Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Legado Cantabria abre una campaña de mecenazgo ante la falta de financiación: “El proyecto está en riesgo”

Una de las protagonistas del proyecto Legado Cantabria.

Rubén Alonso

0

El proyecto Legado Cantabria está en peligro por falta de financiación. La iniciativa liderada por la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM) y UNATE (La Universidad Permanente) y encargada de preservar las historias de vida de las personas mayores solo tiene garantizado sustento económico hasta junio, por lo que sus promotores han decidido abrir una campaña de mecenazgo en busca de apoyo. Así, han hecho un llamamiento a la sociedad para que colabore mediante una campaña de microfinanciación colaborativa a través de la plataforma Goteo.org, especializada en proyectos sociales.

“Es cierto que Legado está en un momento difícil, pero también nos parece razonable que sea la sociedad la que muestre con su compromiso la importancia de preservar lo que somos y no abonar el olvido generalizado de nuestras sociedades”, ha expresado Francisco Gómez Nadal, gerente de UNATE, en nota de prensa. Y es que, tal y como ha explicado, los intentos de las entidades sin ánimo de lucro por obtener fondos de empresas privadas no han dado sus frutos.

“Este es un proyecto muy difícil de encajar en las convocatorias públicas y desde hace ocho meses hemos pedido ayuda a empresas privadas autonómicas y nacionales, pero no han respondido al llamado”, ha lamentado el gerente de UNATE.

Según detalla el comunicado, Legado Cantabria cuenta en 2024 solo con el apoyo de la Sociedad Regional de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, con un aporte de 30.000 euros, pero, según señala, “sostener el proyecto supone una inversión anual aproximada de entre 75.000 y 90.000 euros”. Por eso, la campaña tiene un objetivo final de 37.800 euros y una primera fase de mínimos de 19.700. Por la lógica de Goteo, si la campaña no logra superar esos 19.700 euros en los primeros 40 días, Legado Cantabria no logrará ni un euro.

“Parece difícil pensar que no haya 200 personas capaces de aportar 100 euros para un proceso tan importante para Cantabria como este, por eso estamos seguros de conseguir el objetivo y seguir trabajando lo que queda de año para garantizar la pervivencia del proyecto en 2025”, ha remarcado Gómez Nadal.

Por su parte, la geroantropóloga Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de Fundación PEM y de UNATE, ha subrayado que este proyecto “no solo supone una fuente invaluable para las y los investigadores en los próximos años, sino que supone un empoderamiento de las personas mayores que van descubriendo la relevancia de su historia de vida al mismo que la construyen”.

“Esto se demuestra en los eventos de agradecimiento a los 'legados' en los que la comunidad agradece la entrega del patrimonio cultural inmaterial a las generaciones presentes y venideras”, ha afirmado. De hecho, el próximo acto de homenaje a seis de estos legados está previsto en Puente Viesgo, este viernes 26 de abril, en el Centro Social de Vargas.

La campaña de captación de fondos de Legado Cantabria está cobijada por la ley de Mecenazgo, por lo que las aportaciones individuales hasta 250 euros desgravan un 80% (200 euros) y a partir de esa cantidad se desgrava el 40% adicional, según explica el portal Goteo.org. 

140 historias y 12.000 años de experiencias

Legado Cantabria ayuda a las personas de 70 años o más a 'historizar' su vida y luego graba ese relato para incorporarlo a un gran archivo abierto que constituye la historia oral de Cantabria. “La experiencia es inédita, no se trata de investigar sobre oficios o tradiciones, ni siquiera se estudia una sola comarca o una generación”, explican sus impulsores. Y es que en tres años se han preservado 140 historias de vida y algo más de 12.000 años de experiencias. “Esa labor lenta, cuidadosa y respetuosa de los tiempos y las necesidades de sus protagonistas está en riesgo”, lamentan las entidades sin ánimo de lucro reclamando apoyo ciudadano para garantizar su supervivencia.

Etiquetas
stats