Unidos contra el Fuel forma a 377 voluntarios que no tendrán que actuar aún

Recogida de fuel en la playa de Veneguera (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma creada por el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado, que asesora en la materia al comité que sigue el vertido de fuel del Oleg Naydenov, ha reclutado en cinco días a 377 voluntarios, a los que formará para que limpien con seguridad la costa, algo que, de momento, no es necesario.

Ezequiel Navío, que coordina de forma voluntaria este grupo, que ha creado la plataforma www.unidoscontraelfuel.org, en la que han de inscribirse los potenciales voluntarios, ha explicado en una rueda de prensa que su objetivo es colaborar con los ministerios de Fomento y Medioambiente y con el Gobierno canario para diseñar, cuanto antes, un sistema que gestione el voluntariado y las acciones de rescate de la fauna afectada por el vertido.

Se trata de organizar “un engranaje muy complejo” que se ponga en marcha para ser lo más eficaz posible a la hora de minimizar el impacto del fuel en la fauna, lo que ha de hacerse “de forma segura y con directrices comunes”.

Navío, que cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra mareas negras, como la que causó en 2002 el Prestige, ha agradecido el trabajo de las personas que han participado en los últimos días en labores de limpieza de lugares costeros de difícil acceso, aunque ha advertido de que la toxicidad del fuel puede ocasionar importantes enfermedades respiratorias y afecciones cancerígenas.

Por eso, esta plataforma, que ofrece información precisa del derrame, recomendaciones y una cronología de la crisis, ofrece formación en línea a todos los voluntarios que se registren, de forma que sepan protegerse adecuadamente antes de actuar.

Navío ha dicho que, aunque este grupo ha tardado diez días en organizarse, “en el Prestige se tardó más”, al tiempo que ha considerado que ni Canarias ni España “están preparadas para actuar en este tipo de siniestros”.

De momento, no hace falta activar a ninguno de los 377 voluntarios que se han ofrecido para actuar en la costa y en el rescate de la fauna afectada por este vertido, según la información facilitada por el Gobierno canario, que será el encargado de llamarles a través del 112 cuando sea necesario, ha precisado Navío.

Etiquetas
stats