Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont augura una venganza del Estado si Catalunya no logra independizarse

Carles Puigdemont con Artur Mas y Francesc Homs

Agencias/ Catalunyaplural

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, avisa que el Estado “está dispuesto a todo, sin límites, mucho más allá de lo que dice su propia Constitución” para frenar al procés. Si el proceso soberanista no culmina con la independencia, ha advertido Puigdemont, el Estado también está dispuesto “a la amenaza y a la venganza” en cuestiones como “la lengua catalana o el modelo de convivencia”.

Lo ha asegurado en un acto del PDECat en Barcelona con el que el partido ha dado el pistoletazo de salida este sábado a la campaña por el 'sí' en el referéndum. En el acto se ha homenajeado también a los condenados por el proceso participativo del 9N de 2014: el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Las palabras de Puigdemont llegan el día después que la Fiscalía Superior de Catalunya haya abierto diligencias para investigar si el Govern de Catalunya está realizando preparativos del referéndum sobre la independencia.

Inversiones en infraestructuras

Según Puigdemont, el Estado prefiere perjudicar a los catalanes antes que intentar seducirlos como intentó el Gobierno británico con los escoceses. “Han renunciado a convencernos de qué bien nos podría ir si nos quedamos en el Estado español”, ha dicho y ha puesto como ejemplo las infraestructuras que Catalunya necesita.

La declaración se produce pocos días antes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presida un acto en Barcelona donde se espera un anuncio sobre inversiones. Quien también se ha referido a este anuncio ha sido el expresident de la Generalitat Artur Mas. Éste se ha mostrado receloso con las promesas que pueda hacer el Gobierno central sobre infraestructuras y ha recordado que “ya han incumplido reiteradamente las inversiones que figuran en el Estatut”. “Si no cumplen aquello, ¿cómo puñetas van a cumplir unas palabras del presidente Rajoy la semana que viene? ¡No van a cumplir nada, hombre!”, ha proclamado el expresident.

Etiquetas
stats