Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH consigue la dación en pago y un alquiler social para Ahmed tras la presión sobre Unnim

Activistas de la PAH en Girona ocupan la sede local de Unnim en señal de solidaridad con la plataforma de Sabadell y con Ahmed. (Foto: @PAH_Girona)

Pau Rodríguez

Ahmed y su familia, vecinos de Sabadell, se enfrentaban a un proceso de desahucio desde hace semanas, por no poder pagar la hipoteca que contrageron con la entidad financiera Unnim -en manos del BBVA desde el año pasado. Con la intervención de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell (PAHC), la entidad cedió hasta ofrecer a Ahmed una dación parcial, que obligaba a la parte afectada a entregar el piso y a hacer frente a una deuda reducida: alrededor de 4.000 euros. Pero no era suficiente para una familia cuyos únicos ingresos eran los 420 euros al mes de la prestación por desempleo que recibía Ahmed. Así que el pasado viernes decenas de activistas, de la plataforma local y otros vecinos, se encerraron indefinidamente en unas oficinas Unnim en Sabadell hasta que la entidad le concediera la dación en pago total. Y no solo los activistas han conseguido su objetivo, sino que además la entidad se ha comprometido mantener a la familia afectada en su piso en condición de alquiler social. De todos modos, no se trata estrictamente de una dación en pago total: una parte de la cuota del alquiler social -que será de 120 euros al mes- servirá para abonar los poco más de 4.000 euros de deuda, una suma a la que Unnim no ha querido renunciar.

Ayer por la noche, los activistas que permanecían encerrados en Unnim tras más de 72 horas de ocupación fueron desalojados por la policía, en una actuación violenta por parte de los agentes, según denuncian los testimonios. Entre los presentes durante e operativo, en señal de solidaridad, se encontraban los diputados Joan Mena (ICV-EUiA) i Quim Arrufat (CUP). El desalojo generó rápidamente indignación entre los presentes y también en las redes sociales, donde empezó a circular una convocatoria de manifestación para esta mañana ante las sedes de la entidad Unnim en las distintas ciudades catalanas. Así, la sede de Barcelona, por ejemplo, no ha podido abrir al público debido a las protestas de decenas de personas, que han empapelado su fachada. También ha habido acciones Mataró, Terrasa o en Girona, donde se ha ocupado la oficina, y en algunas ciudades del resto del Estado, como Gijón, donde varias personas han protestado a las puertas de la sede del BBVA, según ha difundido la PAH local en su cuenta de Twitter.

Vista la presión, Unnim ha tardado pocas horas en ofrecer una nueva reunión esta misma mañana con la PAHC de Sabadell para negociar de nuevo el caso de Ahmed. Y la entidad ha cedido: concederá la dación en pago a esta familia de Sabadell y, además, permitirá que se queden en su casa. “Hemos ganado”, sentencia la PAHC en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats