Los grupos parlamentarios se dan un mes para enterrar la triple paridad

Escaño en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La ponencia que elabora la reforma electoral en Canarias se reunirá de nuevo en noviembre. En esa fecha, la totalidad de los grupos parlamentarios tendrán que haber intentado elaborar “con flexibilidad” una propuesta para mejorar el criterio de proporcionalidad que entierre el vigente sistema de triple paridad que beneficia excesivamente a las islas no capitalinas frente a las más pobladas de Gran Canaria y Tenerife.

Un acuerdo parecido al que adoptaron el pasado 5 de julio, cuando los ponentes acordaron unos mínimos de consenso: que el Parlamento tendrá más de 60 diputados, que Fuerteventura tendrá un escaño más para equipararse a La Palma, que ninguna isla tendrá menos diputados que ahora y que las barreras de acceso a la Cámara legislativa se rebajen al 5% regional y el 15% insular.

Unos mínimos condicionados a llegar a un acuerdo en el problema principal, que es mejorar la proporcionalidad. Y al respecto, tres son las propuestas sobre la mesa: una lista regional (incluída en la reforma del Estatuto pactada por CC y el PSOE), la asignación directa de más diputados a Gran Canaria y Tenerife (defendida por el PP y ahora también por los nacionalistas) o asignar los nuevos escaños en un colegio de restos autonómico o en dos colegios provinciales, como propusieron la plataforma Demócratas por el Cambio y Unidos por Gran Canaria (UxGC).

Tres meses en la misma casilla

Tres meses después de aquel acuerdo, continúan en la misma casilla sin nuevos avances, aunque todos los portavoces se muestran más esperanzados e ilusionados en tanto en cuanto el PSOE ha anunciado en los contactos mantenidos por su secretario general, Ángel Víctor Torres, con el resto de formaciones que están dispuestos a anteponer el consenso a su lista regional y que el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) puede apoyarla si así lo deciden el resto de los grupos.

“Lo que hay que resaltar es que ya ninguno tenemos posiciones cerradas ni líneas rojas y que vamos a ser flexibles para lograr un acuerdo que esté en vigor en 2019”, ha asegurado la portavoz del PP, Australia Navarro, que ha sido mandatada por el resto de portavoces para ser este lunes la voz de la ponencia.

Etiquetas
stats