Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una España pesimista: la mayoría cree que habrá más soledad, paro y delincuencia en la próxima década

Varios transeúntes se protegen de la lluvia en Madrid, en una foto de archivo

María S. Rivas

2

El 83,7% de los españoles piensa que habrá más robots que sustituyan a los trabajadores, y el 45,3% cree que faltara empleo, según los resultados de la última encuesta elaborada por el CIS sobre tendencias sociales. En una sociedad globalizada donde la tecnología conecta al mundo entero, el 79,4 % de los españoles piensa que habrá más soledad o aislamiento en la próxima década. El concepto de cercanía y los vínculos personales han cambiado, y la familia —o lo que hasta ahora se ha considerado como tal— también. Más de la mitad de los españoles cree que tendrá menos relación con su familia que ahora y el 64,4% piensa que se producirán más divorcios o separaciones en los próximos diez años. 

El 68,5% de los encuestados considera que en la próxima década nacerán menos niñas y niños en nuestro país, una realidad que se puede explicar por la caída de la natalidad, que ya es un fenómeno mundial. En España la maternidad se retrasa y bate un nuevo récord: En 2024 nacieron 318.005 bebés, unos 100.000 nacimientos menos que en 2014 y cada vez hay menos madres menores de 35 años.

A pesar de que la delincuencia no crece en España, según los datos del Ministerio del Interior, a los españoles les preocupa, y mucho. Más de la mitad, el 52,7%, piensa que será mayor en la próxima década mientras tan solo el 12% considera que pueda descender. Este fenómeno social, tan complejo, apenas les inquieta como problema global, ya que ni siquiera el 1% cree que la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la falta de protección de datos y el control tecnológico sean unos de los principales problemas del mundo en la próxima década. 

El trabajo es, sin duda, una de las mayores inquietudes de los españoles. El 45,3% cree que habrá más paro o falta de trabajo que ahora. La tecnología podría ser la culpable: el 83,7% piensa que los más robots sustituirán a los trabajadores en sus empleos durante los próximos diez años, una cifra elevada ante los innegables avances tecnológicos en la gran mayoría de los sectores. 

Los españoles tampoco se olvidan del medioambiente. El 54,2% cree que habrá más deterioro medioambiental y el 67,3% considera que se producirán más desastres naturales, ocho puntos menos que hace un año cuando se produjo la DANA en Valencia, y la preocupación por los desastres naturales era del 75,6%. 

Incertidumbre por el mundo que habitaremos 

La cuestión que más preocupa a los españoles a nivel mundial son las guerras. El 12,6% cree que es uno de los principales problemas del mundo entero, y el 49,8% piensa que habrá más guerras y conflictos internacionales en los próximos diez años. Los españoles no pierden de vista las diferencias sociales, el 64,4% considera que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos, mientras apenas el 7,3% cree que la situación vaya a mejor. 

La desconfianza hacia las instituciones es otro de los factores clave. Apenas el 15,5% cree que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga mayor eficacia en el futuro. Esta realidad se complementa con la visión sobre la Unión Europea: Solo el 30,4% de los encuestados piensa que su influencia sea mayor que ahora, una cifra muy por debajo de la que perciben sobre Estados Unidos, Japón, China o los Países Árabes.

Etiquetas
stats