La Universidad de La Laguna acoge un debate sobre migraciones y perspectiva de género
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna celebró este jueves 9 de marzo el Día de de la Facultad con una jornada sobre migraciones. Bajo el título Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos, el evento trató las temáticas de la migración y el género con una exposición fotográfica, una mesa redonda y un concierto en el edificio Pirámide.
El decano de la facultad, José Antonio Batista Medina, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, inauguraron la jornada con la exposición fotográfica El futuro es hoy del fotógrafo Manuel Arechavaleta, presentada por la Asociación Correcaminos Solidarios Tenerife y el Cabildo insular. Las autoridades destacaron el valor de iniciativas sociales como esta. Junto al autor, recorrieron las obras con las explicaciones de Arechavaleta, que se centran en la educación en un país en desarrollo y el compromiso social con la formación de las niñas y niños en esas sociedades.
Acto seguido, comenzó la mesa redonda sobre migraciones y género. En ella participaron como ponentes el asistente de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Mamadou Agne; la periodista en Canarias Ahora especializada en migraciones y exalumna de la Facultad Natalia G. Vargas; la profesora de Sociología en la Universidad de La Laguna Bárbara Rostecka; y el cantante de origen senegalés Baba Sall. El debate estuvo moderado por la colaboradora de Canarias Ahora Nayra Bajo de Vera y el alumno de Periodismo Marco Díaz.
El tema principal de la mesa redonda fue la inmigración con enfoque de género. Agne habló de un “cambio de tendencia” en cuanto a la figura de las mujeres en las migraciones. Mientras que en el pasado migraban por reagrupación familiar, en la actualidad se ven obligadas a salir de su país por la pobreza o para escapar de diferentes tipos de v violencia machista: el matrimonio forzado, la prostitución o la mutilación genital femenina.
Natalia Vargas destacó la importancia de apostar por un periodismo responsable para cubrir y comunicar sobre este fenómeno social. Así como también subrayó la importancia de crear lazos con los periodistas en países de origen y de convertir los medios en un espacio seguro donde las personas migrantes puedan denunciar las vulneraciones de derechos que sufren en origen, tránsito y destino.
Asimismo, la periodista de Canarias Ahora apuntó a la necesidad de contar con voces migrantes no solo en temas relacionados con este fenómeno, sino en todas las áreas para conseguir una integración real.
La socióloga Bárbara Rostecka afirmó que “los grandes relatos sociales suelen estar vinculados al discurso político” y que estos, muchas veces, no reflejan la realidad. Por ello, destacó la importancia de dar a conocer la labor investigadora en ciencias sociales porque es la que aborda de forma empírica el fenómeno migratorio.
Por su parte, Sall apuntó que la migración es un tema triste para él, dado que él tuvo que dejar su país hace varias décadas. Proclama que “somos todos migrantes” y que el arte y la música son alegatos a la paz, la igualdad y al amor, mientras ayudan a reflexionar sobre temas tan complejos como la migración.
Para finalizar el acto, Baba Sall ofreció un concierto a los asistentes en el que interpretó algunas de sus canciones, una fusión entre reggae y folk de distintas regiones del mundo.
0