Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El hotel de lujo de la Torre Agbar maniobra para sortear la moratoria hotelera de Colau

Vista de la Torre Agbar, en el distrito empresarial 22@ de Barcelona

João França

Primero vino la amenaza al consistorio barcelonés de apagar las luces de la emblemática Torre Agbar si la moratoria hotelera impulsada por Colau no permitía hacer un hotel de lujo Gran Hyatt como estaba prevista. Este viernes debía ser la última noche con la torre iluminada, pero Emin Capital, el fondo de inversión propietario del inmueble emitió un comunicado anunciando que podría llevar adelante el proyecto de hotel a pesar de la moratoria. Este sábado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, aseguró que el fondo de inversión “se ha precipitado” y que “no se aceptará ningún tipo de presión en relación al modelo turístico de la ciudad”.

Sanz ha explicado que los propietarios de la Torre Agbar tienen derecho a solicitar una licencia hasta el mes de diciembre porque han encontrado una “atajo legal”, pero esto no garantiza que la obtengan. Emin Capital solicitó un certificado de aprovechamiento urbanístico para la finca que, según especifica el decreto de reglamento de la ley de urbanismo, les da derecho a presentar una petición de licencia. El texto asegura que “en este supuesto, la solicitud de la licencia no se ve afectada por la suspensión potestativa del procedimiento de otorgamiento de licencias”.

Aunque la situación ha cogido al ayuntamiento por sorpresa, Sanz –que considera que los propietarios del inmueble están “muy bien asesorados”– asegura que no garantiza que obtengan la licencia. “La suspensión afecta a las licencias en trámite y la entrada de nuevas licencias”, explica la regidora, que apunta que el decreto da derecho a la solicitud, pero en cuanto a la tramitación estará afectada como las otras licencias en trámite. “Si decidimos entre todos que no se podrán hacer más hoteles en la zona, no se hará el hotel”, cierra Sanz.

Emin Capital presentó la solicitud de certificado el pasado 11 de junio, dos días antes de la constitución del nuevo gobierno. Sobre si es posible que otros proyectos hoteleros se hayan acogido a esta salida legal, el Ayuntamiento asegura que aún están estudiando todos los casos, pero lo considera poco probable. Según ha podido saber este medio, el proyecto del hotel de la Torre Agbar corre a cargo del despacho MSA+A, que ha desarrollado diversos proyectos en el distrito del 22 @ y está dirigido por el arquitecto Josep Lluís Sisternas, padre de Maria Sisternas, directora de proyectos del Hábitat Urbano con el gobierno de Xavier Trias.

Sanz no ha concretado cuántos proyectos ya en marcha han quedado afectados por la moratoria porque, asegura, deben estudiarse caso por caso y en eso trabaja el consistorio. En cambio sí ha insistido en que “todo lo que está en trámite sí está afectado por la moratoria”. La regidora había insistido varias veces en que el hotel de la Torre Agbar no podría salir adelante porque ni siquiera había solicitado licencia, pero no contaba con la salida legal que han encontrado sus propietarios. Sin embargo remarca que “todavía no hay ni siquiera un proyecto para el hotel sobre la mesa”.

Etiquetas
stats