteventura, Blas Acosta, que no considera adecuado que el partido “lo dirijan cuatro ayuntamientos de una isla imponiendo a su candidato”, en referencia a los alcaldes del sur de Tenerife, que patrocinan la candidatura de Patricia Hernández. Uno de esos alcaldes, José Miguel Rodríguez Fraga, de Adeje, preside precisamente la comisión gestora que está a cargo del PSOE de Canarias.

Frente a esa posición, los críticos con las gestoras canaria y federal ya mostraron este martes su rechazo a determinados movimientos de afines a Pedro Sánchez -como el caso de Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife- que lanzaron el nombre de Héctor Gómez como candidato del sanchismo para la secretaría general. Martínez coordinó la agenda de actos del nuevo secretario general del PSOE durante su visita a Canarias, lo que parece haberlo investido de la cualidad de portavoz de los nuevos tiempos, lo que los críticos le niegan.

Héctor Gómez, que es el presidente de la gestora del PSOE de Tenerife, no ha dicho esta boca es mía, y el proceso de enfermedad que padece condiciona, según sus seguidores, cualquier decisión sobre su futuro político. A Gómez se le atribuye, como mínimo, una posición de “tibieza” en el incumplimiento reiterado de los pactos locales de Coalición Canaria en Tenerife, casos de Puerto de la Cruz y Arico, entre otros, además de su complicidad con los contrarios a plantear una moción de censura en la ciudad de La Laguna.

De momento los únicos nombres de candidatos y candidatas que circulan en los ambientes socialistas canarios para hacerse con la secretaría regional del partido son los de Juan Fernando López Aguilar, Loli Corujo, Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Gustavo Matos. Es más que probable que al proceso de primarias no lleguen más de dos.

Etiquetas
stats