Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estarter, la emprendeduría colectiva que une a cooperativas, entidades y movimientos sociales

Una de las sesiones formativas de Starter    Foto: JAUME BADOSA

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El proyecto Estarter es una iniciativa original que en enero celebrará su segunda edición. Se trata de un evento que pretende reunir diversas realidades como son el movimiento cooperativo, la formación universitaria y las organizaciones sociales en el emprendimiento colectivo, según explica Álvaro Porro, animador de esta iniciativa.

“El nombre de Estarter nos pareció adecuado porqué resume su espíritu” explica Álvaro. “En esta parte de los antiguos motores de explosión se producía una mezcla entre el oxígeno y el combustible, de forma que cuando se añade una chispa, se produce la explosión y arranca el motor”, asegura.

Uno de los elementos de la mezcla es el Instituto de Gobierno de las Políticas Públicas (IGOP), entidad dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un segundo componente serían los docentes y en tercer lugar están los mismos participantes, que comparten sus experiencias que se funden en un crisol creativo.

En Estarter se pueden encontrar desde aquellos que están inmersos en un proyecto de economía social hasta los que tienen una idea y todavía no la han desarrollado, o no saben en qué formato ponerla en marcha. “Contra el discurso oficial del emprendimiento privado, nosotros abogamos por el concepto de emprender colectivamente”, asegura Álvaro Porro.

Las jornadas de Estarter tienen dos ámbitos. Uno son las esferas, que forman parte del programa formativo. Así, hay una esfera tangible, que permite intercambiar conocimientos sobre aspectos legales, sobre como sacar adelante un proyecto, y en una mirada clásica, como crear una cooperativa o una entidad de economía social. Este ámbito lo gestiona la cooperativa Labcoop.

Otras esferas serían la pensable, destinada a reflexionar sobre el tipo de organización de los proyectos o empresas. Una tercera esfera es la visible, que pretende fijar “cómo nos ven desde fuera y cómo nos debemos proyectar”, asegura Álvaro.

Arremangarse

Un segundo apartado ha sido bautizado como arremangarse y consiste en formación colaborativa para “aprender entre iguales”, cambiando lo que es habitual en cursos sobre emprendimiento diseñados desde otras ópticas.

Además, para ayudar a poner en marcha los proyectos Estarter dispone de un espacio de trabajo en común, o co-working, hospedado en un local del IGOP, que permite dar los primeros pasos en las empresas o proyectos.

Por poner ejemplos, en la primera edición participaron en el Estarter organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Coop 57, Fiare o Amnistía Internacional. El año pasado Estarter reunió 15 proyectos. La mayoría de las personas participaron al menos en una o dos esferas. En total fueron cerca de 20 participantes.

Este año, además de IGOOP formarán parte del equipo docente entidades como Labcoop, Federación Catalana de ONG y Can Masdeu entre otros.

Uno de los aspectos novedosos del proyecto es que supone una mirada amplia sobre el emprendimiento, Así, incluye los proyectos de los movimientos sociales o entidades como ONG, según los impulsores del evento que se celebrará entre el 10 de enero y el 23 de mayo , en módulos de 24 a 35 horas lectivas en sábados alternos. Hasta finales de este mes todavía se pueden formlizar inscripciones.

Nus, teatro foro de acción social

Nus es una de las entidades que participó en la primera edición de Estarter. Se define como una asociación dedicada a la intersección entre teatro y acción social. “Lo formamos con personas procedentes de los dos ámbitos”, explica Andrea, una de las impulsoras. Practican lo que llaman teatro forum. “Se basa en la realización de una pieza de teatro de temática social, que habitualmente termina mal”. Al final se abre el debate con el público sobre el tema que se ha tratado y se invita a que hagan aportaciones para conseguir que el desenlace sea positivo, explica Andrea.

Con este bagaje Nus ha participado en talleres de teatro de género y sobre igualdad y contra la violencia doméstica en lugares como institutos.

El grupo, formado por cuatro personas, participó en el primer Estarter “un poco para aclarar nuestras ideas”. En este sentido explican “nos sirvió para ver clara la vía entre lo que hacemos y lo que queremos hacer”. Querían crear una entidad pero no desde el punto de vista clásico de la emprendeduría. Han visto que el mejor sistema es una cooperativa, pero todavía no lo han sacado adelante. En Nus piensan dedicarse a su proyecto pero parcialmente porque tanto los componentes que proceden del mundo teatral puro como los que trabajan en ámbitos de acción social no quieren dejar del todo estas actividades.

“La Asamblea es el órgano más adecuado para tomar las decisiones. Y esto lo garantiza una cooperativa ”. De momento trabajan con Labcoop, otra entidad que conocieron al Estarter, preparando la documentación y formándose en sus disciplinas.

Etiquetas
stats