Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC recurrirá al Constitucional que el resultado del 1-O se envíe a la Mesa del Parlament

Reunión de la mesa del Parlament

elDiario.es Catalunya

Agencias —

La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del 1-O, gracias a los votos de la mayoría de JxSí, y acto seguido el PSC ha decidido que recurrirá esta decisión al Tribunal Constitucional, han confirmado fuentes socialistas a este diario.

Los socialistas han pedido a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O. Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC por la mayoría independentista en el órgano director de la Cámara.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en la Cámara catalana a las 18h. con la intención de hacer una declaración que de validez al resultado del 1-O, aunque se desconoce todavía en qué medida será una declaración de independencia.

El viernes el Gobierno catalán trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.

La Mesa, en su reunión ordinaria de este martes, ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y ha tomado nota de ella gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Citadans y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no. El secretario general se ha mostrado a favor de que la Mesa tomara nota de los resultados a diferencia del letrado mayor. El reglamento de la Cámara indica que el secretario general es quien prevalece en el asesoramiento al órgano director.

Aun así, fuentes de la oposición lo interpretan diferente y han afirmado que el secretario general también se ha manifestado en contra de que la Mesa tomara nota y que tampoco puede tener un efecto jurídico ni publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

stats