Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Smart Hospital asume el transporte interno en Valdecilla seis años después de que se iniciara el litigio con el Gobierno

Exterior del Hospital de Valdecilla en Santander.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Seis años han tenido que pasar para que se dirima la pugna entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el gestor privado de los servicios no hospitalarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Smart Hospital Cantabria, por el traslado interno de material. Desde que el Gobierno de Cantabria reclamara a la concesionaria asumir los 600.000 euros anuales del coste de los traslados entre servicios, han tenido que intervenir los tribunales para que el adjudicatario del contrato asumiera esta responsabilidad. Smart Hospital, estos días, ha informado al Parlamento de Cantabria, a iniciativa del PSOE, que ya se ha hecho cargo del transporte, incluida la relativa a esterilización, desde el 1 de marzo.

“Smart Hospital Cantabria ha comenzado a asumir las funciones de transporte interno y externo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con fecha 1 de marzo de 2024, a instancia del propio Hospital”, ha asegurado el concesionario en una respuesta parlamentaria. En una primera fase, ha asumido “las funciones que venía desempeñando el personal celador con excepción de la esterilización. Con fecha 1 de abril de 2024 ha comenzado la segunda fase, en que la empresa concesionaria asumirá el resto de las funciones de transporte interno y externo, incluida la esterilización”.

La pugna entre Gobierno y adjudicatario por saber quién corre con los gastos del transporte interno del hospital data de 2018, cuando el Gobierno reclamó el coste anual del servicio. Tras el dictamen del Consejo de Estado y la sentencia favorable a los intereses del Gobierno de Cantabria de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en enero de 2021 y un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander de abril de 2023, la concesionaria ha asumido su responsabilidad derivada del contrato público-privado.

La sentencia de 2021 entendía que Smart Hospital debía asumir el servicio de transporte, del que queda excluido el de personas, es decir, de “materiales, historias y documentación clínica y cualesquiera bienes y productos destinados al uso sanitario entre dependencias, departamentos, salas, unidades asistenciales, áreas de hospitalización o laboratorios que así lo precisen”. No solo ha debido asumir el transporte interno, sino también “el que se produce entre centros o dependencias externas al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que así lo precisen”.

Etiquetas
stats