Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anna Gabriel: “Yo temo a las autoridades españolas, no a las suizas”

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, en una imagen de archivo.

EFE

La exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel ha afirmado que ella no teme a las autoridades Suizas, sino a las españolas, al ser preguntada por la posibilidad de que España pueda solicitar orden de extradición.

Gabriel ha afirmado que no se moverá de Suiza, donde estará a disposición de las autoridades. “Yo temo a las autoridades españolas, no a las suizas”, afirmó en una entrevista aparecida hoy en el diario suizo Taiges Anzeiger.

El Tribunal Supremo Español dictó el pasado miércoles una orden de detención en su contra de alcance nacional, pero no ha anunciado si formulará un pedido de extradición a Suiza.

Por otra parte, Anna Gabriel ha apuntado que “la lucha por la independencia” que su partido promueve en Catalunya “no es una cuestión de identidad”, sino la respuesta a una “ofensiva contra la autonomía de Catalunya”. “No tenemos nada contra el pueblo español, pero en los últimos años el Tribunal Constitucional ha revocado cuarenta artículos legislativos que daban a Catalunya alguna independencia”,

Desde el Ministerio suizo de Justicia y Policía se ha señalado que se considera que los delitos de los que se acusa a Gabriel tienen connotación política y que la legislación interna y europea indican que por ellos no se puede autorizar una extradición.

Gabriel ha afirmado en la entrevista que no ve “progresos hacia la democracia en el corto plazo”, por lo que prevé que la cuestión independentista catalana “será un largo, muy largo y penoso proceso para nosotros”. Por otro lado, la líder política ha confesado que antes de abandonar España recibió numerosas amenazas de muerte.

Preguntada por el resultado de elecciones realizadas en 2015 y 2017 en Catalunya y que indicaban que había casi tanta gente que rechaza la independencia como la que la apoya, Gabriel ha respondido que no se trataba de plebiscitos específicos sobre la independencia. “Esta cuestión es tan importante que merece un voto libre propio. Si no hay mayoría a favor de la independencia, por supuesto que lo aceptaremos”, ha asegura.

Etiquetas
stats