Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP decidirá el 28 de enero si aprueba o no los presupuestos en un consejo político

Quim Arrufat (CUP) en una imagen de archivo / ENRIC CATALÀ

Sònia Calvó

La CUP decidirá el próximo 28 de enero a través de un Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP, el órgano de representación de las asambleas territoriales y las organizaciones de la izquierda independentista (como Endavant o Poble Lliure), si aprueba o no los presupuestos del Gobierno.

La decisión se ha acordado esta mañana en una reunión en Tona (Osona). No obstante, algunos sectores del partido pedían que la decisión se tomara en asamblea y no en el formato finalmente elegido. Esta votación tendrá lugar entre los debates en comisión y la votación en el Parlamento de principios de febrero.

El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, ha explicado que aprobar o no los presupuestos se decidirá “en función de si el referéndum está encaminado a celebrarse”. Por ello, ha dicho Arrufat, han pedido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que fuerce las cuentas del Gobierno y “toque los privilegios” de los más ricos, después de que el gobierno se negara a subir el IRPF al 4% de catalanes que declaran más de 60.000 euros.

Arrufat también ha tenido unas palabras para la dirigente del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) Mercè Conesa, que puso en duda que se llegue a celebrar el referéndum. “Basta de someter el referéndum en un chantaje vergonzoso”, ha reclamado el portavoz, que también ha pedido defender el referéndum al bloque independentista.

Los próximos pasos, según está previsto, son que el martes la CUP vote en contra de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Con ello, facilitará que se admitan a trámite las cuentas elaboradas por el vicepresidente Oriol Junqueras y comience una nueva fase de negociación con el Gobierno. El hecho de que se incluyera una partida para el referéndum ayudó a que la CUP apoyara el trámite.

Etiquetas
stats