eldiario.es

Menú

Creada la Taula per la Democràcia para defender las libertades y el derecho a decidir

Sindicatos, patronales y entidades se unen para responder de manera unitaria a las conculcaciones de derechos 

Los organizadores defienden la celebración de la consulta del 1-O y se encuentran recogiendo adhesiones

- PUBLICIDAD -
Componentes de la Taula per a la Democràcia durante la lectura del manifiesto fundacional

Componentes de la Taula per a la Democràcia durante la lectura del manifiesto fundacional TF

Un numeroso grupo de entidades y asociaciones cívicas, entre las que destacan los principales sindicatos y algunas patronales, han constituido la Taula per la Democràcia. La coordinación, según el líder de Unió de Pagesos, Joan Caball, "dará una respuesta cívica y política si se conculcan los derechos civiles de la ciudadanía y se impide el ejercicio del derecho a decidir en Catalunya".

Más de 50 asociaciones y entidades han firmado, en el escenario del Museu d’Història de Catalunya, un manifiesto de 6 puntos que han leído varios representantes. Los promotores hacen una defensa cerrada de las instituciones de Catalunya y denuncian las vulneraciones a los derechos fundamentales, “producidas especialmente el miércoles pasado”. Los organizadores defienden la celebración de la consulta del 1-O y se encuentran recogiendo adhesiones. 

A continuación, las entidades manifiestan su preocupación por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas que se están produciendo estos días por parte del Gobierno central y los organismos del Estado. “Hacemos un llamamiento a la sociedad catalana a responder de una manera pacífica, firme y continuada en defensa de las instituciones y los derechos fundamentales”, señalan. 

Los representantes de las entidades afirman que los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva y, por este motivo, instan a las instituciones europeas e internacionales a velar para que sea así.

En la primera lista de entidades impulsoras de la Taula figuran la ANC, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, L’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Associació Teatre Dona, Associació de la Fundació Autoria, Ateneu Barcelonès, Casa Nostra Casa Vostra, CECOT, CIEMEN, CCOO de Catalunya, Comissió per a la Dignitat, Comitè Olímpic de Catalunya, Confederació d’Associacións Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Consell de la Joventut de Barcelona, Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Drets, Ecologistes en Acció, Esplais Catalans, Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge, Federació d’Asssemblees de Mares i Pares de Catalunya (FaPac), Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Fundació Catalana de l’Esplai, Fundació per la Pau, Intersindical -CSC, La Fede.cat, Moviments de Renovació Pedagògica, Moviment Laic i Progressista, Observatori DESC, Omnium Cultural, PIMEC, Plataforma pro seleccions catalanes, Sindicat de la Imatge, UPIFC; Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), SOS Racisme, UGT de Catalunya, Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Unió de Pagesos y USOC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha