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La PAH exige que se aplique la nueva ley catalana para evitar los cortes de suministros

La legislación impulsada por los colectivos sociales obliga a las compañías a contactar servicios sociales antes de cortar el agua, la luz o el gas a las familias

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Central de Gas Natura empapelada amb el text de la ILP Habitatge

Central de Gas Natura empapelada con el texto de la ILP Habitatge João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Alianza contra la Pobreza Energética siguen exigiendo la aplicación de la ley 24/2015, surgida de la ILP que llevaron al Parlament de Catalunya. Este jueves se han centrado en las compañías suministradoras y han empapelado centrales de Gas Natural, Agbar y Endesa con el texto de la ley aprobada en el Parlament.

Más allá de las medidas en materia de vivienda, la ley recoge el principio de precaución, según el cual las empresas suministradoras no pueden efectuar el corte del servicio a ninguna persona sin contacto previo con los servicios sociales para que determinen si se encuentran o no en situación de vulnerabilidad. Los promotores de la ILP denuncian una "vulneración repetida y sistemática" de este precepto por parte de las suministradoras.

La Alianza contra la Pobreza Energética denuncia varios casos en que se han cortado suministros a personas vulnerables y exige a la Generalitat que aplique la ley para multar a las empresas suministradoras que no cumplan con las garantías que da la ley.

Después de empapelar la central de Gas Natura Fenosa, un grupo de activistas de la PAH y la APE han ocupado el metro para dirigirse a las oficinas de Agbar. Desde allí han seguid hacia Endesa y finalmente a la Agència Catalana de Consum, donde han hecho entrega de denuncias de casos de cortes de suministros producidos desde la entrada en vigor de la ley 24/2015 y han exigido que aplique la ley y se sancione a quien la incumple.

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