Un sindicato denuncia que la dirección del Hospital Universitario de Canarias no le facilita un local para ejercer su labor
La Organización Sindical Autónoma de Canarias (Asaca) remitió el pasado viernes un escrito a la consejera de Sanidad, Esther Monzón (Coalición Canaria), para reclamar “de forma urgente” un local sindical en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y denunciar que la dirección de este centro está actuando con “el más absoluto desprecio a la libertad sindical” al negárselo desde hace cinco meses.
La organización sindical solicitó a la gerencia del hospital en julio que se le asignara un local “con idénticas condiciones” a las que tienen el resto de centrales con representación en el área de salud de Tenerife.
Delegados sindicales y miembros de la dirección de Asaca se reunieron en septiembre con el nuevo gerente del HUC, Rafael Martín, para acordar el uso del local sindical. Según la organización, en este encuentro el gerente (que acababa de sustituir en el cargo a Adasat Goya, actual director del Servicio Canario de Salud) se comprometió “de forma verbal” a facilitar este local “en la segunda quincena de septiembre o principios de octubre”.
“Cinco meses después, seguimos sin local sindical en el HUC, con el más absoluto desprecio a la Ley de Libertad Sindical de los responsables”. del complejo, denuncia Asaca en el escrito enviado a la consejera de Sanidad.
El sindicato considera que se está vulnerando “un derecho fundamental” de la organización y del “conjunto de sus afiliados”, puesto que los representantes de los trabajadores no pueden ejercer su labor en el hospital “en igualdad de condiciones” que el resto de las organizaciones con representación.
La ausencia de local obliga a los delegados de Asaca a atender a los trabajadores “en los pasillos o salas de espera”, lo que, a juicio de esta organización, “recuerda a épocas preconstitucionales y actitudes caciquiles”.
“Como consecuencia directa de la actuación irresponsable de los cargos políticos y funcionarios públicos que dirigen el centro sanitario público nos están ocasionando daños y perjuicios de difícil reparación”, señala el sindicato, que recurre a la consejera de Sanidad “como un último intento de buscar una solución urgente al problema planteado”.
0