La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Santa Cruz, cuestión de latidos

Montaje fotográfico sobre Santa Cruz de Tenerife recogido en el Facebook de 'Santa Cruz está muerto'.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Tirando de catálogo se podría decir que hay ciudades sagradas, ciudades fantasma, ciudades satélite, ciudades lineales y hasta ciudades dormitorio. Recurriendo, además, a los clásicos del cine y las series B vienen a nuestro pensamiento ciudades sin ley, ciudades sitiadas o ciudades malditas, pero también las hay inteligentes, virtuales, sostenibles e incluso encantadas. Sin embargo, en un análisis mucho más reduccionista, hay quienes limitan las categorías únicamente a dos: ciudades vivas y ciudades muertas. Todo depende de los ojos con que se mire.

En las últimas semanas, el estado de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en motivo de un apasionado debate a raíz de la aparición en las redes sociales del grupo Santa Cruz está muerto con la intención de hacer visible lo que consideran como una penosa situación y cuestionar la gestión de los responsables municipales. De hecho, a modo de lema, en su cuenta de Facebook esgrimen: “Nuestra preciosa ciudad de Santa Cruz de Tenerife está muerta y queremos ver cuáles son las causas y quiénes son los culpables”.

En concreto, los seis administradores de esta página que, tras tomarle el pulso a la ciudad insisten en que está más cerca del encefalograma plano que de la recuperación, recalcan que esta iniciativa surgió “porque pensamos que hacía falta crear un foro donde denunciar el abandono de la ciudad, dando voz a sus propios habitantes, o sea, una herramienta un tanto más informal donde todo el que quiera pueda expresarse”.

Es así que el pasado 31 de julio Facebook alumbró este proyecto que cuenta ya con más de 6.200 seguidores y que también tiene presencia en Twitter e Instagram. A su vez, añaden que casi de inmediato se abrió un canal en Youtube “para poder llegar a la mayor cantidad de público posible”.

A tenor de este repentino éxito, aseveran que “en ningún momento podíamos pensar que tuviéramos la gran acogida que estamos teniendo”. Por tanto, sostienen que reciben estos datos “con alegría, pero con cautela”. En este contexto, aseveran: “Desconocemos si existe un movimiento ciudadano que haya tenido una progresión tan abrumadora en tan poco tiempo, aunque, si tenemos en cuenta nuestra progresión enfocada a un público objetivo, superamos en porcentaje a páginas como la de Podemos o Democracia Real Ya”.

Por otro lado, destacan que “hace poco ha surgido un movimiento similar en el municipio de El Rosario que abrió porque se sentía identificado con nosotros y creían que era una buena manera de meter presión a los gobernantes”. Ante esta especie de efecto llamada comentan que “es un orgullo inspirar a otros ciudadanos para comenzar iniciativas de este tipo que lo que promueven es un debate sano”.

No obstante, sin dejarse llevar por ese inesperado baño de popularidad, insisten en que, por el momento, están centrados en su misión inicial que consiste en que “alguien escuche y atienda las quejas de los ciudadanos de Santa Cruz”.

“Nosotros lanzamos la plataforma y ahora camina sola”, apuntan al tiempo que defienden que, “por experiencia propia, si entras a cualquier página oficial de la corporación, cuando pones un comentario que pueda ir en contra de la gestión es automáticamente borrado. Así que, básicamente, nuestra finalidad es dar voz a todo aquel que quiera denunciar el estado de su calle, barrio, plaza o criticar la gestión del Ayuntamiento”.

En este sentido, señalan que “existe un amplio sector de la población que se está enterando de cosas que no sabían gracias a esta iniciativa. Hay gente que nos escribe diciendo que no sabían que había un poblado de chabolas en el Pancho Camurria, que había gente viviendo en el barranco de Santos o que el Viera y Clavijo albergaba a 19 personas y que se está cayendo el Pérez Minik, por poner algunos ejemplos”.

Así que inciden en que a lo que aspiran es a quitarles la venda a muchos ciudadanos y difundir las calamidades que sufren a diario otros muchos, mientras que manifiestan que “en una segunda etapa, después de haber hecho una concienzuda radiografía del municipio, intentaremos, entre todos, aportar soluciones para resolverlos”.

Sobre el hartazgo social que evidencia el éxito de esta iniciativa, afirman que “vivimos una etapa de cambios que se ven reflejados en una ciudadanía cada vez más preparada e interconectada entre sí, mientras que la mayoría de la clase política no escucha cuáles son las auténticas necesidades de la gente. Pero no nos engañemos, esto viene de hace bastante tiempo atrás”.

El estigma del CCN

Fruto de este terremoto que se ha desatado por su aparición en las redes sociales, no han tardado en llegar las primeras críticas, fundamentalmente desde algunos sectores oficialistas que les acusan de estar estrechamente vinculados al Centro Canario Nacionalista (CCN), que, curiosamente, también forma parte del equipo de Gobierno municipal.

Ante este insistente rumor, quieren “que quede clara nuestra total independencia”, y subrayan que “si bien el CCN apoyó esta iniciativa en un principio, como también lo hicieron la Asociación de Ayuda a las Familias Chicharreras, la revista Tuzdin, la Asociación Canarias Cívica, el grupo Yo También Soy Carnavalero y la AAVV Achimencey La Salud, esto no implica que nos debamos a nadie. Somos libres, independientes y ciudadanos de Santa Cruz”.

Tanto es así que arguyen que “en el momento que tengamos que criticar alguna acción del CCN o de cualquier otro partido lo haremos sin ningún miramiento”.

En otro orden de cosas, y con una clara intención de contrarrestar los mensajes críticos de esta plataforma, hace escasas fechas se ha creado un nuevo grupo denominado Santa Cruz está viva en la que se incide en vender la ciudad omitiendo sus puntos débiles y centrado exclusivamente en los aspectos positivos.

Al respecto, indican que “es algo que principalmente nos produce tristeza porque no queremos entrar en guerra con nadie. Entendemos que Coalición Canaria se sienta atacada, pero hubiera sido más inteligente, e incluso elegante, admitir que tenemos un problema y escuchar a la gente que se está quejando para intentar solucionar las cuestiones que documentamos minuciosamente con imágenes en lugar de abrir un grupo para intentar contrarrestar un sentimiento generalizado en la ciudadanía”.

De este modo, enfatizan que “resulta hasta infantil que el mismísimo alcalde, desde su perfil personal, haya enviado invitaciones para entrar en ese grupo. Esto es indicativo de en manos de quién está el municipio”.

Foro sin filtros

En cuanto al funcionamiento de Santa Cruz está muerto y los criterios de selección de contenidos, detallan que “cualquiera puede publicar lo que estime oportuno sin pasar por filtro alguno. Entras, publicas y listo. El que siga la página sabe que admitimos cualquier comentario y nada se borra a no ser que se falte al respeto de usuarios o administradores; en ese caso apenas hemos tenido que bloquear a unas cinco personas, pero estamos orgullosos de haber conseguido un espacio donde se pueda debatir libremente”.

A esto agregan que, generalmente, suelen “lanzar una serie de temas que abarcan los problemas del municipio y luego los propios usuarios comentan los casos puntuales de sus barrios o calles”.

Sin embargo, “otras veces son los propios usuarios los que nos hacen llegar las noticias y nosotros las publicamos, así que realmente se ha montado un foro colaborativo bastante grande”.

En lo que atañe a las principales preocupaciones de los miembros del grupo sobresalen el deterioro generalizado de la ciudad, así como la suciedad y los malos olores en algunos puntos del municipio.

Por su parte, a juicio de los administradores de esta plataforma, “el mayor lastre de la ciudad es su mala gestión. A partir de aquí podemos entrar en debates de quién es la culpa de que una calle esté sucia y un edificio se esté cayendo, pero lo que está claro es que en muchos aspectos no hay voluntad para solucionar las cosas”.

Sobre el modelo económico de la ciudad sostienen que “está más que acabado ya que se basa fundamentalmente en el puerto, aunque la actividad portuaria está muy por debajo de lo que cabría esperar”. Por eso, dicen que “ya es hora de apostar decididamente por el turismo e importar el modelo turístico de las principales capitales europeas”.

Para ellos la clave pasa por “multiplicar la afluencia de visitantes”, porque, “si cada año batimos el récord de visitantes a la Isla, ¿cómo es posible que sólo vengan a Santa Cruz un 5% de todas esas visitas? Entonces, algo estaremos haciendo mal”, concluyen.

También apelan a “incentivar fiscalmente a los empresarios en una coyuntura de crisis como la actual; si no corremos el riesgo de destruir todo el tejido empresarial”.

A la hora de señalar las zonas peor dotadas o en peor estado del municipio, destacan que “es evidente que son los barrios, pero no es que lo digamos nosotros, sino que es algo que salta a la vista si recorres el municipio. A veces es bueno caminar y ver realmente cuál es la realidad a pie de calle, cosa que algunos sólo hacen cuando se acercan las elecciones”.

Así, opinan que “es absolutamente urgente actuar en barrios como La Salud, Santa María del Mar, La Gallega y otros muchos que realmente están padeciendo problemas graves”.

Al margen de todos los males que azotan a Santa Cruz de Tenerife, este colectivo confía en que la situación terminal de la ciudad pueda revertirse y, aunque sea preciso usar el desfibrilador, el corazón de Santa Cruz vuelva algún día a latir con fuerza.

“La finalidad de la página es la queja, eso está claro... Pero, a la postre, lo que realmente queremos es que alguien nos escuche y sea capaz de solucionar las demandas de los ciudadanos. Esto se arregla con voluntad, creatividad y buena gestión”, sentencian.

¿Quiénes son?

Aunque inciden en que Santa Cruz está muerto es una plataforma en la que son protagonistas todos los ciudadanos que la conforman aportando imágenes, haciendo comentarios a los post que se van colgando, compartiendo las informaciones o sencillamente pulsando un me gusta, los promotores de la idea y coordinadores de la página son seis personas ­–dos mujeres y cuatro hombres– entre las que hay un ama de casa, una enfermera, un profesor de Economía, dos desempleados y un autónomo, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. A su vez, recalcan que no tienen ningún tipo de afiliación a partidos políticos u otra clase de organizaciones. Por tanto, se definen como “un grupo de ciudadanos de Santa Cruz, normales y corrientes que han tenido la idea de crear este foro para que todo el mundo exprese sus inquietudes sobre el estado de la ciudad”.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats