Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y Colau también estará en Sant Jordi

Ada Colau, tras la presentación del libro que ha escrito junto con Adrià Alemany. /CARMEN SECANELLA

Noelia Román

Barcelona —

Ada Colau (Barcelona, 1974) dice, no sin cierta ironía, que ella no es ninguna “lideresa”. Ada Colau insiste en que tampoco es la “cabecilla” de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), uno de los movimiento sociales más exitosos -si no el que más- de la historia española. Ada Colau relativiza sus méritos y, sin embargo, es casi imposible no verla como a una súpermujer.

Cómo explicar si no que, además de estar al frente de reuniones y asambleas para parar más de 600 desahucios ya, de pergeñar campañas de desobediencia civil para reivindicar un derecho tan básico como la vivienda y de ponerle cara y voz a todas esas acciones en centenares de entrevistas realizadas a un ritmo frenético, esta mujer haya sido capaz de escribir, a tiempo para Sant Jordi y el Día del Libro, una obra titulada ¡Sí se puede! (Destino).

Ése ha sido su lema, su grito de guerra en los últimos cuatro años para convencer a afectados, políticos y sociedad en general de que otro modo de gestionar el drama de los desahucios es posible. Ahora es también el título de un libro, escrito “en tiempo récord”, según Ramon Perelló, editor de Destino, la editorial que lo publica, y encima a cuatro manos.

Las manos de Colau y de Adrià Alemany, coautor y coimpulsor de la PAH allá por 2009, que durante “cinco o seis semanas”

resumieron los intensísimos últimos meses de la plataforma para ofrecer, en apenas cien páginas, y como reza el subtítulo, la Crónica de una pequeña gran victoria.

“Es un libro modesto para explicar las claves de este movimiento”, apunta Colau sobre ¡Sí se puede!, presentado el pasado jueves en Barcelona. Aquella no fue una buena jornada para la PAH. Tampoco el mejor día para presentar el libro, según reconoció la propia Colau. La plataforma había decidido pedir la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra desahucios que llevó al Congreso con un millón y medio de firmas porque el PP había decidido aprobarla, “precipitadamente y desvirtuada por completo”.

Ese proceso -el de la admisión a trámite de la ILP-, la anterior e impactante comparecencia de Colau en el Congreso y las estrategias de acción y comunicativas seguidas por la PAH en los últimos tiempos se recogen en este libro cuyo preámbulo es la carta a Mariano Rajoy que reproducimos a continuación. El presidente del Gobierno la recibió el pasado jueves. Como hizo con cartas anteriores, ha ofrecido la callada por respuesta.

Carta de Ada Colau a Mariano Rajoy con la que arranca '¡Sí puede!'

Etiquetas
stats