Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CDC entrega su timón a Rull: “El partido se reformula para una Catalunya independiente”

Artur Mas y Josep Rull, en el consejo nacional de CDC.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Consell Nacional de CDC ha ratificado con 92,68% votos a favor la nueva dirección convergente encabezada por Josep Rull. La llamada refundación, término empleado recientemente por varios dirigentes del partido, ha de servir para escenificar una limpieza de la dirección de los restos del pujolismo. Después de la confesión en julio de Jordi Pujol -y su renuncia a la presidencia de honor del partido- y la dimisión días antes de su hijo Oriol -secretario general apartado temporalmente por su imputación en el caso ITV-, el partido ha diseñado una nueva dirección también para encarar la fase decisiva del proceso soberanista.

En su discurso, Rull ha defendido que el objetivo de esta reformulación es construir un partido capaz de convertir Catalunya en un país “independiente y libre”. “Nos conjuramos en reforzar y refundar el partido. Queremos ser un partido nuevo para un nuevo país que queremos independiente y que queremos libre”, ha afirmado Rull en su intervención. Las palabras del nuevo hombre fuerte de CDC han sido aclamadas en más de una ocasión con gritos enfervorecidos de “independencia”.

Rull, que ha intervenido antes que el máximo líder convergente, el president Artur Mas, ha admitido que son “momentos duros” para CDC pero “llenos de esperanza y determinación” y ha advertido de que “no se saldrán con la suya” los que usan el caso Jordi Pujol como “una oportunidad de acabar con Convergència”.

El nuevo número dos de CDC ha descartado que su partido busque alimentar posiciones radicales, sino “ensanchar” su base, y ha subrayado: “No hemos querido nunca este choque de trenes, pero si se produce será entre una Cataluña que quiere construir su país y una España obsesionada en reconstruir su pasado”.

El equipo capitaneado por Rull lo completa Lluís Corominas, como vicesecretario general de Coordinación Institucional, y la portavoz de la formación, Mercè Conesa, que es alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). También están en el nuevo Comité de Dirección de CDC el conseller Francesc Homs, como vicesecretario general de Estrategia, y Jordi Turull, como presidente y portavoz del grupo de CiU en el Parlament. Como representante de las Cortes Generales en la nueva dirección está Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, mientras que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, es presidente de la Comisión de Política Municipal del Comité de Dirección de CDC.

También integran la dirección Francesc Sánchez, coordinador de Régimen Interno y Comunicación, la consellera Irene Rigau, como presidenta del Consell Nacional de CDC, y la diputada en el Parlament Meritxell Borràs, que capitanea la Comisión de Política Sectorial.

Mas celebra la coalición antisoberanista si es para votar 'no'

El presidente catalán, Artur Mas, ha agradecido este sábado a PSC, Unió y Ciutadans que rechazaran la propuesta del PP de un frente antisoberanista y ha instado a no confundir la negativa a la consulta con el 'no' a la independencia: “No permitiremos un frente del 'no' para no votar el 9N”. Mas ha intervenido en el Consell después de Rull, y ha aprovechado para comentar la propuesta que lanzó ayer en Badalona la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de hacer una gran coalición de los partidos no soberanistas.

Sin citarlos, Mas ha agradecido a los “partidos políticos catalanes, algunos incluso que no están de acuerdo con la consulta”, que en las últimas horas han rechazado la oferta de Cospedal y no han caído en la “la provocación de la estrategia de los que sí quieren hundir” Cataluña. “Bienvenido sea un frente para votar que 'no' -a la independencia- el 9 de noviembre, lo respetaremos porque somos sobre todo demócratas antes que cualquier otra cosa; lo que no permitiremos es el frente del 'no' para no votar el 9 de noviembre”, ha aseverado Mas.

Etiquetas
stats