Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Exigen el “desbloqueo” de la negociación del convenio colectivo de Atención a la Discapacidad que está en “punto muerto”

Concentración regional por el convenio colectivo en el sector de la Discapacidad

elDiarioclm.es

0

Unos 200 representantes sindicales de las cerca de 12.000 personas que trabajan en Castilla-La Mancha en la Atención a la Discapacidad se han concentrado en Toledo convocados por CCOO para exigir a la patronal estatal del sector que desbloquee la negociación su Convenio Colectivo que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

Concentraciones similares han protagonizado delegados sindicales de CCOO en toda España, donde son cerca de 200.000 las personas afectadas por la “parálisis” de la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. En Castilla-La Mancha, la movilización de los y las trabajadoras del sector -casi todas son mujeres- ha estado precedida por las llevadas a cabo en las cinco capitales de provincia el pasado 12 de marzo, y por decenas de concentraciones a las puertas de los centros de trabajo en las semanas previas.

“Salimos hoy a la calle, una vez más, en defensa de nuestros derechos, para exigir condiciones dignas que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestamos nuestros servicios”, destacó Nieves Díaz, trabajadora del sector y responsable sectorial de CCOO-Enseñanza Albacete.

“El único avance conseguido ha sido la actualización de las tablas salariales”

El responsable regional del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Antonio Romero, denunció “la inacción y la desidia de las organizaciones patronales durante la negociación Convenio. En la última reunión de la Mesa Negociadora, el pasado 19 de marzo, tras 42 días esperando, nos hicieron llegar su propuesta dos horas antes de sentarnos”.

De este modo, el sindicato decidió dar por concluida la reunión “al poco de comenzar”, ante la “falta de respeto” y “manifiesta falta de voluntad”. “La respuesta de la patronal ha sido la de trasladar la negociación al Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje”, explicó Romero.

“El único avance conseguido en tres años de negociación ha sido la actualización de las tablas salariales, y solo ha sido posible tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el convenio colectivo vigente -en ultraactividad”, afirma el sindicalista. A pesar de esto, el “80% de las personas que trabajan en el sector”, siguen teniendo un salario base “inferior al Salario Mínimo Interprofesional”.

“Nosotros vamos a seguir movilizando y vamos a seguir trabajando, a nivel estatal por el convenio y también aquí, en Castilla-La Mancha. Si las patronales estatales siguen bloqueando todas las reivindicaciones de la parte social, retomaremos la mesa regional para desarrollar el complemento autonómico que ya acordamos en 2012 en Castilla-La Mancha, para llegar a acuerdos autonómicos que mejoren las condiciones del servicio y que mejoren las condiciones laborales y los salarios”, afirmó.

Etiquetas
stats